El gobierno boliviano denunció hoy que tras las medidas de protesta de mineros en la sureña localidad de Huanuni, se esconde un complot para desacreditar la estrategia gubernamental en ese sector.Este 2007 había sido anunciado por el ejecutivo como el año de la minería, sector clave en el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que […]
El gobierno boliviano denunció hoy que tras las medidas de protesta de mineros en la sureña localidad de Huanuni, se esconde un complot para desacreditar la estrategia gubernamental en ese sector.
Este 2007 había sido anunciado por el ejecutivo como el año de la minería, sector clave en el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que el de los hidrocarburos.
De acuerdo con el ministro de Trabajo Walter Delgadillo, las demandas de los trabajadores de mayor autonomía pretenden desestabilizar la política minera que se inició con la recuperación del yacimiento Posokoni, la mayor reserva de estaño del país.
En esas protestas, la única perjudicada será la estatal Empresa Minera Huanuni, precisó.
Delgadillo estimó que la tozudez de los dirigentes mineros hace sospechar de otro tipo de intereses en el conflicto.
Agregó que las movilizaciones solo lograron paralizar la producción en las minas y sembrar incertidumbre y perjuicio a la nación, en alusión a los bloqueos de caminos que desde hace tres días mantienen incomunicados a los departamentos de Cochabamba y La Paz.
Acerca de las demandas de empleo, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, precisó que fueron identificados otros cuatro yacimientos, en los cuales encontrarán plazas unos 350 ex cooperativistas, pero para ello deben reconocer a la Confederación Minera de Bolivia (COMIBOL).
Esa organización realiza estudios de prospección en otras áreas del país andino, agregó.
Los mineros asalariados de Huanuni exigen que un decreto gubernamental impida el retorno de los cooperativistas a Huanuni.
El ejecutivo reiteró que esa decisión compete solo al parlamento, aunque se conoció que el proyecto se encuentra en la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados.
Echazú reafirmó que la reciente nacionalización de Huanuni tiene que beneficiar a todos los bolivianos y no sólo a un sector.
El gobierno central nombró a una comisión ministerial con la finalidad de iniciar conversaciones con los mineros que participan en esas manifestaciones, pero fue rechazada.
Los mineros exigen dialogar solo con el presidente Evo Morales o el vicemandatario, Alvaro García, postura considerada por el ejecutivo como inaceptable.
Echazú dijo además que resulta imposible cumplir la exigencia de que todos los recursos que genere la Empresa Minera de Huanuni se queden en ese centro, pues estos pertenecen por igual a todos los bolivianos y al Tesoro General de la Nación (TGN).
Los paros y bloqueos de mineros en Huanuni motivaron que una cumbre de los movimientos sociales de todo el país, prevista para el sábado en Cochabamba, se postergara para la próxima semana, sin fecha definida.