El último fin de semana, fue fundada una nueva organización para los luchadores brasileños. Después de que Lula y el PT llegan al gobierno y empiezan a aplicar las reformas que quitaron derechos a los trabajadores como los de la caja de jubilación, generaron un superávit fiscal a costa de recortar los gastos sociales para […]
El último fin de semana, fue fundada una nueva organización para los luchadores brasileños. Después de que Lula y el PT llegan al gobierno y empiezan a aplicar las reformas que quitaron derechos a los trabajadores como los de la caja de jubilación, generaron un superávit fiscal a costa de recortar los gastos sociales para pagar la deuda externa, y de enviar tropas militares a Haití a pedido de Bush. Encaminaron una reforma sindical y laboral que solo favorece a los capitalistas. La vanguardia inicialmente, comenzó un proceso de experiencia con este gobierno. Frente a este cuadro un grupo significativo de sindicatos y organizaciones empezaron a romper con la CUT. La Central Única de los Trabajadores – CUT – que hoy esta al servicio de las políticas de Lula y el PT y que se transformó en el principal freno de las luchas de los trabajadores. El último round de esta batalla fue la fundación de la CONLUTAS – Coordinadora Nacional de Luchas. Adjuntamos a continuación de este texto, el informe del Congreso Nacional de los Trabajadores (CONAT) que fundó la CONLUTAS. Además contamos con la opinión de importantes personalidades que estuvieron presentes en el CONAT, como James Petras, Celia Hart, Valerio Arcary, entre otros.
El Congreso: Por decisión de la más amplia mayoría, el 1º Congreso Nacional de Trabajadores, votó la fundación de una nueva organización, de esta manera fue creada la Conlutas. El clima entre los delegados y participantes fue de mucha emoción. Ellos se abrazaban y cantaban «A Conlutas é para a ação, está surgindo uma nova direção!». («La Conlutas es para la acción, esta surgiendo una nueva dirección»)
La Central Única de los Trabajadores cumplió su papel en la historia. Pero desde que comenzó a ser parte del gobierno Lula, fue cómplice de los ataques a los trabajadores, impidió las luchas, y dejó huérfanos a miles de trabajadores. Pero ahora, la clase trabajadora en Brasil ya no está más abandonada: nació una nueva referencia, verdaderamente combativa y clasista. «Esta es tal vez, la decisión mas importante que la clase trabajadora tomó en las últimas décadas», dijo Luís Carlos Prates, el Mancha, del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, al defender la propuesta de fundación de la organización.
Hubo intervenciones y defensas en contra de esa propuesta. Estos sectores que se manifestaron en contra de la propuesta también estuvieron en contra de la ruptura con la CUT. Ellos argumentaban que «tenemos que colocar la CUT al servicio de la revolución proletaria», como dijo Ana Raquel, de la Corriente Proletaria de la Educación. En su intervención, ella hizo un llamado a la CONLUTAS para que revea su posición de ruptura con la CUT.
Mientras tanto el plenario soberano, decidió avanzar en la lucha por la construcción de la organización. Los participantes levantaban sus carnés de votación y tiraban papeles picados al aire. La conmemoración hizo que el debate para discutir el carácter de la nueva organización solo pudiese ser retomado luego de diez minutos después de la aprobación.
El Congreso reunió 3.500 personas Participaron 2.729 delegados en representación de 1.770.000 trabajadores
Los números oficiales del 1º Congreso Nacional de Trabajadores fueron informados por La Comisión de Organización. Ellos confirmaron la victoria y el acierto de este evento. En total se encontraron presentes, 529 delegaciones de todo el país. De estos 52 fueron de la región Norte; 113 del Noroeste; 32 del Centro-Oeste; 236 del Sudeste; y 96 de la región Sur. Los delegados elegidos en las asambleas de base fueron 3.542. Comparecieron al congreso 2.729. Los observadores presentes fueron 235, y los invitados 208. En total estuvieron en el Congreso 3.550 personas. Estaban representados en total, un millón setecientos setenta mil trabajadores, estudiantes y participantes de los movimientos sociales de base. El número de presentes fue aún más grande, ya que en los datos que presentamos no se considero las delegaciones extranjeras, que han venido de Bolivia, Francia, EE.UU., Rusia, Costa Rica, Argentina, Paraguay, entre otros.
