Los manifestantes desplegaron pancartas con leyendas como «No a la intervención de EE.UU. en Venezuela», mientras el estudiante opositor recibía el premio en una cena de gala en el Hotel Waldorf-Astoria.
Residentes de Nueva York, EEUU protestaron contra el premio Milton Friedman que este viernes recibió Yon Goicoechea, estudiante universitario opositor, y que incluye medio millón de dólares entregados por el Instituto Cato, que promueve el pensamiento neoliberal en el mundo. Los manifestantes desplegaron pancartas en la calle con leyendas como «No a la intervención de EE.UU. en Venezuela», «Larga vida a la revolución bolivariana» o «Venezuela ya es un país libre y feliz».
Goicoechea recibió el premio en una gala en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, acompañado de una veintena de compañeros de universidad, en una cena de gala en Nueva York a la que asistieron más de 700 personas, entre los que estaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa y numerosas personalidades de la vida política, económica y cultural estadounidense.
El premio se otorga cada dos años y lleva el nombre del economista de derecha Milton Friedman (1912-2006), quien apoyó y asesoró a personajes como Augusto Pinochet, Richard Nixon y Ronald Reagan.
El premio ha sido entregado con anterioridad a personas de extensísima trayectoria, como los también economistas Peter Bauer (2002) y Hernando de Soto (2004), así como al ex primer ministro de Estonia Mart Laar (2006). Es la primera vez que se entrega el premio a un joven de 23 años, con escasos logros políticos, económicos y sociales, lo que ha creado la suspicacia de que el joven está siendo utilizado como vía para legitimar capitales para las elecciones regionales de 2008 en Venezuela.
El joven ha afirmado que usará el premio para crear una escuela de líderes políticos latinoamericanos, aún cuando no pudo responder a un corresponsal del canal Avila TV cuando éste le preguntó qué es el neoliberalismo.
El Instituto Cato es ampliamente conocido en Estados Unidos por sus fuertes tendencias neoliberales, que lo han llevado a apoyar a George W. Bush en sus afirmaciones de que el calentamiento global no es tan grave como se piensa, en sus iniciativas para privatizar parcialmente el seguro social y para ofrecer visas a los inmigrantes latinos para que realicen trabajos que los estadounidenses consideran de baja categoría para ellos.
Cato es financiado por importantes transnacionales, como Exxon Mobil, Microsoft, Time Warner y otras, y contó al jeque mediático Rupert Murdoch como uno de sus directores.