Recomiendo:
0

Se suspende el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico y se aleja la posibilidad de colapso

Gobierno Bolivariano ha invertido más de 4 mil millones de dólares en Sistema Eléctrico Nacional

Fuentes: ABN

El Gobierno Bolivariano ha invertido en el Sistema Eléctrico Nacional más de 4 mil millones de dólares este año, informó el presidente Hugo Chávez Frías, durante la reunión con el Estado Mayor Eléctrico, efectuada este jueves en la sala de conferencia del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en Vargas. Aseveró que como parte de […]

El Gobierno Bolivariano ha invertido en el Sistema Eléctrico Nacional más de 4 mil millones de dólares este año, informó el presidente Hugo Chávez Frías, durante la reunión con el Estado Mayor Eléctrico, efectuada este jueves en la sala de conferencia del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en Vargas.

Aseveró que como parte de esa inversión, en este momento están listas para su inauguración unas 14 plantas termoeléctricas que suman una generación de 358.3 megavatios, para consolidar un verdadero Sistema Interconectado Nacional.

Señaló que las termoeléctricas que entrarán en funcionamiento son: Caripe, Monagas (8 megavatios); los Pijiguaos, Bolívar (15 megavatios); Güiria I, II y III, Sucre (24 megavatios); Caicara de Maturín, Monagas (8 megavatios); Caicara del Orinoco, Bolívar (15 megavatios); Yaguaraparo, Sucre (8 megavatios); Carúpano, Sucre (8 megavatios), Picure I y II (44 megavatios), Unidad Nº 11 planta Táchira (20 megavatios); Unidad Nº 6 Planta Guanta, Anzoategui (60 megavatios); Barcaza San Lorenzo, Zulia (103,5 megavatios); Monay, Trujillo I,II,III y IV (29,6 megavatios), y Las Hernández, Nueva Esparta (15 megavatios).

Dijo que hasta la fecha, y como avance del Gobierno Bolivariano, se ha incorporado un total de 729.500 kilovatios en 26 obras de generación distribuida.

Señaló que las inversiones que realiza el Gobierno Nacional para incrementar la generación eléctrica tienen como finalidad convertir a Venezuela en una potencia energética.

«Nos dedicamos por 100 años a exportar energía para que otros se desarrollaran, pero ahora hay que dar prioridad a lo nacional, a las necesidades de nuestro país, que está creciendo», enfatizó.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que en el país aún existen 144 localizaciones donde se pueden instalar plantas de generación hidráulicas, además de las termoeléctricas.

Mientras que en el caso de energía eólica, Venezuela tiene una capacidad para instalar 20 mil megavatios, de los que 10 mil pueden ser ubicados en la Guajira.

Superada crisis eléctrica

El Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que gracias a las políticas de ahorro implementadas por el Ejecutivo nacional y la conciencia del pueblo venezolano, el país ha superado la crisis de energía eléctrica que experimentó a finales de 2009 y el primer trimestre de 2010, debido a una intensa sequía producida por el fenómeno El Niño.

El mandatario nacional felicitó al pueblo venezolano por haberse sumado al plan de ahorro energético y enfatizó que, aunque la etapa crítica fue superada, es necesario acabar con la cultura del despilfarro de los recursos.

‘Apaguemos la luz, cerremos el grifo, no desperdiciemos nada’, indicó Chávez, quien consideró que la crisis le permitió a los venezolanos tomar conciencia de la importancia vital que tienen los recursos naturales.

‘Todo esto que hemos pasado tiene que dejarnos una enseñanza: debemos estar en una lucha permanente contra el consumismo, contra lo suntuario y el derroche, esos son valores del capitalismo’, apuntó.

Asimismo, sostuvo que tras la contingencia, el pueblo entendió que la electricidad no es sólo un hecho económico, sino que es un recurso con un profundo sentido político y estratégico.

‘Sigamos construyendo conciencia mientras el nuevo sistema integrado eléctrico sigue blindando a Venezuela y la clase obrera sigue asumiendo la vanguardia’, finalizó.

Suspensión del Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico

El presidente Chávez anunció la suspensión del Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico, al tiempo que exhortó a la población a continuar con la conciencia de ahorro energético.

«Ahora estamos saliendo de la dieta eléctrica, salimos fortalecidos y además con una conciencia que no teníamos, a pasar de que sectores de la oposición pronosticaban un colapso eléctrico. Oligarcas llorad por que nos se les dio el plan y seguirán llorando», agregó.

Asimismo, el presidente Chávez anunció la decisión de extender la aplicación de la media jornada de trabajo en el sector público, dando lectura al decreto que prorroga al 30 de julio de 2010 la restricción de horario de funcionamiento de la administración pública nacional, central y descentralizada para seguir contribuyendo con el ahorro de energía eléctrica con motivo de la emergencia sobre la prestación del servicio.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseveró que el levantamiento completo del plan de racionamiento es viable por la continua recuperación de los niveles del Guri, el incremento sostenido de generación termoeléctrica con la instalación y rehabilitación de nuevas unidades.

Advirtió que se deben mantener todas la políticas de eficiencia y ahorro de energía.

Incremento de electricidad para industrias básicas y minería

El Ejecutivo Nacional aprobó este jueves el incremento de suministro de electricidad a todas las empresas de Guayana pertenecientes al sector de industrias básicas y minería.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión del Estado Mayor Eléctrico,explicó que se acordó con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería comenzar a incrementar de manera progresiva las cantidades necesarias de megavatios a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y a las empresas del aluminio.

«Atención, trabajadores y trabajadoras de la siderúrgica, de las empresas de aluminio y de todo el complejo de Guayana y sus empresas relacionadas, hemos decidido incrementar los aportes de energía eléctrica a las empresas básicas (…) Esa es otra decisión que hemos tomado, para los trabajadores, para la economía nacional, porque es verdad, la producción de acero se vino abajo, claro, ¿cómo no se va a venir abajo si apagamos media planta’, lo mismo pasó con el aluminio, se vino abajo, ahora empezamos a inyectar megavatios», expresó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó que la decisión del Ejecutivo se tomó tras una reunión efectuada con el ministro para las Industrias Básicas, José Khan, «donde acordamos hacer un incremento de los aportes de electricidad para la siderúrgica de 100 megavatios, y de 10 megavatios para la industria de aluminio».

Comentó: «En la medida en que vaya mejorando la situación de incremento de capacidad de generación y en la medida en que se vaya consolidando la estabilización del sistema, se irá incrementando el suministro de electricidad».

El presidente Chávez destacó el hecho de que se estén instalando plantas de generación eléctrica para la siderúrgica y las empresas básicas y manifestó que «esas son medidas que ha debido hacer la IV República y que nunca hicieron, pues siempre estuvieron chupando del sistema eléctrico nacional con la cultura del derroche».

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=238724&lee=3