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Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana y el decrecimiento

Fuentes: Aporrea

«Nuestra casa arde y no lo queremos ver. Mutilada, sobreexplotada, la naturaleza, no logra reconstituirse y nos negamos a admitirlo » [1] Jacques Chirac, Johannesburgo el 2 de septiembre del 2002 Como para Jacques Chirac, el discurso de los hombres políticos puede diferir de las decisiones impulsadas por sus políticas económicas y sociales. ¿Cómo se […]

«Nuestra casa arde y no lo queremos ver. Mutilada, sobreexplotada, la naturaleza, no logra reconstituirse y nos negamos a admitirlo » [1]

Jacques Chirac, Johannesburgo el 2 de septiembre del 2002

Como para Jacques Chirac, el discurso de los hombres políticos puede diferir de las decisiones impulsadas por sus políticas económicas y sociales. ¿Cómo se puede alertar sobre el estado del planeta y reafirmar al mismo tiempo el liberalismo? En ello, hay una contradicción principal puesta en evidencia en los años setenta por René Dumont precursor, en Francia, de la ecología política [2] . En efecto, podemos percibir un conjunto de desacuerdos entre el discurso político y las decisiones impuestas por nuestros dirigentes. Parecería que un gran número de promesas incumplidas pautan la relación entre el pueblo y sus representantes. Alexis de Tocqueville hablaba incluso de traición entre los dirigentes y su pueblo [3] . La programación del cuarto Foro mundial sobre el desarrollo sostenible en París los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2006 confirman la preocupación de debatir sin tomar la decisión que se impone: terminar con el capitalismo, volver a poner básicamente en cuestión un sistema que perjudica el equilibrio ecológico y social del planeta. Es necesario decir que los deterioros ecológicos y sociales son tales que numerosas voces se elevan para cuestionar los fundamentos de las sociedades occidentales. El modelo de desarrollo de los países industrializados está basado en el crecimiento de su economía, es decir el aumento de su producción de bienes y servicios. Este modelo favorece criterios principalmente cuantitativos para la evaluación de las riquezas nacionales. Al ejemplo de los países desarrollados, los países en desarrollo y los países emergentes persiguen también un crecimiento económico máximo. Sin embargo, otras formas de riquezas, no tomadas en cuenta por los indicadores económicos oficiales como el «PIB», existen, entre las que cabe citar el «bienestar» y la diversidad cultural [4] .Son las relaciones humanas de calidad fuera de la órbita del mercado y de una lógica que prefiere los lazos humanos más que los bienes materiales. La toma en consideración de estas riquezas invita a abogar por un decrecimiento convivial [5] , concepto nacido de un nuevo imaginario, sugiriendo que otra organización económica y social es posible, e incluso necesaria ; habida cuenta de la degradación actual de los ecosistemas y equilibrios sociales. En efecto «no se puede seguir consumiendo manera infinita en un mundo cuyos recursos no son infnitos» , como lo apunta Albert Jacquard [6] .En efecto, si el conjunto de la población mundial adoptara el método de vida estadounidense, no sería uno sino o siete planetas los necesarios para cubrir nuestras necesidades de consumo [7].

Ahora bien, para recobrar el vínculo perdido entre los electores y sus representantes, algunos dirigentes contemporáneos se reclaman del pueblo y parecen escuchar «el viento que viene de abajo [8] «. ¿ Este es el caso de Chávez en Venezuela?

En efecto, en este país, Hugo Chávez forja un nuevo destino para su pueblo pero si esto es obvio en sus discursos, ¿sus ideas, desembocan en políticas concretas [9] ? ¿En otros términos, cómo se construye el pensamiento bolivariano [10] ? ¿En qué puede reclamarse del movimiento del decrecimiento?

