Con cuatro megafusiones y una ola de introducciones en la bolsa, los negocios recuperaron esta semana una intensidad que Estados Unidos no veía desde fines de la burbuja en Internet. Tres fusiones o adquisiciones anunciadas esta semana superaron los 10 mil millones de dólares, una cuarta implica una transacción de más de 35 mil millones. […]
Con cuatro megafusiones y una ola de introducciones en la bolsa, los negocios recuperaron esta semana una intensidad que Estados Unidos no veía desde fines de la burbuja en Internet.
Tres fusiones o adquisiciones anunciadas esta semana superaron los 10 mil millones de dólares, una cuarta implica una transacción de más de 35 mil millones.
A eso se sumaron 18 empresas que empezaron a operar en la bolsa, reuniendo 3 mil 570 millones de dólares, lo que convierte a la semana que pasó en la más activa desde agosto de 2000, según las estadísticas de la agencia Thomson Financial.
La mayoría de las empresas estadunidenses guardan importantes montos de tesorerías y aprovechan la ocasión para comprar empresas cuyo precio es atractivo.
Mientras la bolsa sube, las tasas de interés siguen bajas y pasó la incertidumbre de la elección presidencial, las compañías recuperan la confianza en la economía, afectada entre 2000 y 2003 por la explosión de la burbuja en Internet, los atentados del 11 de setiembre de 2001 y una ola de escándalos financieros.
«Estamos en el corazón de una reactivación gradual y en la que las incertidumbres disminuyen», explicó Alenka Grealish, responsable del grupo bancario de la sociedad de investigación Celent.
«Las empresas tienen más confianza en el hecho de que la situación económica mejora», precisó.
El lunes, el fabricante de programas informáticos Oracle dio el puntapié inicial al anunciar la compra de PeopleSoft por 10 mil 300 millones de dólares.
El miércoles fueron Sprint y Nextel los que dieron nacimiento al número tres estadunidense de la telefonía móvil (36 mil millones) y el jueves hubo otros dos mega-anuncios: Johnson and Johnson compró al especialista en aparatos cardiovasculares Guidant por 23 mil 900 millones de dólares, y el fabricante de programas informáticos Symantec absorbió a su competidor Veritas por 13 mil 500 millones de dólares.