La Votación define composición de La Conlutas
Después de la fundación de la nueva organización, la discusión fue sobre el carácter y la dirección de la Conlutas.
En el debate acerca de quienes deben componer la organización, hubo seis propuestas: a) definir la Conlutas como una fracción revolucionaria de la CUT; b) constituir una nueva organización con un carácter mas amplio, incorporando a los movimientos sociales, a los sectores no organizados de la clase, trabajadores y a las organizaciones del movimiento estudiantil; c) definir la Conlutas como central de trabajadores; d) crear la Cocep (Central Obrera Campesina, Estudiantil y Popular); e) definirla como una central del tipo soviético; f) definir Conlutas como central sindical.
La amplia mayoría se decidió por la segunda propuesta. Ahora en una decisión histórica además de los trabajadores que tienen donde organizarse, pueden participar de la nueva organización los movimientos de los sin tierra, estudiantes, movimientos sociales y sectores no organizados de la clase trabajadora.
En relación a la dirección, fueron defendidas dos propuestas. Algunos compañeros colocaron que este congreso debería elegir una dirección respetando la proporcionalidad en la votación. Pero por otro lado, la propuesta votada fue de que la CONLUTAS, en su actual momento, debía aprobar una coordinación nacional con representantes de cada organización que la componen. La comprensión fue de que esta es la única propuesta que garantiza una real representación de las minorías en el interior de la CONLUTAS.
CUATRO IMPORTANTES OPINIONES DE QUIENES ESTUVIERON EN EL CONGRESO FUNDACIONAL DE LA CONLUTAS
James Petras: «Es preciso un plan de luchas para conquistar a la clase obrera»
James Petras fue el primer exponente del debate «Coyuntura Nacional e Internacional: Desafíos para la Organización de los Trabajadores», que se realizó el primer día del Congreso.
Petras hizo referencia a la bancarrota de las elecciones como la forma de cambiar la vida de los trabajadores en el mundo y a los desafíos de la reorganización, que pasa por los sectores no sindicalizados, desempleados, de los movimientos sociales y culturales.
Petras dijo: «Un gran desafío de la CONLUTAS es organizar los millones de no-organizados. Los marginados están en la vanguardia de las luchas en todo el mundo,. En Argentina los piqueteros, en Francia y en los EUA los inmigrantes»
Además afirmó que estos sectores, en Brasil, sufren grandes ataques del gobierno Lula. Petras dio el ejemplo de los trabajadores sin-tierra, que no han visto la reforma agraria en este gobierno del PT y el de los trabajadores de las pequeñas empresas y el de los consumidores en general. Argumentó que: «Tenemos una gran oportunidad de defender los consumidores que pagan impuestos y una gran masa obrera de las pequeñas empresas. Lo que Lula está haciendo es eliminar toda la protección de los obreros que trabajan en estas pequeñas empresas. Tenemos que construir formas organizativas en los barrios populares, en los clubes culturales, tenemos que entrar en los locales donde viven los miles de pobres no organizados».
Petras también analizó el papel del CONAT (Congreso Nacional de Trabajadores) y de la CONLUTAS agregó que «lo mas importante de este congreso, no son los debates ideológicos, y si formar un plan de luchas creando, un programa concreto que avance en función de la lucha social». Y dijo que este es el desafío que esta planteado. «CONLUTAS puede cumplir una gran misión. La de organizar los no-organizados». Y concluyó que «Para esto es preciso, un plan de luchas para conquistar la clase obrera, para después conquistar al poder».
Celia Hart: ‘Tengo fe en que esta organización clasista será una referencia para toda América Latina’
Celia Hart, importante intelectual cubana, participó del CONAT y nos concedió esta entrevista
¿Cuál es su evaluación acerca de este evento, el CONAT? Celia Hart: La fundación de la CONLUTAS es una experiencia inolvidable. Tengo fe que esta organización clasista será una referencia para América Latina y que realmente exprese al conjunto de las aspiraciones que representa el pueblo brasileño, su tradición proletaria y de lucha. Hemos visto hasta ahora que todos los movimientos de masas que tuvieron lugar en América Latina – que han llegado incluso a deponer gobiernos – carecieron precisamente de lo que Uds. están tratando de articular aquí. Que tenga dos cosas: unidad – pero que sea una unidad de clase, verdaderamente revolucionaria y en pro del socialismo -, y que en su interior contenga todas las luchas particulares: la lucha por la emancipación femenina, la lucha en contra de la discriminación racial y todas las otras luchas de los sectores marginales. Espero que ojala se conforme como un verdadero referencial para toda América Latina.