El discurso de Hugo Chávez tiene esta particularidad de forjarse al contacto directo del pueblo venezolano. La revolución es bolivariana porque se atiene al mensaje de Bolívar: «si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y que se consolide la unión, entonces bajaré tranquilo al sepulcro [11] » . Para desconectar los partidos políticos de los grupos intermedios facilitando al mismo tiempo la democracia participativa, el gobierno bolivariano favorece el contacto directo con el pueblo.Así, con el fin de contrarrestar la potencia de los medios de comunicación de oposición, H. Chávez organiza encuentros interactivos médiatico rituales todos los domingos. El programa»Aló Presidente [12] » es la oportunidad para desarrollar contactos constitutivos del pensamiento popular. Numerosos son los que vienen a tomar allí su línea política. Es una forma de Consejo de Ministros participativo [13] , que da respiración a la democracia participativa y protagónica venezolana. El pueblo se pone en contacto con su Presidente que responde y éste da una dimensión política, colectiva a peticiones que podrían parecer individuales. El poder recibe así » fuetazos [14] » de la realidad alegada por los interlocutores, a cargo para el Gobierno de encontrar salidas prácticas a las problemáticas planteadas. Vale decir que la revolución entró en una fase de democracia participativa que hace que numerosas decisiones han de ser transferidas a los consejos comunales. Chávez llama eso «el autogobierno» Dijo Chávez : «Ustedes dicen:» ¡Hu! ¡Ha.! ¡Chávez no se va! Pero me iré bien un día y seguirán los consejos comunales, y el autogobierno. Sólo estoy aquí para devolverle todo el poder al pueblo «. Aló 21 de Mayo2006. El discurso de H.Chávez no puede, en estas condiciones de democracia viva, escaparse del control popular, ni los actos de las diferentes instancias de decisión de la contraloría .

Por otra parte, desde el 27 de abril de 2006 -la ley sobre los consejos locales de planificación pública [15] -, la revolución eligió claramente de impulsar una forma directa de Gobierno del pueblo por el pueblo. En los hechos, estamos ahí ante una democracia revivificada por el pueblo. No hay expertos, ni representantes a través de grupos intermedios tan clásicos en las democracias representativas, sino una organización política que se construye al compás de las necesidades del país, del pueblo y de la revolución: «Chávez es inflexible cuando transforma sus observaciones en actos.» Pero lo que vuelve el Gobierno norteamericano y los amos de las multinacionales realmente locos es que tiene la capacidad de hacerlo [16] «.

Entonces por supuesto, las representaciones políticas de los occidentales perciben a menudo estas prácticas como populistas pero es necesario salir del etnocentrismo occidental [17] . Chávez no puede calificarse de populista, es por otra parte así como lo presenta la mayoría de los medios de comunicación occidentales. En efecto, no se limita a redistribuir las ganancias del sector petrolífero sino que impulsa otra política para crear una nueva sociedad venezolana, centrada en la autoorganisation, volviendo a dar al mismo tiempo dignidad a la política. La revolución bolivariana tiene como objetivo principal «de sembrar el petróleo [18] » y de cambiar las prácticas de los hombres «para nosotros eso es difícil ya que estamos contaminados por los reflejos heredados de la sociedad capitalista pero nuestros hijos, educados en otra concepción, deben terminar con el egoísmo y el individualismo [19] » . Esta violación del imaginario [20] impuesta por los medios de comunicación y la presión simbólica del occidente en torno al fetichismo de la mercancía implica una renuncia cultural. Lo que se fabrica in situ no tiene valor y las producciones importadas son las que están valorizadas. Sólo una política ambiciosa y bajo control popular es capaz de invertir los fenómenos de aculturación pendientes. Entonces, gracias a las reformas económicas y políticas impuestas por la revolución bolivariana, el discurso de Chávez está bajo control popular, no puede alejarse de sus propuestas. El Presidente se vuelve rehén de su propio discurso para asegurar mejor su aplicación a nivel social y a nivel económico.

Así es necesario transformar el modelo económico venezolano en un sistema independiente, solidario, integrado al continente Americano. Para ello implantó con Cuba el proyecto del Alba [21] . La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe es una propuesta diferente de integración presentada en la Cumbre de Américas [22] . El ALBA al oponerse al ALCA [23] hace hincapié en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses del pueblo latinoamericano. El Tratado se basa en la creación de mecanismos de cooperación entre las naciones que permiten compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. No tiene vocación a ser un mero tratado comercial sino que tiene la ambición de poner el hombre y el medio ambiente en el centro de los acuerdos entre los países.

