Recomiendo:
0

Según prevé la CEPAL

Habrá una crisis global por el incremento de los precios en los alimentos

Fuentes: Argenpress

Según prevé la CEPAL Habrá una crisis global por el incremento de los precios en los alimentos Fecha publicación: 23/07/2008 Imprimir nota La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que en los últimos meses se acentuó la posibilidad de que el aumento de precio en los […]

Según prevé la CEPAL Habrá una crisis global por el incremento de los precios en los alimentos

Fecha publicación: 23/07/2008 Imprimir nota

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que en los últimos meses se acentuó la posibilidad de que el aumento de precio en los alimentos conduzca a una crisis global.

Según la CEPAL, con sede en Santiago, es evidente que el alza en el precio de los alimentos que se empezó a incubar a principios de esta década y se aceleró hace unos dos años.

Por lo tanto, la situación de los últimos meses no es más que el resultado de la confluencia de una serie de elementos, añadió.

Algunos de esos resultados son estructurales, como la caída en los inventarios de granos registrados desde finales de la década de los90 y el incremento en la demanda de países emergentes.

A ello se añaden hechos más recientes, como el incremento en la demanda de productos agrícolas para producir biocombustibles, y que empieza a cobrar importancia hacia mediados de esta década.

Otros elementos son más transitorios, como el efecto de la devaluación del dólar en relación con las principales monedas y derivado de ello el eventual aumento de la especulación de productos agrícolas, especialmente en los últimos dos años.

Asimismo, se suman factores climáticos adversos que han afectado la producción de varios cultivos, también en los últimos dos años.

Según CEPAL, la tendencia alcista en los precios de los granos que se empezó a manifestar desde principios de la presente década, coincidió con el inicio de la caída de los inventarios.

En el mercado de maíz, la dinámica reciente ha estado marcada por el incremento en el consumo doméstico de Estados Unidos y China, así como por el incremento de importaciones de la Unión Europea.

En el mercado de trigo influyó la caída en la producción de la Unión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos, principalmente por condiciones climáticas adversas, así como el incremento en el consumo de países que no son grandes productores ni consumidores.

En el caso del arroz, los principales factores detrás del incremento de precios parecen restringirse a la dinámica del mercado asiático.

Además, India ha estado acumulando reservas mediante la reducción de exportaciones, mientras que el consumo ha crecido a tasas similares o por encima de la producción en la mayoría de los países de esa región.

En los países importadores netos las compras de granos se han incrementado, como el caso de Filipinas, en tanto que en los países productores las exportaciones se han reducido, como en Tailandia y Vietnam.

De todos esos factores únicamente el incremento en el consumo de maíz en Estados Unidos parece estar relacionado con la producción de biocombustibles, agregó CEPAL.

Sin embargo, en los mercados de oleaginosas y aceites vegetales hay dinámicas diferentes, pero al igual que con los granos se ha registrado la caída de reservas y el incremento de precios, especialmente en aceites de soya, canola y girasol.

El consumo doméstico y las importaciones de aceite de soya se incrementaron en la Unión Europea y China. También China incrementó el consumo e importaciones de aceite de palma.

La CEPAL señaló que en la Unión Europea se destaca como factor relevante el incremento en el uso industrial, el cual es cubierto casi en su totalidad con aceite de raps (canola) y de soya.