¿Cómo Ud. evalúa la actual coyuntura política en América Latina, sus recientes luchas y movilizaciones? Celia: Pienso que la coyuntura en América Latina sintetiza precisamente el auge de la continuación de la lucha en contra del neoliberalismo que vivimos después de la Caída del Muro de Berlín, pues desde entonces hubo una fuerte oscilación hacia la izquierda. Si logramos aprovecharla – si no nos falta dirección – y si logramos de este modo aprovechar este momento, este puede convertirse en un momento clave en la historia del mundo. Los movimientos sociales en Bolivia, en Ecuador y en Argentina demostraron que las condiciones objetivas están más que maduras, ya están pudriéndose. Lo que realmente nos hace falta es la dirección política, el aspecto subjetivo. Y por eso les digo que tengo mucha fe en que este congreso cumpla con mis expectativas sobre lo que debería ser una organización obrera.
¿Cuál es su evaluación del gobierno brasileño, de Lula y del PT? Celia: Realmente no tengo mucha experiencia o conocimiento de Lula, pero a partir de lo que pude percibir aquí [en el CONAT], creo que el se apropió de toda esa potencialidad, historia y tradición obrera de Brasil y en este momento, la utiliza – de forma paradojica – en contra de los mismos que lo colocaron en el poder. O sea, se que talvez no sea una caracterización consensual, me parece que no cumple la función por la cual fue elegido por la población trabajadora de Brasil. Lula un líder obrero muy importante, pero que en este momento se convirtió – por lo que entiendo – en un traidor de la clase.
MIKHAIL OSTROVSKI, Trabajador ruso alaba la pasión y la democracia en los debates Rusia fue el primer país en el mundo que vivió la experiencia de una revolución socialista. En octubre de 1917 millones de trabajadores y campesinos, liderados por los bolcheviques, protagonizaron una impetuosa acción, que derrumbó un gobierno de Frente Popular. Por eso, Rusia es hasta en los días actuales, un país importante para los socialistas de todo el mundo.
Invitado al CONAT, el ruso Mikhail Ostrovski, 24 años, trabajador gráfico y estudiante de Historia, habló de la actual realidad de la clase trabajadora en Rusia, después de la caída de la burocracia y de la restauración del capitalismo, y alabó la «democracia obrera» del CONAT.
¿Cuál fue tu experiencia con la clase trabajadora brasilera reunida aquí en el CONAT? Ostrovski: Todavía no saqué conclusiones, son mis primeras impresiones. Tengo que pensarlo un poco más para entender a fondo y sacar conclusiones mas profundas de todo lo que estoy viviendo en estos días. Las primeras impresiones que tuve son de las actitudes, todavía no puedo opinar como piensan o como actúan. No tenemos un proceso mas largo de contacto con los trabajadores de Brasil. Pero lo que estoy viendo en este Congreso es mucha, pero mucha democracia obrera, personas que conocen y comprenden los debates. No hay nadie aquí sin comprender lo que pasa. Las personas que están aquí están muy atentas y saben cuando deben y cuando no deben votar. Las personas piden derecho de palabra para defender sus posiciones. Veo un acalorado debate, todo conforme con la cultura de la democracia obrera. Realmente estoy muy impresionado, en Rusia en la actualidad no se ve esto. ¿Cuál es la situación hoy en día del proletariado ruso y cuáles son sus principales luchas? Ostrovski : La clase trabajadora rusa está muy dividida. Existen los trabajadores de las grandes ciudades, y los de las pequeñas ciudades. En Moscú, San Petersburgo y en sus regiones metropolitanas, está el 10% de la clase. Este es el sector más bien pagado de la clase trabajadora. En las demás regiones del país, el salario es muy por debajo en relación a los grandes centros. Existen también las divisiones nacionales entre los trabajadores en función de las distintas nacionalidades. A diferencia de América Latina, el nacionalismo en Rusia significa el apoyo a la represión que ellos ejercen sobre los países que luchan por su independencia. Es una especie de ‘imperialismo’ ruso sobre las demás nacionalidades de la región.