¿Cuáles son las vías teóricas exploradas por el poder bolivariano?

René Dumont ya había vaticinado que el capitalismo no era negociable [24] . Entonces es necesario encontrar otra vía para construir a una sociedad ecológica y equitativa. La base de su discurso es que el capitalismo es contrario a los intereses de los países del sur, del hombre y del planeta. Plantea en términos ecológicos la urgencia que hay de salir del modelo liberal. Para Chávez no hay social liberalismo: «Katrina fue un doloroso ejemplo de las consecuencias para el Hombre de ignorar estas realidades…» Es prácticamente y éticamente inadmisible sacrificar la raza humana en nombre del mantenimiento demencial de un modelo socioeconómico con capacidades destructivas crecientes. Es suicida extender e imponer este modelo como un remedio infalible a los males de los cuales es, precisamente, la principal causa [25] «.» No hay que ya administrar el capitalismo y sus disfuncionamientos; es necesario salir de él definitivamente » . Afirma: ¿»Que hay una tercera vía?» Mentira, mentira, el camino, el único camino, es el socialismo [26] » .Denuncia el social- liberalismo, es inequívoco cuando afirma: «En un momento fui tentado por la tercera vía de Tony Blair y Antony Giddens, pero ahora comprendí que no [27] .» Este sistema no tiene salida, arruinó la sociedad como destruirá el planeta. Nuestro planeta puede desaparecer y podríamos volver de nuevo a una era en que vivirán otras especies pero, la raza humana, podríamos desaparecer [28] «.

En la actualidad, la revolución bolivariana busca un nuevo modelo que llama socialismo del Siglo XXI. Por otra parte, reivindica también el socialismo utópico o socialismo del trópico, socialismo cristiano y humanista o altermundialista. Esta diversidad de nombres muestra hasta qué punto el substrato teórico es múltiple y la revolución se busca haciéndose.

El crisol de este cambio se alimenta con el pensamiento de Simón Rodríguez [29] y de Simón Bolívar. Se concreta alrededor de tres puntos:

Ø Sensibilidad a las cuestiones ecológicas y sociales. Sigue siendo patente que un gran número de necesidades básicas no están satisfechas en Venezuela. Cuando Chávez toma el poder en 1998, un 62,5% de la población vive por debajo del umbral de pobreza [30] . Acepta pues el principio de crecimiento para salir del estado de dependencia centrado en la satisfacción de las necesidades básicas [31] . El crecimiento se pone entonces al servicio del pueblo y no al servicio del capital.Afirma:» el objetivo de la reunión de los hombres en sociedad es cubrir las necesidades » . Por otra parte, conviene hacer retroceder la presión de la oferta para no volver a entrar en una dependencia comercial. Completa precisando: » retirar el lujo de la producción para cubrir las necesidades… El capitalismo produce para explotar la mayoría enriqueciendo una minoría » . Por otra parte, este socialismo en construcción es ineludible: «socialismo o muerte…» «. Pero añade:» muerte del planeta «. No puede concebirse fuera de un enfoque ecológico ya que sin transformación del sistema productivo, no hay supervivencia sobre este planeta: «ahora, al capitalista no le importa el despilfarro, lo suyo es ganar dinero». En el «Aló Presidente» anterior es decir, el 29 de enero de 2006, afirmaba: » bien, luchamos por un mundo diferente, por una alternativa a la destrucción capitalista que destruye nuestro planeta y, no exageramos cuando decimos que este planeta podrá destruirse, es decir, la vida sobre este planeta puede desaparecer «. La sensibilidad de la Revolución bolivariana a las cuestiones ecológicas aparece claramente aquí [32] . Este nuevo sistema de que debe establecerse impone una puesta en cuestión fundamental de toda una organización económica centrada en el provecho. Y conviene cambiar cuanto antes ya que la amenaza ecológica y social pesa sobre toda la humanidad.

