El Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene como política consolidar a los medios alternativos para que sean parte del nuevo modelo comunicacional inclusivo gestado en Revolución; por ello, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, entregó 1.713.885 de bolívares (1 Dólar = 4,29 Bolívares) a 17 medios comunitarios para seguir con el impulso de […]
El Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene como política consolidar a los medios alternativos para que sean parte del nuevo modelo comunicacional inclusivo gestado en Revolución; por ello, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, entregó 1.713.885 de bolívares (1 Dólar = 4,29 Bolívares) a 17 medios comunitarios para seguir con el impulso de la comunicación popular en todo el territorio nacional.
Quince emisoras de radio y dos televisoras ubicadas en los estados Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Sucre y Zulia fueron beneficiadas, con esta cifra se llega a 153 medios que cuentan con el aporte económico.
El Gerente General de Servicio Universal de Conatel, José Suárez, destacó la importancia de la organización para avanzar en la entrega de recursos y en la habilitación de las emisoras y televisoras comunitarias que dan uso del espectro radioeléctrico, bien de dominio público.
«Las renovaciones pasan por decisiones colectivas. Los medios comunitarios serán evaluados y validados por el Poder Popular en cada estado», señaló Suárez.
Asimismo, instó a los medios a tomar espacios para el intercambio de ideas y la discusión de la Ley de Comunicación Popular y Medios Alternativos, así como el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunicarías de Servicio Público Sin Fines de Lucro en cada una de sus regiones.
El «Plan de Fortalecimiento de Medios Comunitarios» que promueve Conatel para impulsar la comunicación popular abarca: la entrega de recursos financieros, el plan de conectividad alámbrica, inalámbrica o satelital, la página Web, el centro de producción de contenido de propiedad colectiva y los talleres de formación.
El representante de la emisora Yecuana 88.1 FM, Elías Díaz, que opera en el municipio Atures del estado Amazonas recibió con beneplácito este aporte y destacó la importancia que esto representa en la profundización de la comunicación popular. «Este apoyo garantiza que las comunidades indígenas sigan teniendo acceso a una comunicación libre y plural, además de avanzar en el desarrollo de la construcción del país que necesitamos».
Díaz destacó el acompañamiento técnico y social que Conatel ha proporcionado «de manera insistente, consecuente y oportuna» a estas organizaciones populares.
Alcides Martínez, representante de la emisora sin fines de lucro El Comunitario 96.7 FM del municipio Maturín, estado Monagas, ratificó el firme asesoramiento con el que cuentan por parte de los funcionarios de Conatel. «Constantemente recibimos recomendaciones, aclaraciones y orientaciones de los expertos en equipos».