El gobierno utiliza las diferencias nacionales y juega con el sentimiento nacional para dividir la clase, además de esta manera «legitima» la guerra en contra de Chechenia. Justificando con esto una guerra en contra del «terrorismo». En Chechenia, según el gobierno, todos son terroristas. Hay un problema muy importante que es la división de la clase obrera. Allí esta el sector mas explotado, y muchos van a trabajar en Moscú. Esta guerra en contra del ‘terrorismo’ permite al gobierno de Putin dividir y controlar a los trabajadores.
Otro problema es el de las reformas que el gobierno está haciendo, como la reforma en el sistema de salud; en la educación; en los sistemas comunales (agua, luz, teléfono); en el recorte al subsidio al transporte para los jubilados, que perdieron ese derecho; en la reforma de la propiedad de la tierra, garantizando el monopolio agrario al latifundio. O sea, todo en la esfera social está en vías de volverse negocio.
A pesar de que estas reformas ya empezaron, hay una cierta pasividad. Por ejemplo, cuando se dió el recorte a los subsidios, lo que en Rusia se llama «proceso de monedatizacion», los jubilados perdieron el derecho al transporte gratuito, pero recibieron subsidios del gobierno y hoy ya no tienen fuerza para realizar movilizaciones.
Todo esto se explica por el problema de la organización de la clase trabajadora. Pasan las reformas y ellos se callan. Así como tiene que ver con la ausencia de una herramienta política, con un partido revolucionario de izquierda, organizaciones culturales, etc.
¿Qué es los que piensa en la actualidad la clase trabajadora acerca del Octubre de 1917 ? Ostrovski: Es difícil saber lo que piensa la clase trabajadora por la inexistencia de organizaciones de clase. Pero si conversamos con los obreros de las provincias, ellos consideran que el socialismo es una cosa buena. Ahora, las personas que piensan que el socialismo es bueno, ven que el periodo de los años 60, no por la presencia de Brejnev, y si mas bien porque había estabilidad, no había desempleo. Pero, para los trabajadores, los episodios de 1917 son muy complejos. Se dio la revolución y luego después la situación se hizo mas difícil (guerra con otros países). En seguida la vida mejoró, comenzó a haber empleo y estabilidad. Existía un cierto orgullo de la clase trabajadora por haber organizado y construido, ella misma al sistema soviético. Ese orgullo ya no existe hoy día. ¿ Cómo se explica entonces ese debilitamiento brutal de las herramientas de los trabajadores cuando hace menos de un siglo, ellos han protagonizado la primera revolución obrera de a historia? Ostrovski: Analizar este problema, cuando se constata este retroceso, esta derrota, no es nada fácil. El período de la revolución, de la contra-revolución y de todos los procesos que se dieron tuvieron un significado mundial. Entonces, no se puede esperar que sea contestado por un sector solamente, es algo que tenemos que trabajar y elaborar en conjunto los trabajadores y los marxistas. Las derrotas no se dieron ahora, se dieron hace mucho tiempo, hace aproximadamente 15 o 20 años. Ahora nosotros vemos los efectos de esa derrota. Hay muchas informaciones que están siendo asimiladas ahora por los rusos.
Valerio Arcary y las cuatro lecciones mas recientes de la Historia
Militante del PSTU y autor del libro ‘Las esquinas peligrosas de la Historia, Valerio Arcary’, hizo su exposicion dividiéndola en cuatro puntos, que el denominó de «grandes lecciones de estos cinco primeros años del siglo XXI».
