Recomiendo:
0

El 7 de septiembre, contra la política de Lula

Grito por cambios en la política y economía

Fuentes: Adital

El día 7 de septiembre, personas de todas las regiones brasileñas van a salir a las calles para reivindicar cambios en la política económica y en el sistema político del país, durante el Grito de los Excluidos. El movimiento, que llega a su 11º aniversario, tendrá como lema «Brasil, en nuestras manos está el cambio». […]

El día 7 de septiembre, personas de todas las regiones brasileñas van a salir a las calles para reivindicar cambios en la política económica y en el sistema político del país, durante el Grito de los Excluidos. El movimiento, que llega a su 11º aniversario, tendrá como lema «Brasil, en nuestras manos está el cambio».

Todos los años, el Grito de los Excluidos pone en discusión temas que acostumbran quedar afuera de la pauta de los grandes medios de comunicación y del gobierno, como reforma agraria, subempleo, deuda externa. Son problemas que, como recuerda el Padre Alfredo José Gonçalves, uno de los coordinadores del evento, afectan principalmente a la población de baja renta.

«Nuestra preocupación ha sido la soberanía nacional ante la globalización, ante la deuda externa. Es evidente que esto hoy pasa por la situación política», recuerda el Padre Alfredo al comentar el lema del movimiento para este año. Según él, lo que está en juego en la actual crisis política enfrentada por el gobierno brasileño, es el proyecto popular para Brasil, construido en 50 años de movilización y de militancia.

Las entidades al frente del Grito de los Excluidos reivindican cambios en la forma como viene siendo conducida la política económica del país. Para ellas, es preciso reducir la «sangría» de riquezas que se realiza para pagar los intereses de la deuda externa y ampliar las inversiones en políticas públicas, capaces de traer mejor calidad de vida para la población.

El Grito de los Excluidos es un movimiento que moviliza a personas de grandes metrópolis, de medianas y pequeñas ciudades brasileñas. Cada año, hay manifestaciones en aproximadamente 1.200 lugares diferentes de Brasil. La mayor manifestación ocurre en la ciudad de Aparecida do Norte (Estado de San Pablo), donde cerca de 120 mil personas salen a las calles para protestar contra la exclusión social. El Grito de los Excluidos es realizado siempre el día 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil.

Traducción: Daniel Barrantes