Recomiendo:
0

Hasta siempre, mi Comandante

Fuentes: Rebelión

Revisado por Caty R.

Muchas cosas sabemos, muchas cosas podemos ignorar, pero, mi Comandante, hay tres aportes fundamentales que constituyen un enriquecimiento real de hoy y para siempre del planeta Tierra.

A esos aportes contribuyeron también el Comandante Fidel y el presidente Rafael Correa, además del grupo de anónimos expertos. Los aportes son.

1) El ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), que la tradición dice que ese nombre proviene del momento que cristalizó en las mentes de los dos Comandantes, el alba. Hasta hoy y reafirmado por el fracaso de la UE apenas sufrió una grave crisis, el ALBA es la mejor Institución para la integración que existe en todo el mundo. El ALBA se basa en la concertación y la colaboración. Palabras mágicas que derrumban las, falsamente ponderadas como un gran éxito, uniones basadas en la competencia. Aberración imperdonable, pues todos sabemos que en una pelea gana el más capaz (fuerza y astucia) pero siempre hay ganadores y perdedores y pese a las compensaciones que sí se usaron en la UE pero nunca en el MERCOSUR el fracaso se hizo sentir.

2) El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Nada más lúcido que la autocrítica, la percepción de que el socialismo histórico fracasó y lo hizo por la falta de espíritu revolucionario, por la falta de entusiasmo y motivación. Frente a ello, no negar lo positivo, pero buscar alternativas no dogmáticas sino pragmáticas provenientes de la experiencia de cada país para construir su socialismo.

3) EL BANCO DEL SUR. Idea que es un complemento necesario del ALBA. Su versión ecuatoriana, que no fue la aprobada por presiones de Argentina y Brasil, contiene la receta de la independencia económica más clara y entendible de todas las que he escuchado hasta el presente. Fondos de los países, no de los organismos multilaterales. Los préstamos a empresas nacionales, no a las multinacionales y preferencias a la pequeña y mediana empresa.

No es bueno que por querer a alguien lo endiosemos, por eso reconocemos que como ser humano con poder cometiste algunos errores. No podemos borrarlos y habrá aún hoy gente resentida por ellos. Debemos reconocerlos y tomando la palabra del querido Comandante pedir perdón y frente a ese perdón en ese momento de ternura de una reconciliación abrazarnos y acordarnos de que la Patria te necesita compatriota y pedirte que estudies sin prejuicios los humildes aportes que hice y que nos unamos en una Venezuela de iguales y con el mismo rumbo para todos los venezolanos.

Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala ( www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.