Recomiendo:
0

gvSIG en los papeles de Panamá

Fuentes: Blog gvSIG

Después de 12 años de vida de gvSIG, aún me sigo sorprendiendo con las continuas referencias que me llegan de donde se está utilizando, que si en este ayuntamiento o aquel departamento universitario. En estos años son multitud de administraciones (supranacionales, nacionales, autonómicas y locales), universidades y empresas de varios países, de las que me […]

Después de 12 años de vida de gvSIG, aún me sigo sorprendiendo con las continuas referencias que me llegan de donde se está utilizando, que si en este ayuntamiento o aquel departamento universitario. En estos años son multitud de administraciones (supranacionales, nacionales, autonómicas y locales), universidades y empresas de varios países, de las que me siguen llegando noticias tanto de la utilización de gvSIG a nivel de usuario, como de la realización de nuevos desarrollos que evolucionan la herramienta; e incluso, lo bien que ha venido en ciertos casos la ‘amenaza’ gvSIG para negociar a la baja ciertos contratos relacionados con la adquisición de software cerrado.

Y durante todo esto tiempo, algo que ¿sigue sorprendiendo? Es la ausencia generalizada de llamadas que el proyecto recibe, o mejor dicho, quien lo gestiona, que no es otra que la Asociación gvSIG, para buscar colaboraciones, oportunidades o simplemente, recibir apoyos. Si por algo se ha caracterizado el planteamiento de: «que bien me ha venido gvSIG, voy a ver como puedo colaborar, sea económicamente, sea aportando mis desarrollos» ha sido por su ausencia generalizada. ¿Motivos? Pues no sé, quizá esté ligado a rasgos de la idiosincrasia latina, que en muchos aspectos es más individualista que otras. Una idiosincrasia donde un pícaro es un listo y no un estafador, pero bueno, esto sería otro debate.

Por supuesto que en la Asociación, según me cuentan, reciben peticiones; pero sinceramente, creo que son mínimos en relación con el impacto que realmente tiene gvSIG, y más observando la evolución de una Asociación que en torno a una marca de éxito, no sólo sigue mejorando y evolucionando el gvSIG Desktop, sino que está generando nuevos productos libres y especializados, como gvSIG Online (Infraestructuras de Datos Espaciales libres) o gvSIG Roads para la gestión integral de carreteras.

Sé que además, en la Asociación gvSIG tienen nuevos proyectos en cartera esperando a recibir un mínimo impulso que les permita convertirlos en realidad. En una realidad al servicio de todos.

Bueno, llegado a este punto (gracias a quién haya llegado) se preguntarán, ¿Pero que tiene que ver el rollo que nos está contando este tío con lo de los papeles de Panamá? Pues parece ser que nada, este ha sido el típico y antiguo artificio de poner un titular atractivo, pero que nada tiene que ver con lo que se cuenta. Pedir disculpas a todos los que se hayan sentido molestos o engañados por la utilización de este recurso.

Aunque ahora que pienso. ¿No tiene nada que ver? Bueno una cosa que si que tengo clara es que la filosofía de gvSIG, el modelo de negocio que propone basado en valores como la Solidaridad y la Colaboración; la política de alianzas que trabaja, buscando fortalecer y colaborar con el tejido industrial de allá donde se desarrollen los proyectos; en definitiva, esta nueva ética de trabajo a la que modestamente intenta contribuir, de buen seguro que es diametralmente opuesta con esa vergüenza de los papeles de Panamá.

gvSIG, y el software libre en general, apuesta por la libertad del conocimiento y la transparencia de la información, que es lo que le falta a esos oscuros paraísos fiscales cuya intención es ocultar vergonzosas riquezas no declaradas.

@GabrielCarrionR

Fuente: https://blog.gvsig.org/2016/04/12/gvsig-en-los-papeles-de-panama/