Recomiendo:
0

Honduras ingresa en Petrocaribe

Fuentes: Prensa Presidencial

Se formalizará su incorporación en la IV Cumbre de Petrocaribe que se realizará este viernes. Desde su creación la organización ha suplido 43 millones de barriles de petróleo y productos a la región caribeña. Se están despachando 53 mil barriles/día

En la IV Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar este viernes en la provincia cubana de Cienfuegos, se formalizará el ingreso de Honduras a Petrocaribe, anunció el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a su salida de la tercera reunión del Consejo de Ministros de esta organización, que se efectuó este jueves en el Hotel Jagua de esta ciudad.

El ministro resaltó que hay un conjunto de países que se mantienen en el esquema, otros quieren ingresar, y esto es «una fortaleza de esta iniciativa, que evidencia su institucionalización y que sus mecanismos están funcionando». Confirmó la asistencia de los 16 jefes de Estado y de Gobierno que integran el bloque energético.

Informó que en la reunión hicieron una relación de los avances de Petrocaribe en todas sus líneas de desarrollo. «El Tratado de Seguridad Energética, que suscribieron en agosto en la III Cumbre de Petrocaribe, que se realizó en Caracas, se está desarrollando plenamente».

De los 102 mil barriles/día de petróleo y productos derivados para los países miembros de este acuerdo energético, sólo se están despachando 53 mil barriles día porque se está ampliando la infraestructura para el almacenamiento independiente en cada país. Esta cantidad no incluye los aportes que hace Venezuela a Cuba, que se manejan en el marco del Acuerdo Energético de Caracas, que son 92 mil barriles/día. Si se suma esta cantidad, Venezuela está suministrando 145 mil barriles de petróleo por día a la región caribeña.

Sobre infraestructura energética mencionó la refinería Cienfuegos, que será reactivada este viernes y en la que se invirtieron 166 millones de dólares. Señaló que es parte del esquema logístico de Petrocaribe y desde acá podrán suministrarse productos a países de Centroamérica. Asimismo, se concretó la puesta en marcha de la planta de llenado de bombonas de gas licuado en San Vicente y la empresa mixta Transalba ya tiene buques fletados para hacer de manera directa los suministros.

Otro resultado de Petrocaribe es que desde su creación la organización ha suplido 43 millones de barriles de petróleo y productos a la región caribeña. A propósito del suministro de energía, señaló que «se discutió ampliar el alcance para tener incidencia en el tema del abastecimiento eléctrico. Se habló de proyectos de eficiencia energética y programas especiales para aprovechar la energía eólica y solar en el Caribe».

Señaló que algunos países ya han avanzado en este sentido: «Jamaica tiene un parque eólico, Cuba está construyendo uno y Venezuela está desarrollando un parque de 100 megavatios en la península de Paraguaná».

Otro punto de la reunión fue la exposición de un trabajo que se ha venido realizando para llevar gas en forma de gasoducto, gas comprimido y gas licuado a los países signatarios de Petrocaribe. En este sentido, se constituyeron equipos técnicos para evaluar los montos de inversión y desarrollar la infraestructura para ello.

El petróleo se transforma en desarrollo social. Informó que a través del Fondo Alba-Caribe se han asignado 99 millones de dólares para un conjunto de proyectos sociales. «El esquema de Petrocaribe establece que se irá avanzando en el tema energético, pero también en lo social, como un eje fundamental de esta iniciativa de cooperación», destacó.

Por qué Petrocaribe

Reiteró que «el mercado petrolero mundial está signado por tremendas asimetrías en la distorsión que existe en la economía mundial». Citó como ejemplo que todos los países del Caribe Oriental no consumen más de 10 mil barriles/día de petróleo, y tenemos al vecino Estados Unidos, cuyo consumo diario es de 20 millones de barriles de petróleo y productos al día: «Estas asimetrías causan distorsiones en el precio y en la posibilidad de acceder a los recursos energéticos».

«Nosotros, como país productor de petróleo, que no renunciamos al derecho de tener una justa valorización -entendiendo que esta es una situación asimétrica en el mundo- tomamos este tipo de iniciativas para ayudar de manera directa en la factura energética y para ayudar además a cambiar el patrón de consumo en nuestro país y en el resto de los países».