El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, afirmó que «el Registro Electoral (RE), como se sabe, es un registro donde la gente se inscribe sin que sea obligatorio. Había un gran retardo de muchos años en la inscripción del RE». Eljuri, invitado este lunes al programa Contra Golpe, por Venezolana de Televisión […]
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, afirmó que «el Registro Electoral (RE), como se sabe, es un registro donde la gente se inscribe sin que sea obligatorio. Había un gran retardo de muchos años en la inscripción del RE».
Eljuri, invitado este lunes al programa Contra Golpe, por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que en el Registro Electoral había de 5 a 6 millones de personas excluidas porque no tenían cédula por diferentes razones.
Durante los últimos años hubo un crecimiento bastante explosivo de inscritos en el RE, producto de la Misión Identidad, recordó.
Eljuri destacó que todas estas personas incluidas hicieron que aumentara el registro de manera importante. Sin embargo, ya eso comienza a tener cierta estabilidad, precisó.
«Todavía hay un sub registro, no se puede comparar el crecimiento que pueda tener la población en los últimos cinco años con el crecimiento que pueda tener el RE, porque, indudablemente tiene que haber sido mayor el RE, dado que había un rezago en las inscripciones en dicho registro», explicó Eljuri.
Al respecto, señaló que el problema del Registro Electoral es que durante todos los gobiernos anteriores tampoco se tenía ningún trabajo exhaustivo sobre el problema del RE. Tampoco se tenían las direcciones de las personas inscritas.
En cuanto a las personas fallecidas, el director del INE explicó que años atrás el problema de los fallecidos es que no se estaban excluyendo del RE. De acuerdo a información reciente, se han sacado más de 600 mil fallecidos del Registro Electoral.
No obstante, «todavía en el registro debe haber fallecidos que vienen desde hace mucho tiempo, entonces eso tiene que formar parte del proceso de depuración del RE, pero el problema es que todo eso se viene arrastrando», apuntó Eljuri.
Asimismo, el alto funcionario dijo: «Yo creo que todo el proceso que se está desarrollando, como la auditoría que está proponiendo el Consejo Nacional Electoral, va precisamente dirigido a tratar de depurar totalmente el problema de los fallecidos y ver todas las inconsistencias que tenga el Registro Electoral».