Ø «Inventamos o erramos [33] » Es la apertura del campo de los posibles. La imaginación al poder por medio de las propuestas del pueblo. El conjunto de estas ideas se inscribe en un objetivo de independencia con relación al mundo occidental, al imperialismo US y a todos los colonialismos económicos y políticos. Hugo Chávez dirá en 2005 frente a la ONU: «Estas transformaciones, a las que nos referimos en Venezuela, deben llevarse, a nuestro modo de ver, en dos tiempos:» en el tiempo actual y en el de los sueños y de la utopía. El primero se caracteriza por los acuerdos derivados del viejo esquema, nosotros no los retomamos no, aportamos incluidas propuestas concretas a corto plazo dentro de este modelo. Pero el sueño de la paz mundial, el sueño de un mundo libre de la vergüenza del hambre, la enfermedad, el analfabetismo y de la extrema miseria necesita – además de raíces – alas que le permiten volarse. Necesitamos alas para volar, sabemos que hay una terrible globalización neoliberal, pero existe la realidad también de un mundo interconectado que debemos enfrentar no como un problema, sino como un reto. Podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar nuestros conocimientos, completarlos, integrar mercados. Pero, debemos entender al mismo tiempo que hay problemas que no tienen ya solución nacional: una nube radioactiva, los precios mundiales, las pandemias, el recalentamiento climático, el agujero en la capa de ozono no son problemas nacionales [34] «.

Ø Búsqueda de identidad y valorización de la cultura de los pueblos indígenas. Chávez afirma: «Eres indio Gobernador, eres indio, somos indios, indios y negros… [35] » Así pues, el imaginario individual y colectivo del pueblo venezolano resulta reforzado. Se apropian de nuevo su presente y su futuro. Las civilizaciones de origen son solidarias ya que las normas importadas del capitalismo implican fenómenos de aculturación que ponen en margen la identidad del pueblo venezolano. Alega el grado de civilización de los pueblos primeros que tiende marginalizarse a causa de la colonización del territorio y de los espíritus por el fetichismo del mercado. Conviene volver a encontrar su identidad para asegurar su dignidad.

Esta última se cultiva por la dinámica del don:

«Una parte de la producción debe servir para los intercambios dentro de la comunidad, los bienes deben darse. [36] El don, sin nada pedir a cambio. No solicitar dignidad, ser digno: Territorio indio, territorio socialista » La revolución bolivariana se basa en un fundamento pragmático que permite desarrollar una praxis sincrética. Se niega a dejarse encerrar en dogmas que paralizarían la creatividad del pueblo. Esta última sigue siendo central. No hay modelo importado sino un sincretismo ideológico centrado en los particularismos culturales del pueblo venezolano en toda su diversidad étnica. ¿Entonces, Chávez sería el primer Presidente decreciente del planeta? Para intentar darle una respuesta a esta pregunta, vamos a analizar algunas prácticas de la revolución bolivariana. ¿Por ejemplo, cómo impulsar la economía venezolana y retrasar su inserción en la división internacional del trabajo?

Con este fin, H.Chávez se remite a un desarrollo autocentrentrado sobre las necesidades de la población respetando la cultura original y el estado de los recursos: «Sobre todo, la producción para el mercado nacional para cubrir las necesidades internas del país.» Exportar no es la prioridad para nuestro país [37] «.

El petróleo «excremento del diablo» es entonces un arma de doble filo que le sirvió al país durante años puesto que atrajo los capitales internacionales y los corruptores. Sin embargo, es hora de utilizarlo y redistribuirlo. En noviembre de 2001, se promulgan la Leyes habilitantes [38] , 49 leyes cuyo objetivo principal es la democratización de la propiedad y la producción. Cuatro de entre ellas fueron el detonador del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

El Presidente Chávez reafirma que el único modelo posible,es el del socialismo del Siglo XXI y desde el golpe del 2002 profundiza esta opción en aras de la legitimidad popular que le dio su restablecimiento, por el pueblo y el ejército, en Miraflores a los tres días de sufrir el Golpe que lo destituyera ilegal y brevemente.

