«Lula me ha llamado y quiere que discutamos el tema del gasoducto en Manaos», dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Caracas. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, retomarán el tema del gasoducto del sur durante la reunión que sostendrán el 20 de septiembre en Manaos, anunció […]
«Lula me ha llamado y quiere que discutamos el tema del gasoducto en Manaos», dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Caracas. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, retomarán el tema del gasoducto del sur durante la reunión que sostendrán el 20 de septiembre en Manaos, anunció este domingo el mandatario venezolano.
«Lula me ha llamado y quiere que discutamos el tema del gasoducto en Manaos. Le dije, Lula, ya era hora, hace un año que no hablamos del gasoducto», dijo Chávez en su programa de radio y TV Aló, Presidente.
«Dicen que el gasoducto es inviable. Sobre todo se ha levantado una corriente muy fuerte en Brasil en contra del tema. Esa corriente viene de Washington para tratar de sabotear el proyecto», sostuvo Chávez.
«Yo no puedo obligar a nadie a que haga el proyecto, nosotros más bien ofrecemos, explicamos, abrimos las posibilidades», agregó, luego de señalar que Venezuela vendería gas a los países de América Latina por debajo de los precios de mercado.
El gasoducto del sur abarcaría unos 8 mil kilómetros y requeriría inversiones de por lo menos 20 mil millones de dólares. Pero el proyecto ha generado escepticismo en medios industriales y políticos.
En abril, durante la Primera Cumbre de Energía sudamericana en la isla de Margarita, Venezuela buscó sin éxito obtener un consenso sobre el tema del gasoducto y la creación de una organización de exportadores de gas.
En sus declaraciones de este domingo, Chávez también se refirió a las ventas de gas de Bolivia a Brasil y consideró que deberían revisarse los precios de venta.
«Bolivia le vende a Brasil, en algunos casos, el gas hasta en 1 dólar por cada millón de BTU (british termal unit), cosa que nos parece injusta», dijo Chávez, quien señaló que en Europa y Estados Unidos se cotiza entre 14 y 15 dólares.
«Pero son convenios que firmaron gobiernos anteriores y es una de las cosas que (el presidente) Evo (Morales) ha estado pidiendo a Brasil, que por el amor de Dios se revisen estos precios. Hace poco acordaron, pero en una mínima porción», prosiguió.
«Bolivia le manda mucho gas, sobre todo a Sao Paulo y a Rio de Janeiro. En cambio los argentinos reconocieron a Bolivia un incremento y llegaron a 5 dólares el millón de BTU», agregó.