Recomiendo:
0

Funaro y el «porcentaje» de Temer: entienda la nueva crisis del Gobierno

Fuentes: Carta Capital / Resumen Latinoamericano

En la víspera de la votación en la Cámara en que los diputados federales decidirán si la segunda denuncia de la Fiscalía General de la República contra Michel Temer debe proseguir o no, el presidente vive un nuevo período de crisis aguda. Durante el feriado prolongado de Nuestra Señora Aparecida, se hicieron públicos los vídeos […]

En la víspera de la votación en la Cámara en que los diputados federales decidirán si la segunda denuncia de la Fiscalía General de la República contra Michel Temer debe proseguir o no, el presidente vive un nuevo período de crisis aguda.

Durante el feriado prolongado de Nuestra Señora Aparecida, se hicieron públicos los vídeos de la delación premiada del doblón Lucio Funaro, operador del PMDB en esquemas de corrupción. Además de traer nuevos cargos contra el denunciante Temer, los vídeos abrieron una disputa pública entre el alcalde,  Rodrigo Maia  (DEM-RJ), y la defensa de Temer, ya que las imágenes, sensibles, fueron publicados por el sitio de la casa de los diputados.

Para Temer, una relación agria con Maia es mala, pues él, el primero en la línea de sucesión, puede articular votos a favor, o en contra, de Temer en el momento en que el plenario de la Cámara analiza la denuncia.

Entienda el embrollo:

¿Qué  dice Funaro sobre Temer en la delación?

En los videos, el cambiador de dinero dice «asegurarse» de que parte del dinero desviado por un juicio político adjunto a Eduardo Cunha  (PMDB-RJ) se transfirió a Temer. Funaro era una figura cercana a Cunha y, en la delación premiada, confesó haber ayudado al parlamentario a lavar dinero en el exterior.

«Estoy seguro que parte del dinero que era repasado, capitaneado en todos esos esquemas que él tenía, daba un porcentaje también para Michel Temer. Nunca llegué a entregarle, pero el Altair debe haber entregado algunas veces», dice Funaro en el vídeo.

«Altair a veces ha comentado que tenía que entregar algo de dinero a Michel. La oficina de Michel está detrás de mi oficina. El lugar donde se encuentra mi oficina era un lugar muy bueno para Eduardo, ya que estaba cerca de la oficina de  José Yunes , que era una de las personas que a veces recaudaba dinero, que iba a recaudar dinero para Michel Temer «, afirma Funaro.

¿Y qué dijo la defensa de Temer?

Como ha hecho desde el inicio de las acusaciones contra Temer, la defensa del presidente de la República fue para el ataque. En una nota, el abogado Eduardo Carnelós dijo que «la filtración de vídeos» constituye «un abyecto golpe al Estado Democrático de Derecho», que tiene «el claro propósito de causar estragos con la divulgación por los medios como forma de obligar a los parlamentarios» que decidirán sobre el caso de Temer.

La nota dice además que es «evidente que la criminal fuga fue producido por quien pretende insistir en la creación de una grave crisis política en el país, por medio de la instauración de acción penal para la que no hay justa causa».

¿Y los vídeos se filtraron incluso?

Este es el problema de la defensa hecha por el abogado de Temer. Los videos no se han filtrado, pero  estaban disponibles en el sitio web oficial de la Casa , como parte de la acción contra Temer, a ser examinado el martes 18 por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara.

Fue en la página de la Cámara que la prensa obtuvo el material y pasó a hacer reportajes relatando el contenido de la acusación. El primer reportaje citando el contenido de los vídeos fue publicado el viernes 13, por el diario Folha de S.Paulo.

¿Y que hacían los videos en el sitio de la Cámara?

Según la Cámara, los vídeos fueron enviados a la Casa por la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, y publicados en el sitio de la Casa, junto con los otros documentos relacionados con la segunda denuncia contra Temer. La acción, afirma la Cámara, «tiene su tramitación íntegramente registrada en el sitio oficial de la Casa, desde la recepción de los oficios» por parte del STF.

Siempre según la Cámara, no hubo «determinación para  restringir el acceso a cualquier parte de la documentación «, excepto para la Petición nº 7.099, que está bajo secreto de Justicia y fue mantenida en secreto en el sitio de la Cámara.

De hecho, el oficio enviado por Carmen Lúcia indicaba ser sigilosos sólo los autos de uno de los anexos y no los testimonios de Funaro. Esto va en contra de la decisión del Ministro  Edson Fachin , relator del «Lava Jato» del Supremo.

En una nota, la asesoría de Fachin informó que el ministro no retiró el secreto de la delación de Lúcio Funaro y que, en su entendimiento, los vídeos de los testimonios del operador financiero a la Fiscalía General de la República «no deberían haber sido divulgados».

¿Y qué dice el alcalde?

Con la revelación de que los vídeos no fueron filtrados, pero estaban en el sitio del Cámara, Rodrigo Maia eligió al abogado de Temer como su blanco. En la nota, ver con «perplejidad muy grande» haber sido tratado de «forma absurda» por el abogado, «después de todo lo que hice por el presidente, de la agenda que construí con él, de toda defensa que hice en la primera denuncia «.

¿Y cómo reaccionó Temer?

Después de la revelación de que los vídeos estaban en el sitio de la Cámara, la defensa de Temer retrocedió. En una nueva nota enviada a la prensa el domingo 15, Eduardo Carnelós dijo que, cuando divulgó la primera nota, calificando la filtración de criminal, «desconocía que los videos con los testimonios de Funaro estaban disponibles en la página de la Cámara de Diputados».

El presidente de la Cámara de Diputados, el abogado de Temer, que jamás pretendió «imputar al presidente de la Cámara de Diputados la práctica de ilegalidad, mucho menos de crimen» y que hoy domingo «constaté que el oficio encaminado a S. Ex.ª por la Presidenta del STF, la copia de la denuncia y de los anexos que la acompaña, indicó que sólo eran autoseros de uno de los anexos, sin referirse a los testimonios del delator, que también deberían ser tratados como sigilosos, según el entendimiento del ministro Fachin, en consonancia con lo que ha decidido el Tribunal Supremo «.

¿Por qué Temer teme una mala relación con Maia?

El temor del Gobierno es que Rodrigo Maia, durante el análisis de la segunda denuncia, deje de ser un aliado y pase a la condición de neutralidad o, peor, a la condición de adversario. Maia ha manifestado una irritación con el PMDB de Temer, ya que el partido actúa de manera firme para «robar» a diputados insatisfechos del PSB, con el ojo en las elecciones de 2018. El DEM de Rodrigo Maia también estaba con el ojo en esos parlamentarios. Ante la ofensiva del PMDB, Maia dijo haber llevado una «cuchillada en la espalda».

El domingo 15, incluso tras la nota del abogado de Temer retirando las acusaciones, Maia indicó que no va a trabajar por la defensa de Temer. «De aquí en adelante, voy, exclusivamente, a cumplir mi papel institucional, presidir la sesión (de la denuncia de la PGR)», dijo Maia. La expectativa es que el plenario de la Cámara decida el futuro de Temer hasta el lunes 23.

Fuente (original en portugués): https://www.cartacapital.com.br/politica/funaro-e-o-percentual-de-temer-entenda-a-nova-crise-do-governo
Fuente (traducción): http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/10/16/brasil-funaso-y-el-porcentaje-de-temer-entienda-la-nueva-crisis-del-gobierno/