Las cintas Mon fils a moi, del francés Martial Fougeron, y la iraní Half moon, de Bahman Ghobadi, ganaron hoy la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián, en el que competían 17 obras. Además del lauro a la mejor película, Francia mereció el de mejor actriz para Nathalie Baye (Mon fils […]
Las cintas Mon fils a moi, del francés Martial Fougeron, y la iraní Half moon, de Bahman Ghobadi, ganaron hoy la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián, en el que competían 17 obras.
Además del lauro a la mejor película, Francia mereció el de mejor actriz para Nathalie Baye (Mon fils a moi), una de las favoritas en este acápite por su papel de madre dominante e impulsiva.
El iraní Bahman Ghobadi volvió a poner en alto la cinematografía de su país al conquistar además el galardón a la mejor fotografía. Es la segunda ocasión que Ghobadi gana en San Sebastián. Hace dos años recibió la Concha de Oro por Las tortugas también vuelan.
El cineasta estadounidense Tom Dicillo se llevó a casa el galardón al mejor director y mejor guión, por su filme Deliriuos, que trata la historia de un fotógrafo de celebridades de poca monta, quien lucha por conseguir una instantánea que lo haga famoso.
España ganó solo el premio al mejor actor que recayó en Juan Diego por su trabajo en Vete de mí, de Victor García León, y dejó atrás a otros grandes favoritos como Ed Harris (Copying Beethoven).
Presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau, el jurado otorgó un premio especial a la película argentina El camino de San Diego, de Carlos Sorín, calificada como «una obra sobre el extraordinario poder de los sueños y la esperanza».
A continuación la lista de premiados:
Mejor película: Half moon (Irán) y Mon fils a moi (Francia)
Mejor actriz: Nathalie Baye por Mon fils a moi (Francia)
Mejor actor: Juan Diego por Vete de mí (España)
Mejor director: Tom DiCillo por Delirius (EE.UU)
Mejor guión: Tom DiCillo por Delirius (EE.UU)
Mejor fotografía: Nigel Bluck y Crighton Bone por Half moon (Irán)
Premio especial del jurado: El camino de San Diego, de Carlos Sorín (Argentina).