Según él, la primera lección tiene relación con la farsa difundida por la burguesía, la del triunfo del capitalismo. «Nada como un día tras otro, para ver y aprender con las lecciones de la historia y con las luchas de los pueblos. El siglo empezó como se fuera el siglo de la victoria final del capitalismo. Todos afirmaban que el socialismo estaba sepultado. Pero el capitalismo sólo puede existir con una gran ofensiva reaccionaria sobre los pueblos y sobre los trabajadores. Esta ofensiva, despierta la contra ofensiva de las masas y provoca las revoluciones en todo el mundo». Como ejemplo Valerio citó a Irak: «Miren hacia allá, cuando Bush invadió Irak ni soñaba con el pantano en que se iba a meter» – y concluyó – «la respuesta que Bush está recibiendo en Irak es la respuesta que él tiene que recibir en todo el continente».
Para él la preservación del orden imperialista tiene como significado más guerra, desnacionalización y remarcó: «el orden del capitalismo se mantiene, pero el costo de ese mantenimiento es de cada vez mas sufrimiento para la humanidad».
La segunda lección es sobre las recientes revoluciones en América Latina, como en Argentina, Bolivia y Ecuador. Refiriéndose a los presidentes que fueron tumbados por la acción de las masas en esos países, Valerio declaró: «Los socios del imperialismo vieron lo que es la fuerza de las masas en lucha, pero si es verdad que una ola revolucionaria tumbó a gobiernos, también es verdad que es necesario buscar salidas». Para él las masas insurrectas no fueron capaces de construir sus organismos de acción directa y no fueron capaces de plantear la cuestión del poder. Valerio rechazó salidas por dentro del régimen del capital, presentadas por gobiernos como los de Evo Morales y Hugo Chávez: «No hay condición de construir soluciones desarrollistas en los marcos del capitalismo para la necesidad de los pobres, no hay como construir esa salida, ni en los Andes ni en Caracas».
Valerio se refirió a la experiencia de las masas con la democracia de los ricos, diciendo que esta es la tercera lección que las masas deben extraer. Destacó, en particular, la experiencia de los trabajadores brasileños con la democracia burguesa: «En los últimos 20 años, Lula, el PT y la CUT dijeron a los trabajadores: ‘acepten los limites del orden, cumplan las reglas de los juegos. Un día venceremos las elecciones. No hay necesidad de confrontaciones». La clase confió y esperó. En el 2002 Lula venció las elecciones. ¿Y que vieron los trabajadores? Vieron al gobierno Lula enviar tropas a Haití y destruir los derechos que FHC no consiguió destruir».
Valerio trató de subrayar que el PT heredó incluso la corrupción típica de la burguesía: «Lo que los trabajadores vieron fue la promiscuidad de dirigentes del PT al aceptar dinero de empresarios para la comprar de mansiones en las playas de los adinerados en el litoral norte de São Paulo. Los vieron a ellos reuniéndose con la burguesía en los burdeles».
Por fin, Valerio citó la cuarta lección: la necesidad de forjarse instrumentos de luchas para la superación del capitalismo. «Nosotros aprendimos que es preciso avanzar en la reorganización de los trabajadores, esa es la última lección que debemos sacar de estos últimos años». Para él, la gubernista CUT es un estorbo para las luchas y que debe ser superado. «La CUT es como una penitenciaria de los sindicatos, una cárcel para aquellos que quieren luchar por sus derechos». Él defendió la construcción de algo nuevo, de una nova organización para dirigir la acción de los trabajadores y que supere la CUT.
Valerio hizo un llamado a los que todavía tienen dudas con la construcción de lo nuevo, de una alternativa, y que por eso siguen adentro de la central gubernista: «Los dirigentes de la izquierda cutista no pueden continuar de esa manera, o asumen compromisos con los trabajadores, u honran sus compromisos con el gobierno. No existe medio término. Deben derrumbar las murallas de la CUT. Los sindicatos no fueron construidos para defender al Ministerio del Trabajo, pero sí fueron hechos para defender a aquellos que viven del trabajo».
Él también respondió a los sindicalistas que plantean dudas en construir una alternativa y creen que la construcción de una nueva organización es una postura sectaria. «Hay compañeros que dicen que construir una nueva central sólo es posible después de una gran ola de luchas. Pero la construcción de una organización es la palanca para esa ola de luchas». Y él concluyo diciendo que es preciso preparar un punto de apoyo y luchar contra las reformas neoliberales: «llamamos a aquellos que se quedaron a la mitad del camino, que den un paso al frente y se unan a nosotros».
Traducido por: Betty Bellavia