Recomiendo:
0

Histórico: movimiento obrero asume control de empresas en Guayana

Fuentes: VTV / Aporrea.org / Rebelión

El jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó «el maravilloso socialismo». Pidió a los trabajadores ponerse a la altura del momento y tener una conciencia fortalecida.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es un gigantesco conglomerado compuesto por 15 empresas y más de 18.000 empleados que constituyen el eje económico y social de una región compuesta por cinco estados y más de la mitad del territorio de Venezuela.

Algunas de las empresas que componen la CVG son

CVG Alcasa, CVG Alunasa, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Tecmin, CVG Ferrocasa, CVG Bauxilum, CVG Conacal, CVG Internacional, CVG Minerven, CVG Carbonorca, CVG Ferrominera, CVG Venalum y CVG Proforca.

El jefe de Estado, Hugo Chávez, juramentó a la nueva directiva de la CVG, representación obrera que asumirá el compromiso inédito de administrar estas empresas en el marco del Plan Guayana Socialista.

El presidente Chávez tomó el compromiso de la representación de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento del mandato constitucional en la construcción del sistema socialista obrero dentro de las Empresas Básicas de Guayana, «con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo».

El mandatario hizo jurar a la directiva dedicarse por entero contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana, así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano.

«Estamos resueltos a construir en esta Ciudad Guayana, en este Orinoco, y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros vamos a repetir lo que hicieron Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana» enfatizó.

Con evidente alegría el jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó «el maravilloso socialismo».

Como un ejemplo de participación de los trabajadores en el paso hacia el control obrero de las fábricas, la junta directiva fue elegida y postulada por su propio personal. Los trabajadores conformaron mesas de trabajo de donde surgieron las postulaciones y este jueves fueron aprobadas por el presidente Chávez.

El Presidente Chávez, además, solicitó la generación de un plan que permita la erradicación, en un mediano plazo, de los contratos de prestación de servicios a empresas tercerizadas. Pidió que se acelerara la creación de empresas de propiedad social a cargo de los mismos trabajadores que garanticen esos servicios y se logre la sustitución definitiva. «Es una obligación acabar con el mecanismo de entrega de recursos a empresas mercantilistas a través de los contratos de servicio».

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, en el acto de juramentación, destacó la participación de la fuerza obrera en la selección de sus representantes e indicó que es un hecho histórico que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre del pueblo este conglomerado de empresas. «Gracias a esta Revolución Bolivariano y proyecto socialista en verdad está cumpliendo un anhelo del movimiento desde hace más de 100 años» señaló Khan, «vamos a conformar una unidad dentro de la diversidad».

En el acto también estuvieron presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, Jorge Giordani, Ministerio del Poder Popular Planificación y Finanzas, Angél Rodríguez, ex ministro de Energía Eléctrica y unos 600 trabajadores de la CVG. 

rJV