Recomiendo:
0

Uno de sus habitantes fue agredido en su propia casa

Habitantes del Quilombo de los Silva sufren persecución de la policía

Fuentes: Rebelión

Traducción del portugués para Rebelión por Susana Merino

La comunidad del primer quilombo(1) urbano reconocido oficialmente en Brasil está siendo amenazado por la policía. Los habitantes del Quilombo de los Silva, en el barrio Tres Figueiras en Porto Alegre dicen estar siendo arrinconados en su propio territorio. Tienen miedo hasta de salir y entrar de sus casas y denuncian que policías militares están actuando con abuso de autoridad, revisando rutinariamente a jóvenes y adultos, amedrentando a los chicos que juegan en una plaza ubicada frente al quilombo lo que ha llegado hasta a la detención y la golpiza de uno de los habitantes en su propia residencia.

El último jueves 25 de agosto, Lorivaldino da Silva paseaba con su nieto frente a la entrada del quilombo cuando fue abordado por policías militares. Paulo Ricardo Dutra Pacheco intervino, pidiéndoles que respetaran a los habitantes del quilombo. Desde ese momento fue perseguido y agredido por los soldados. El Capitán Zaniol del Undécimo Batallón de la Policía Militar, informó que Paulo había desacatado y desobedecido a la autoridad, además de resistirse a la detención, lo que justificó su persecución hasta dentro de su casa, en donde fue esposado y llevado por la fuerza delante de su mujer y de sus dos hijos. Pero también ella fue esposada por los policías. Realizándoles luego análisis en el Instituto Médico Legal.

Negros y pobres, viviendo en un barrio con predominio de blancos y ricos, los habitantes del quilombo dicen que están cansados de las batidas policiales y denuncian a la Brigada Militar por racismo institucional. El Capitán Zaniol niega las acusaciones por estar viciadas de preconceptos y afirma que no se ha intensificado el patrullaje de la zona. Pero según los habitantes la agresión sufrida por Paulo sería solo una más entre los muchos casos de discriminación y de persecución policial a los integrantes del Quilombo de los Silva, una comunidad que en el marco histórico de la lucha del movimiento negro nacional es un referente en la defensa de los derechos de los quilombolas.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público estadual, ante la Comisión de Ciudadanía y de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y ante el comité de Lucha contra la Tortura. Se registraron dos actuaciones policiales bajo los números 6552 y 6554 de 2010 en la 8ª Delegación Policial, pidiendo que se tomen recaudos contra posibles arbitrariedades y violencia por parte de los policías. Se fijó un detallado y acotado informe bajo el nº 2674402 del Batallon 11 de la Policía Militar, pero los quilombolas temen represalías por estar siendo amenazados por los soldados de la Brigada Militar.

Lorivaldino da Siva: «(nos trataron) a bofetadas y empujones. Los chicos gritaban despavoridos. Y los brigadistas amenazantes con sus armas en la mano. Tengo miedo de salir a la calle. Estoy amenazado»

Un video en que los quilombolas denuncian la persecución policial y las agresiones del día 25 de agoso puede verse en:

http://coletivocatarse.blogspot.com/2010/08/moradores-do-quilombo-dos-silva-afirmam.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=sauyqIuU_NE

Más información en el teléfono 8173 6942 del abogado del Quilombo de los Silva, Onir Araujo

 

Nota

(1) Quilombo: Grupos de esclavos que se escapaban de sus dueños y se agrupaban en diferentes lugares

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.