El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alertó que es necesario ejecutar más esfuerzos para elevar la producción de alimentos, ‘sobre todo ante una de las más graves crisis alimentarias que se está presentando en todo el mundo’. Así lo puntualizó el Jefe de Estado en su programa Aló, Presidente, número 301, transmitido desde […]
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alertó que es necesario ejecutar más esfuerzos para elevar la producción de alimentos, ‘sobre todo ante una de las más graves crisis alimentarias que se está presentando en todo el mundo’.
Así lo puntualizó el Jefe de Estado en su programa Aló, Presidente, número 301, transmitido desde la Empresa Láctea Socialista de Machiques, estado Zulia, una de las más grandes de América Latina, con capacidad de recepción de un millón de litros de leche diarios, aunque actualmente el Estado la ha puesto con capacidad, inicialmente, de 60 mil litros diarios.
El Jefe de Estado explicó que está comenzando una aguda crisis alimentaria en el mundo y entre las razones que han originado este fenómeno mencionó la lógica del modelo capitalista, el incremento de la población mundial, la incorporación de millones de personas al llamado mercado de consumo.
En este caso hizo un análisis sobre la situación de China: «El pueblo chino, hace décadas, no consumía leche, por ejemplo, pero ahora, siendo mil 300 millones de habitantes, gracias a la revolución, lo pueden hacer y han salido de la miseria. Hoy es una potencia mundial».
«Lo mismo pasa con el petróleo. China no consumía casi crudo, pero ahora está consumiendo más energía, tanto así que hemos firmado con ellos un convenio para que dentro de cinco años, Venezuela llegue a un millón de barriles diarios sólo para China. Este año llegaremos a 300 mil barriles diarios para China», refirió.
El Mandatario Nacional mostró una gráfica sobre el incremento del consumo vs. Producción de lácteos desde 1989 hasta 2007, en Venezuela.
«El consumo y la producción están casi parejas aun cuando en 2007 se incrementó levemente el consumo de 2 mil 208 millones de litros al año a 3 mil 244 millones de litros, con un incremento de 50%.
«Lo mismo para con la carne de res y de pollo, lo que significa que ha mejorado la capacidad adquisitiva del venezolano, ya que antes no podía comprar carne y leche, pero ahora sí puede hacerlo, aunque esto es un fenómeno mundial», aseveró.
Mientras tanto, «en el mundo había en 2002, 123 millones de vacas lecheras y seis años después, hay 125 millones, es decir, un crecimiento mínimo de 1% . El consumo de leche fluida se elevó de 146 mil millones de toneladas a 167 mil en el mismo período. El aumento ha sido de 14,3%».
Indicó que el consumo está por encima de la producción, lo que está generando escasez e incremento de los precios en diversos rubros, a lo que hay que agregar el cambio climático; la caída del dólar, que ha perdido 30% de su valor en los últimos tres años; los preciso del petróleo; la especulación del modelo capitalista.
«Todo esto conforma hoy en el mundo una de las más graves crisis alimentarias que se hayan dado en mucho tiempo», insistió.
Citó un escrito cuyo tema central es «Olvídense del petróleo, los alimentos son la nueva crisis global».
«Tenemos un compromiso y yo llamo a la conciencia: vamos a estudiar este problema, a analizarlo para buscar soluciones, porque si no, la oposición va a empezar a atacar por ahí, por el tema del desabastecimiento», dijo.
Asimismo, expresó: «El pueblo debe tener conciencia y nosotros los líderes informar al pueblo. Los medios de comunicación social del Estado, los medios alternativos, los curas patriotas, los generales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) informen al pueblo, en las calles, en las comunidades».
Chávez Frías instó: «Nosotros, en vez de estar siguiéndole el juego al adversario y poniéndonos del lado de los adversarios, vamos a asumir la transformación de los modelos que tenemos».