Recomiendo:
0

Golpe pre-electoral para PT de Lula y Rousseff

Fuentes: Ansa

A tres días de las elecciones municipales en Brasil, la máxima corte de Brasil está condenando por 3 votos contra 1 a la antigua cúpula del gobernante Partido de los Trabajadores y al ex jefe de ministros de Luiz Lula da Silva José Dirceu por haber corrompido a parlamentarios de partidos aliados con dinero ilegal. […]

A tres días de las elecciones municipales en Brasil, la máxima corte de Brasil está condenando por 3 votos contra 1 a la antigua cúpula del gobernante Partido de los Trabajadores y al ex jefe de ministros de Luiz Lula da Silva José Dirceu por haber corrompido a parlamentarios de partidos aliados con dinero ilegal.

En una votación que seguirá la próxima semana, tres de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal ya condenaron por corrupción a Dirceu, al ex presidente del PT y asesor de Dilma ROusseff, José Genoino, y al ex tesorero de la fuerza, Delubio Soares.

Además del ministro Joaquim Barbosa, instructor del megajuicio por el escándalo llamado de ‘mensalao’, que estalló en 2005 en el primer mandato de Lula, los jueces Rosa Weber y Luiz Fux optaron por condenar a Dirceu y a los ex directivos del PT.

El revisor del caso, Ricardo Lewandowski, absolvió por falta de pruebas a Genoino y a Dirceu , en línea con la defensa del ex guerrillero y mano derecha de Lula en su primer gobierno, al que renunció en 2005 por el caso.

«No existen pruebas que acrediten la culpabilidad de Dirceu. Si el tuvo algo que ver, no está incluido en la causa, que es lo que vale», dijo Lewandowski.

El juicio del «mensalao», que ya condenó a una veintena de personas, está en su punto de más alto voltaje: la acusación de Dirceu como jefe de ministros de Lula desde 2003 hasta 2005 compró el voto de parlamentarios aliados en la Cámara de Diputados, en el mayor escándalo de esa gestión.

Lewandowski atribuyó la responsabilidad en distribuir el dinero producto de una red de recaudación de dinero ilegal que involucra al Banco Rural y al publicista Marcos Valerio al ex tesorero Soares.

El juez Barbosa condenó a Genoino, Soares y Dirceu, al que calificó como el «mandante» de una red que distribuyó unos 25 millones de dólares a partidos aliados que el PT sostiene que se debió a deudas de campaña, un crimen electoral y no penal. «Si se compraron votos en la Cámara de Diputados, por qué ninguno en el Senado», se preguntó Lewandowski, generando reacciones de oetros magistrados, y citando diputados como testigos en la causa contra la tesis de los sobornos.

Objetó que otros ministros voten apenas con indicios contra Dirceu y Genoino basado en el testimonio del delator del caso, el condenado por corrupción Roberto Jefferson, ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), enemigo confeso de Dirceu.

El PT admite que existió una «caja 2» pero niega la compra de votos y el término «mensalao», que sería un pago mensual a partidos aliados a cambio del apoyo al gobierno de Lula en tres votaciones clave del inicio de su gestión, la reforma previsional para empleados públicos, la reforma tributaria y la ley de quiebras.

El juzgamiento de Dirceu coincide con el fin de la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo domingo y fue usado hoy en su último día de publicidad por radio por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

«No vote en quienes tiene a su lado a los del mensalao», dice el candidato a alcalde del PSDB en Sao Paulo, José Serra, al objetar al candidato de Lula y Rousseff, Fernando Haddad.

Por las vueltas de la política brasileña, Serra recibe el apoyo del diputado Valdemar Costa Neto, del Partido de la República, condenado la semana pasada por orrupción y lavado de dinero por el Supremo Tribunal Federal,en el marco del megajuicio de distribución de dinero por parte del PT en la época de Lula.

Un caso parecido al del PT, llamado del Mensalao del PSDB, está siendo investigado en primera instancia y data de 1998, año de la reelección de Fernando Henrique Cardoso. Tiene como eje al mismo empresario y publicista que organizó el lavado de dinero y distribución de partidas ilegales en el caso del PT, Marcos Valerio, el eje del caso.