La historia nos dice que la tarea no es fácil. Las misiones productivas y sociales demostraron que son alternativas que la revolución bolivariana propone para superar la exclusión social que sufre el país. En el planteamiento bolivariano, trata de evolucionar hacia una nueva civilización. Por ejemplo: la nueva producción social que se establece basada en la constitución, impone cubrir equitativamente las necesidades humanas. Este socialismo del Siglo XXI incluye relaciones de otro tipo con el medio ambiente, integrando otras vías de desarrollo. Los resultados de las actividades de esta sociedad de un nuevo tipo deben tener un papel en la solución de los problemas globales y locales. El Presidente Chávez propone en cada intervención pública una serie de propuestas alternativas para trazar la vía del proceso revolucionario.

Paradojas de la Revolución Bolivariana y conclusión:

La situación sigue siendo aún muy delicada y la inestabilidad parece permanente.

Cómo, en efecto, imponer otro paradigma cuando se tiene contra sí:

Ø Los medios de comunicación que participan de la colonización de los imaginarios del modelo occidental.

Ø El capital y las potencias extranjeras internacionales.

Ø Una administración heredada del antiguo régimen o «IV república» entre prácticas de corrupción desvergonzadas y un sabotaje permanente en la instauración del proceso revolucionario.

Mientras que pretende impulsar:

Ø Un Estado regulador en una sociedad acostumbrada a funcionar sin Estado [39] . En efecto, hasta ahora PDVSA era un poder económico y financiero del que dependían las estructuras públicas. Al impulsar políticas económicas y sociales de envergadura, el poder bolivariano pretende salir del antiguo esquema de Estado mínimo.

Ø Un cambio del grupo de referencia. En efecto, el pensamiento dominante impone un modelo occidentalizado, dónde el hombre se reduce a un consumidor racional: El homo economicus [40] . Ahora bien, conviene cambiar de paradigma y referirse a las prácticas de los pueblos primeros. Así es como el pueblo venezolano encontrará su identidad que podrá liberar sus utopías y ampliar el campo de los posibles. Obviamente, esta obra puede fomentar algunos temores o reservas en cuanto al éxito de la revolución bolivariana en marcha.

Por supuesto que Chávez al personificar este proceso es atacado. Es el Presidente a la vez más popular del continente americano y más odiado de la oligarquía financiera [41] . A pesar de esto, cuenta a su activo nueve elecciones victoriosas [42] y llega a establecer las bases de otra sociedad gracias a su legitimidad carismática y legal racional [43] .

¿Pero, un hombre solo podrá invertir la tendencia cuando en su ambiente hay una batalla con los desarrollistas [44] ?

Por sus convicciones, frena los ataques de la oligarquía que pretende proseguir el crecimiento dentro de un esquema que favorece los intereses occidentales dentro y fuera de Venezuela y sola garantía de perennización de su renta de situación.

Por otra parte, los medios altermundialistas quieren radicalizar la revolución y son, con el Presidente, resistentes del interior. Existe, además un verdadero debate en el movimiento revolucionario entre los que se refieren al crecimiento como única salida de las dificultades del pueblo y los que quieren impulsar otro desarrollo.

