Desde fines del año pasado, los trabajadores rurales del campamento Patria Libre, en el municipio de Correia Pinto, Estado de Santa Catarina, denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas por los propietarios de la Hacienda São Roque. El decreto de expropiación del área está en trámite en el STF (Supremo Tribunal Federal) y los Sin […]
Según el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), recientemente, Paulo César da Costa, profesor de la escuela del campamento, sufrió una tentativa de homicidio. El labrador recolectaba semillas de pino y leña junto con Francisco José Siqueira Neto, también integrante del MST, cuando fue abordado por dos hombres a caballo, uno de ellos el propietario de la hacienda.
Según Costa, el hacendado les apuntó con un revólver y les obligó a echarse en el suelo. Después de algunos instantes, llegaron otros dos pistoleros, uno de ellos el hijo del terrateniente. «Él nos preguntó quiénes éramos. Después de recibir la respuesta: -Somos Sin Tierra, me atacó con una navaja diciendo ‘entonces los matamos aquí mismo’. Todavía bajo la mira del revólver, me inmovilizó y cortó mi oreja izquierda. En seguida intentó degollarme», recuerda el trabajador rural.
Los dos Sin Tierra salieron corriendo en medio de tiros y consiguieron escapar. «En el campamento les comuniqué a los compañeros sobre el hecho ocurrido. Llamamos a la policía, que no nos atendió. Llegamos al hospital y fuimos sorprendidos por los oficiales, que ya nos esperaban porque el hacendado nos había acusado de robo de semilla de pino». Incluso habiendo sufrido una tentativa de homicidio, ellos fueron detenidos. Después de la intervención de abogados y diputados que apoyan la lucha por la Reforma Agraria, los Sin Tierra fueron liberados.
El caso generó indignación entre los integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos. «Nosotros repudiamos los actos en contra de militantes del MST. Pedimos urgentemente el establecimiento de una investigación policial como así también la resolución del contencioso de expropiación de las tierras en el Supremo Tribunal Federal», afirman en su carta la Comisión Pastoral de la Tierra, el Movimiento de Asentados de Amapá, la Pastoral Carcelaria y la Comisión de Justicia y Paz.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]