Recomiendo:
0

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela se fuga junto a los coroneles Darío Farías y Jesús Farías y el capitán Rafael Farías

Fuga de Carlos Ortega concentra atención en Venezuela

Fuentes: Prensa Latina

La fuga del ex sindicalista Carlos Ortega, uno de los líderes del paro petrolero contra el presidente venezolano Hugo Chávez, concentra hoy la atención de la opinión pública y autoridades del país. Detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares, Ortega materializó la fuga el domingo de la referida instalación localizada en Ramo Verde, 40 […]

La fuga del ex sindicalista Carlos Ortega, uno de los líderes del paro petrolero contra el presidente venezolano Hugo Chávez, concentra hoy la atención de la opinión pública y autoridades del país.

Detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares, Ortega materializó la fuga el domingo de la referida instalación localizada en Ramo Verde, 40 kilómetros al oeste de la capital.

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República confirmaron el hecho, donde también están involucrados el coronel Jesús Farias y el capitán Rafael Farias.

Ambos individuos cumplían una condena de nueve años de prisión por el caso de los 140 paramilitares colombianos detenidos el mayo del 2004, como parte de un plan de acciones dirigidas contra Chávez.

Asimismo, en la fuga tomó parte el coronel Darío Farias, el cual se encontraba a la espera de ser enjuiciado por ser detenido en la vía pública con un arma de guerra en su poder.

Las autoridades afirmaron que están activadas medidas adicionales de seguridad en las terminales aéreas y puertos para evitar la salida del país de los prófugos.

En igual sentido, se determinó reforzar la protección de las sedes diplomáticas, a fin de prever cualquier intento de asilo.

El titular de Defensa, general Raúl Baduel, manifestó que se impone la realización de pesquisas para determinar la responsabilidad que pudiera tener el personal de la referida entidad en la fuga, ante lo cual se abstuvo de ratificar la participación de elementos militares.

Un comunicado emitido por la Fiscalía recordó que Ortega fue condenado a 15 años de prisión por la comisión de los delitos de rebelión civil, instigación a la desobediencia de las leyes y uso de documento público falso.

La sanción se impuso por los hechos ocurridos durante el paro petrolero ocurrido entre los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003.

El ex sindicalista fue detenido en marzo de 2005 tras permanecer prófugo de la justicia desde febrero de 2003, cuando Costa Rica le concedió asilo, el cual fue revocado un año más tarde.

El paro petrolero impulsado contra el mandatario dejó un saldo de pérdidas cercano a los 14 mil millones de dólares.