En Europa, el movimiento del decrecimiento puede aportar una reflexión, una conceptualización necesarias para la construcción de una alternativa post desarrollista. Debemos construir sinergías con el fin de reforzar nuestras prácticas mutuas. Pero, resulta necesario aprender a conocer mejor la complejidad de la sociedad venezolana. Es necesario poder cuestionar nuestras representaciones y nuestro etnocentrismo occidental para percibir los cambios profundos que están surgiendo en Venezuela. No se puede realmente evaluarlos a partir de nuestros criterios de organización: «No se puede decir que Chávez no haga nada socialmente: fomenta un sector cooperativo, y financia misiones sanitarias y de enseñanza en los barrios. Pero tengo la impresión de que esta política se sustituye al despliegue de verdaderos servicios públicos de educación y salud. La ventaja, es que se experimenta realmente una cultura de producción de estos servicios a partir de la base [45] » .» Esta «impresión» de Alain Lipietz es, en sus términos propios, – «Verdaderos servicios públicos » – reveladora de esta ceguera que nos afecta cuando se observan con referencias occidentales sociedades tan complejas como Venezuela. En efecto, las previsiones oficiales del año 2005 indican que habrá 23.760.000 personas atendidas en la misión de salud «Barrio Adentro». Los habitantes de Venezuela tienen acceso a los medicamentos, a los cuidados y a los diagnósticos médicos, todo ello sin gastar nada y sin trámites administrativos, gracias a los programas «Barrio Adentro I, II, III». ¿tienen mejores resultados hoy en Europa? Y si la forma no es la misma, el resultado está claramente evidentemente a favor del pueblo venezolano. ¿La revolución Bolivariana actúa en el sentido del Bien Común, pero acaso el decrecimiento puede tener un rol en el pensamiento revolucionario en Venezuela?

Hugo Rafael Chávez Frías es, hoy, un líder mundial capaz de oír y llevar las soluciones económicas y sociales preconizadas por el movimiento del decrecimiento. El Presidente puede incorporar las ideas del decrecimiento al proceso por su palabra que revitaliza y se inscribe en la práctica diaria de la revolución; ya que sus inquietudes sociales y ecológicas están vinculadas. De todas formas, se puede notar que la revolución bolivariana escucha las teorías venidas de fuera y en particular de Francia. Oyó a «Vía Campesina» y a José Bové sobre la cuestión de las tierras o de los OGM. Hugo Chávez siguió a Ignacio Ramonet cuando este último le dio a conocer los pensadores del altermundialismo. El Presidente tiene la humildad de los que no tienen pensamiento dogmático, escucha. Así pues, el socialismo del Siglo XXI que vino a defender en Londres – y esto no es una casualidad – en mayo de 2005- [46] conlleva los gérmenes del pensamiento del decrecimiento por todas estas influencias que reivindica. Es necesario crear vínculos entre nosotros y determinar de qué manera se podría actuar juntos. Venezuela es, hoy, un laboratorio que podría ser el crisol de un nuevo paradigma. Es urgente escuchar esta nueva esperanza nacida en los «Barrios de Caracas».

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar»

Hugo Chávez, citando a Antonio MACHADO [47]

[1] Ce sont les 2 premières phrases du discours de Jacques Chirac prononcées à Johannesburg le 2 septembre 2002 devant l’assemblée plénière

[2] René Dumont in, L’utopie ou la mort . Ed. Seuil. 1974. 190 pp

[3] Alexis de Tocqueville in, De la démocratie en Amérique . Ed. Gallimard. 1980. 382 pp

[4] Patrick Viveret in, Reconsidérer la richesse . Ed. de l’Aube. 2003. 233 pp

[5] Ouvrage collectif, Objectif décroissance. Vers une société harmonieuse. Ed. Parangon. 2003. 225 pp

[6] Albert Jacquard in, Voici le temps d’un monde fini. Ed. Le Seuil, 1991. 185 pp

[7] Source : http://www.wwf.fr

[8] Sous commandant Marcos in, Le Monde Diplomatique de Février 2006

[9] Edgardo Lander in, Le Venezuela à la recherche d’un projet contre-hégémonique. Voir site Internet du CADTM 19 octobre 2004. Source : http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=831

[10] Marta Harnecker in, Hugo Chávez Frías, un hombre un pueblo. Ed. siglo XXI. 10 septembre 2002.

