Traducción Susana Merino
El viernes 25 los miembros del G20 clausuraron su cumbre en Seúl, con algunas convergencias pero conscientes de la dificultades aún por resolver, especialmente en materia monetaria. Se volverán a encontrar a fines del 2011 en Cannes, habiendo Francia asumido la presidencia de este grupo que reúne a varios países ricos y emergentes.
¿Cuales son los avances de Seul ?
En materia de regulación financiera los países del G20 han asegurado que pondrán «totalmente» en marcha las nuevas normas bancarias aprobadas en Bâle III , destinadas a fortalecer al sector en que se generó la peor crisis económica que haya experimentado el mundo desarrollado desde la Gran Depresión de los años 1930. Fue un importante compromiso asumido el año anterior.
Aprobaron también la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) duplicando su capital y modificando la distribución de poderes, con mayor representación de los países emergentes. El objetivo: lograr un FMI «más legítimo, confiable y eficaz» según el comunicado final.
¿Qué temas quedan en suspenso?
Al terminar su quinta cumbre, los responsables del G20 reconocen en un comunicado común que los riesgos persisten. «Un crecimiento desigual y crecientes desequilibrios aumentan la tentación de abandonar las soluciones comunes a favor de acciones coordinadas» explican. Pero acuerdan abstenerse de toda «evaluación competitiva» y de «favorecer tasas de cambio ya determinadas por el mercado»
Las paridades monetarias constituyen en efecto el principal motivo de fricciones, especialmente entre las administraciones usamericanas y chinas. El viernes 12 de noviembre, Barack Obama declaró por otra parte que esperaba que China avanzara bien pronto en la corrección de su «subvaluada» moneda
Para el presidente usamericano «Es importante que China realice una transición gradual» para que su tasa de cambio sea fijada por el mercado. Algunos parlamentarios usamericanos estiman que el yuan se halla subvaluado entre un 20 y un 40% siendo que el déficit comercial usamericano se debe en su mayor parte a su desequilibrio con China. Por su parte China controla el curso de su moneda y mantiene las mayores reservas cambiarias mundiales.
Además los países del G20 han deseado que las negociaciones del ciclo Doha sobre la liberalización del comercio concluyan el año próximo. También se comprometieron a asegurar el éxito de la conferencia mundial sobre el clima que comenzará a fin de mes en Cancún, México. Aseguraron que «no ahorrarán ningún esfuerzo para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso»
¿Cuales serán los trabajos de la presidencia francesa?
Nicolas Sarkozy que llegó a Seul cuando ya había comenzado la cumbre, subrayó que las actividades que Francia llevaría a cabo durante su presidencia serían «colosales» Precisó que iría a Washington a reunirse con Baracj Obama «antes de fin de año».
Irá también a Sudáfrica para entrevistarse con el presidente Jacob Zuma y luego a la cumbre de la Unión africana que se llevará a cabo en Addis-Abeba la capital de Etiopía, en enero. Son reuniones tendientes a preparar tres grandes emprendimientos: la reforma del sistema monetario internacional, la reforma de la gobernanza mundial y la lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas.
Nicolas Sarkozy afirmó su intención de trabajar «mano a mano con el Fondo Monetario Internacional». Con ese objeto recibirá en diciembre a su director general Dominique Strauss-Kahn presentado por una parte de la izquierda francesa como uno de los candidatos a la presidencia de Francia en el 2012. Sarkozy anunciará sus ambiciones presidenciales durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo en enero en el Elíseo. La próxima Cumbre del G20 tendrá lugar en Cannes en noviembre de 2011.