El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, informó que las evidencias serán mostradas a la opinión pública en su debido momento, respondiendo así al ministro colombiano Juan Manuel Santos, quien dijo este domingo que «no hubo ninguna incursión» de militares colombianos en suelo venezolano. Santos «no está bien informado o se hace el que no está bien informado, quien sabe con qué objetivos», replicó Izarra.
El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó este domingo que «tenemos material gráfico, fotos y otros materiales que van a ser presentados en su debido momento ante la opinión pública que demuestran la incursión en nuestro territorio» de unos sesenta efectivos militares colombianos en suelo venezolano, hecho ocurrido este viernes y que la cancillería venezolana denunció este sábado a través de un comunicado.
Izarra dio esta respuesta luego de leer una nota de la agencia AFP, según la cual el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ante periodistas este domingo que «las tropas colombianas no estaban haciendo nada. Ya averigüé. No hay ninguna incursión».
Santos afirmó que, por el contrario, las autoridades colombianas «hallaron un equipo de construcción y a dos ciudadanos venezolanos que estaban sin permiso en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela», esto según un despacho de la agencia EFE.
El ministro Izarra respondió ante eso que Santos «no está bien informado o se hace el que no está bien informado, quien sabe con qué objetivos.» Narró engaños previos del gobierno colombiano. Por ejemplo, cuando el caso del secuestro de Rodrigo Granda en territorio venezolano a comienzos de 2005, el gobierno neogranadino afirmó que en Venezuela habían varios campamentos de las Farc suministrando varias coordenadas. Cuando el gobierno venezolano intentó verificarlas, encontró que varias de éstas se encontraban en territorio colombiano.
El engaño del computador
Izarra señaló que el gobierno de Colombia ha hecho muchas patrañas en contra de Venezuela, con señalamientos que no tienen un respaldo, dando un ejemplo de ello, el caso de los computadores analizados por la Organización Internacional de Policía Criminalística (Interpol). «Lo que dice el informe desdice lo que dice Ronald Noble (de la Interpol), que no pueden comprobar de donde proviene el computador, el estudio de Interpol no vincula al gobierno de Venezuela de ninguna manera con las acusaciones que se le hacen, son acusaciones vacías que hacen para crear matrices de opinión con el fin de desestabilizar a la región», agregó Izarra.
Por su parte, el directivo del Psuv, Alí Rodríguez Araque, señaló que hay que examinar que está detrás de toda esa matriz, porque están tocando nuevamente el tema del maletín de Argentina y otros que involucran a Venezuela. «Se trata de una cortina que se viene extendiendo tanto en escala mundial como en Venezuela, preparando las condiciones para llevar adelante el plan imperialista para desestabilizar en lo interno a nuestro país, han aplicado distintos mecanismos» aseveró Alí Rodriguez.