(1’23» / 326 Kb) – El proceso de privatización de trechos de la selva amazónica continúa. El servicio Forestal Brasileño anunció un nuevo proyecto de concesión, que permite que empresas privadas exploten trechos de la selva nacional Saracá-Taquera, en los municipios de Faro y Oriximiná, ambos localizados en el estado de Pará, al norte de […]
(1’23» / 326 Kb) – El proceso de privatización de trechos de la selva amazónica continúa. El servicio Forestal Brasileño anunció un nuevo proyecto de concesión, que permite que empresas privadas exploten trechos de la selva nacional Saracá-Taquera, en los municipios de Faro y Oriximiná, ambos localizados en el estado de Pará, al norte de Brasil.
Según el gobierno, la actividad ocurrirá en un ritmo que no comprometerá la salud de la selva. Serán entregadas a la iniciativa privada más de 200 mil hectáreas. Quien venza el edital tendrá derecho a explotar el área por hasta 40 años. Cada hectárea da un lucro anual de aproximadamente US$ 290 mil.
Las comunidades locales temen ser excluidas del proceso. Ellas creen que las actividades de las empresas hará inviable la explotación de la castaña de Pará, açaí y otros productos que sirven de fuente de renta para las comunidades. El gobierno pretende privatizar 25 millones de hectáreas de selvas públicas hasta 2010.
Ésta es la segunda iniciativa adoptada por el Ministerio del Medio Ambiente. En septiembre del último año, el Ministerio lanzó un edital para el llamado «Manejo Sustentable» de la Flona do Jamari, situada en el estado de Rondonia.