Recomiendo:
0

Google+: lea la letra pequeña antes de firmar

Fuentes: photophocus

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez y Ricardo García Pérez

Google es la empresa que arrancó con un lema sencillo: no seas malo. Creo que lo decían en serio cuando empezaron, y se han convertido en una de las mayores compañías del planeta. Ahora no estoy tan seguro de que recuerden su misión original. Su servicio de búsqueda de imágenes permite beneficiarse del trabajo de otros sin realizar compensación alguna. Su documento de condiciones de servicio (TOS, Terms of Service) les permite autorizar el uso de imágenes, cosa que me parece preocupante. ¿Por qué digo todo esto ahora?

Se ha hablado mucho de Google+. Es la respuesta de Google a las redes sociales. Es probable que tenga éxito, pues Google echa el anzuelo en todo… y en todos.

Una de las cosas de Google+ que ha entusiasmado a los fotógrafos es el servicio para compartir fotos; y parece que han conseguido facilitar la tarea. Para los aficionados a la fotografía que no aspiran a convertirse en profesionales o en autorizar el uso de su obra representa un gran atractivo.

Mi mensaje de hoy no va dirigido en modo alguno a los aficionados, sino a los fotógrafos profesionales o que aspiran a serlo y esperan ganar dinero o autorizar el uso de su obra.

En lo que se refiere a fotografías, si uno se decide por utilizar Google+ o cualquier otro servicio de Google debe ser consciente de a qué está renunciando. Lea la información contenida en este enlace, por favor: http://www.google.com/accounts/TOS .

Y preste atención a las siguientes cláusulas:

«Al enviar, publicar o mostrar el contenido, estará concediendo a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de regalías, y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir cualquier contenido que usted envíe, publique o muestre a través de los servicios.»

«Usted acepta que esta licencia incluya el derecho de Google a ofrecer dichos contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con la prestación de servicios sindicados y de utilizar dicho contenido en relación con la prestación de esos servicios.»

«Usted entiende que Google, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los servicios a nuestros usuarios, puede (a) transmitir o distribuir el contenido a través de redes públicas diversas y en diferentes medios de comunicación, y (b) aplicar los cambios a su contenido cuando sean necesarios para el ajuste y adaptación que el contenido de los requisitos técnicos de conexión de redes, dispositivos, servicios o medios de comunicación. Usted acepta que esta licencia permitirá a Google tomar estas medidas.»

No soy abogado colegiado ni puedo ofrecer asesoría jurídica a nadie. Si le interesa ganar dinero con sus fotografías, le sugiero que solicite asesoría jurídica para que le ayuden a interpretar los pasajes que aquí se destacan.

En cuanto a mí, hay una razón por la que no tengo cuenta en Google Buzz o en Google Picasa. Hay una razón por la que no voy a compartir imágenes en Google+ (al menos mientras que el documento de TOS siga siendo así). Es sencilla. Si comparto imágenes en los servicios de Google+ (bajo las actuales condiciones del servicio) me arriesgo a ver lesionada mi capacidad de generar ingresos con ellas. Como profesional, no veo que los beneficios de utilizar los servicios de Google compensen los riesgos que se corren.

¡Ah! Y una cosa más que no guarda relación con las fotos: los problemas de privacidad que plantean este tipo de servicios de servicios me repelen por completo.

Pero tal vez sus criterios varíen.

____________________

Google+: Los fans de Google, una tergiversación

Lo que sigue es una actualización del mensaje anterior, redactada para tratar de poner coto a la confusión originada los provocadores que han tergiversado mis palabras; por favor, lea cuáles fueron mis palabras, y no lo que los trolls dicen que dije, y juzgue por sí mismo. Gracias.

Dediqué 15 minutos a escribir un mensaje sobre Google+ pensando que era inocuo, pero todo el mundo se ha vuelto loco.

Para quienes hayan llegado tarde a la fiesta, lean el mensaje anterior: Google+, lea la letra pequeña antes de firmar.

No puedo hacer nada respecto a los fans de Google. Atacarán a todo aquel que no prodigue su amor a Google. Pero a quienes han confiado en la tergiversación que otros han hecho de mis palabras, sí quisiera tratar de aclararles algunas cosas.

Los puntos sobresalientes de mi mensaje son:

1. Nada de lo que he dicho allí se refiere a los aficionados. Sólo deben preocuparse los profesionales.

2. Se debería ser consciente de las condiciones de servicio antes de aceptarlas.

3. Se debe consultar con un abogado si no se está seguro de cómo pueden afectar esas condiciones a su empresa o negocio. Yo lo he hecho y mi abogado es el que me advirtió de los posibles problemas de la autorización. Yo propongo que la gente se asesore legalmente; sí, con abogados que realmente tengan experiencia en litigios en el entorno de Internet y que se dedican a trabajar en eso con dedicación plena.

4. En el mensaje no hablaba de derechos de autor . No he hablado de «robo de derechos» ni de nada que se le parezca. Quienes dicen que lo he hecho, simplemente, mienten.

5. No me preocupa Google+ ni los derechos de autor. En las condiciones de servicio se afirma expresamente que se respetarán sus derechos. Eso aquí NO está en duda. Nunca traté de abordar ese tema, y quien diga lo contrario le ha engañado y deberíamos preguntarnos por qué lo hace. Cualquiera puede leer mis palabras para asegurarse.

6. Lo que me preocupa personalmente -y eso es lo único de lo que hablaba en el mensaje- es cómo me afecta en lo personal; eso es lo que creo… basándome en el asesoramiento legal de un profesional competente: que si mis imágenes se publican en Google+, mi capacidad de ofrecer una licencia exclusiva a futuros clientes se verá afectada negativamente. Así que si yo particularmente no voy a utilizar el servicio… pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

7. Yo nunca dije que nadie utilizara Google+. Dije que yo no iba a utilizarlo, y hablo estrictamente de mí. No estoy abogando una actitud o la contraria. Estoy hablando de una posición muy restringida que algunas personas han tratado de tergiversar.

Así que mi delito es simplemente recordar a la gente que sea consciente de lo que pierde cuando utiliza este tipo de servicios gratuitos. Habrá gente a la que le compense el intercambio. Si usted es una de esas personas, entonces es bueno para usted. Adelante y a utilizar el servicio. Espero que lo disfrute. Para aquellos a quienes les preocupe cómo pueden afectarles las condiciones de servicio a su trabajo de fotógrafo profesional, que busquen asesoramiento jurídico competente. A continuación, que decidan qué camino quieren seguir.

A los fans de Google… lo único que puedo decirles es que lo siento… y que digo de las condiciones lo que me parece que son.

Fuentes: http://photofocus.com/2011/07/06/google-plus-read-the-fine-print-before-you-sign-up/ y http://photofocus.com/2011/07/07/google-google-fanboysgirls-mischaracteriation/