Linda pregunta. El copyrigth existirá hasta que nosotros queramos. Hoy en día, nosotros generamos el contenido. Nosotros lo promocionamos e inventamos nuestras propias plataformas para distribuirlo. ¿Para qué necesitamos el copyright? Eso estaba bien, cuando comenzó la imprenta y no había otro medio para difundir las obras. Hoy, con el auge de internet, existen cientos […]
Linda pregunta. El copyrigth existirá hasta que nosotros queramos. Hoy en día, nosotros generamos el contenido. Nosotros lo promocionamos e inventamos nuestras propias plataformas para distribuirlo. ¿Para qué necesitamos el copyright? Eso estaba bien, cuando comenzó la imprenta y no había otro medio para difundir las obras. Hoy, con el auge de internet, existen cientos de métodos para promocionarse. ¿Qué estamos esperando para tirar abajo esas sucias licencias?
Necesitamos un poco de compromiso y concientizar a las nuevas generaciones creadoras de arte. Seguramente sea muy difícil intentar que los grandes autores de hoy en día, opten por licencias libres. No tienen por que importarnos; nosotros debemos ser nuestros propios referentes. Tenemos las suficientes herramientas como para no depender de ningún contrato que nos robe los derechos de nuestras obras. El software libre nos enseñó que podemos compartir y crear en conjunto; no tengamos miedo en aplicar esas mismas enseñanzas en cualquier obra artística. El concepto es el mismo: el conocimiento es una construcción colectiva y no debe existir ninguna barrera que nos impida compartirlo.
Lo vuelvo a repetir: para acabar con el copyright hay que dejar de usarlo. Hay muchos escépticos y los entiendo; son años de propaganda psicológica sobre la mentira de la propiedad intelectual, los derechos de autor y otros argumentos del mercado. En la antigüedad, no existían estas cosas y sin embargo, la cultura prosperó. El copyright pone trabas para la libre circulación del conocimiento y eso, atrasa muchísimo a nuestra sociedad. Por ejemplo, es impensable que las universidades sean presionadas para pagar derechos extras por las fotocopias que utilizan sus alumnos.
Comencemos a compartir, sin miedo, sin trabas y sin fronteras.
http://www.sergiorondan.com.ar/2010/05/31/%C2%BFhasta-cuando-existira-el-copyright/