El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció antes de partir a Bolivia, la decisión de incrementar en 30% el sueldo mensual de los médicos y médicas adscritos a la administración pública, y un bono único de Bs.F. 6 mil (Bs. 6 millones) para empleados y obreros del sector salud. El jefe […]
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció antes de partir a Bolivia, la decisión de incrementar en 30% el sueldo mensual de los médicos y médicas adscritos a la administración pública, y un bono único de Bs.F. 6 mil (Bs. 6 millones) para empleados y obreros del sector salud.
El jefe de Estado explicó, que este incremento se pagará con retroactivo desde el 1° de julio, y aseveró que el impacto fiscal para el país representa en lo que queda del año Bs.F. 777 millones (Bs. 777 mil millones).
Por otra parte, anunció el Bono único de Bs.F. 6 mil para el personal empleado y obrero del sector público de salud, que será pagado en dos partes iguales: 50% en agosto y el resto en noviembre de 2008.
Dijo, que este bono está dirigido a trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del IPASME y del IVSS, además del personal de las Clínicas Populares.
Expresó, que el Gobierno Bolivariano hace estos anuncios con total responsabilidad. «Para llevar equilibrio en las cuentas. No puedo aprobar sin tenerlos. Es un compromiso serio», dijo, al explicar que las estimaciones fiscales permiten contar con los recursos. Advirtió, que si en cualquier momento futuro no hubiera manera de contar con recursos para nuevos incrementos, el Gobierno Bolivariano lo anunciaría igualmente, en forma responsable.
Echando mano de las estadísticas, comparó el salario promedio de los médicos (calculado en dólares), en etapas distintas de la historia contemporánea: en 1989 era de $US 284; en 1998 (último año de la Cuarta República), el sueldo promedio llegó a 516 dólares.
«¿Cuál es el promedio hoy?: Ya no es 280 ni 500, es 2.075 dólares», dijo, bajo la aprobación de los trabajadores de la salud, presentes en el teatro.
«Esto es justo y necesario. Para que sigan sosteniendo su ingreso personal, familiar»
OPS certifica a Venezuela por erradicar la Rubeola Congénita:
Ricardo Guzmao, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó al presidente y a los venezolanos, que la entidad internacional entregará un Certificado Especial al país, por haber logrado en tiempo récord, la erradicación de la Rubeola Congénita, esfuerzo que consideró excepcional en el planeta.
«Venezuela ha sido capaz, en sólo 6 meses, de eliminar la Rubeola Congénita durante 2007. Un esfuerzo encomiable en todo el mundo y principalmente para el pueblo venezolano», dijo Guzmao.
El jefe del Estado, expresó, que este reconocimiento al modesto esfuerzo del Gobierno Bolivariano tiene que estimular a todos los venezolanos a la lucha contra las viejas enfermedades que aún persisten en el territorio nacional, y para ello las instituciones de salud redoblarán su trabajo.
Se estrellarán los intentos desesperados de la oposición:
Durante su intervención en el Teatro Municipal de Caracas, donde entregó cargos permanentes a empleados y obreros de las Clínicas Populares de la Misión Barrio Adentro, el jefe de Estado hizo el anuncio, pidiendo a los profesionales y personal de la salud a no dejarse manipular por la desesperación mediática opositora.
Refirió, que los medios de oposición, autodeclarados adversos al gobierno, están dando cabida nuevamente a los mensajes de violencia de la oposición desesperada.
«Ellos quisieran generar inestabilidad para dar el golpe de estado. Se están desesperando y ya empiezan a salir voceros llamando abiertamente al golpe. Tratan de utilizar la trágica muerte de un estudiante….El muchacho era socialista y salen éstos, tratando de usar su triste y lamentable muerte para incendiar al país», manifestó, en referencia al asesinato en Mérida de un bachiller durante una acto de violencia callejera. Expresó su solidaridad con la madre del fallecido, quien pidió no utilizar políticamente la muerte de su hijo. El presidente señaló, que las instituciones del Estado están investigando para determinar la causa y los autores.
El mandatario nacional recordó, que -durante la Cuarta República- los que hoy son oposición mataron a cientos de estudiantes, comprobados con imágenes grabadas en la historia del país, y hoy parecen alegrarse de la muerte de un joven para generar más muertos. «Este gobierno no es represor, no persigue estudiantes…», dijo, en contraste con la historia cuarta republicana de asesinatos y desaparecidos.
Aseveró que no lograrán nada con el nuevo llamado insurreccional que sólo llena de angustia las pantallas. «No se vuelvan locos….Hago un llamado al país a no hacer caso de los agoreros de la muerte y sigamos buscando con mucho amor la patria nueva…Se estrellarán contra la voluntad de este gobierno revolucionario y el pueblo bolivariano».
«La mayoría del pueblo tiene sentido común y lógica. Allá los que se vuelven locos, con llamados de odio y sin razones. Van a fracasar y seguirán fracasando. Y va a surgir la Venezuela buena».