Source : http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/harnecker24_310802.pdf

[11] » Ultima proclama » ou dernière proclamation prononcée par Simón Bolívar Hacienda de San Pedro, à Santa Marta en Colombie le 10 décembre 1830. Voir : http://www.analitica.com/bitBlioteca/bolivar/ultima.asp

[12] » Aló Presidente » est une émission de télévision sur VTV ou VIVE TV chaînes nationales qui a lieu le dimanche à 12 h et qui dure 5 à 6 heures. Voir site Internet : http://streaming.impsat.net.ve/vtv

[13] [13] Sur les médias alternatifs Thierry Deronne Vicepresidencia de Producción Televisión Publica VIVE www.vive.gov.ve

http://www.oulala.net/Portail/article.php3?id_article=2438

[14] » Aló Presidente » N° 253 du 23 avril 2006. Chávez citant Trotsky » La révolution a besoin des coups de fouets de la contre-révolution » http://www.alopresidente.gob.ve/docs.php

[15] » Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública «. Première assemblée 06/12/2001. Loi votée le 07/04/2006.: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=338

[16] Ted Rall – Zmag in, Venezuela : Le danger du succès de la révolution d’Hugo Chavez. Voir le site Internet : http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=3571

[17] Serge Latouche in, Décoloniser l’imaginaire. Ed. Parangon. 2004. 176 pp

[18] Arturo Uslar Pietri, Revue Ahora du 14 juillet 1936.

[19] » Aló Presidente » N° 253 du 23 avril 06 http://www.alopresidente.gob.ve/docs.php

[20] Aminata Traoré in, Le viol de l’imaginaire. Ed. Fayard. 2002. 202 pp

[21] ALBA ou Alternative Bolivarienne pour l’Amérique latine et les Caraïbes voir site Internet : http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=2882

[22] IV » Cumbre de las Americas » ou Sommet des Amériques des 4-5 Nov 2005 http://www.summit-americas.org/NextSummit-esp.htm

[23] ALCA : Acuerdo de libre comercio de las Américas imposé par l’administration US

[24] René Dumont in, Un monde intolérable . Ed. Seuil. 1988. 282 pp

[25] Discours ONU 15/09 2005 http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=2678

[26] » Aló Presidente » N° 228 du 10 juillet 2005 http://www.alopresidente.gob.ve/docs.php

[27] Chavez à Londres 15/05 Isaac Bigio économiste in, rébelion.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31622

[28] » Aló Presidente » N° 228 du 10 juillet 2005 http://www.alopresidente.gob.ve/docs.php

[29] Simón Rodriguez in, Sociedades americanas . Ed. El Mercurio. 1842. 266 pp

[30] José Luis Fernández Sociólogo UCAB

Source : http://www.pnud.org.ve/email/Contenidos/boletin_02/ArticuloJLFPobreza.pdf

[31] Voir le texte d’Albert Jacquard Boulimose et gaschose in, La décroissance, le journal de la joie de vivre N° 29

[32] » La Huella Ecológica y Los Movimientos Sociales » ou L’empreinte écologique et les mouvements sociaux

Sobre El Debate Hacia El Socialismo Del Siglo XXI Miguel Angel Nuñez

http://www.inmotionmagazine.com/global/man_huella.html

[33] Simon Rodriguez in, Sociedades americanas . Ed. El Mercurio. 1842. 266 pp

[34] Discours à l’ONU du15/09 2005. Voir : http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=2678

[35] » Aló Presidente » N° 242 du 18 décembre 2005 http://www.alopresidente.gob.ve/docs.php

Constitution de la République Bolivarienne du Venezuela

Articles 119. 120. 121. 122. 123 . Voir site : http://cbparis.free.fr/constitution.html

[36] José Martí in, Amor con amor se paga . Edición digital a partir de la 2ª ed. de Obras Completas. Vol. 18, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1963-19 65, 127 pp ou voir site : http://www.cuba.cu/memorial/amorcon.htm

[37] » Aló Presidente » N° 242 du 18 décembre 2005. Théorie développée par Celso Furtado in, En busca de un nuevo modelo. Ed. Fondo de cultura económica. 2003. 121 pp

[39] Jorge Dávila, » La pobreza del Estado y el estado de pobreza «. Suplemento cultural de «Ultimas Noticias», Nº 1573, 1998 ; pp 1-3 . 1-3

. » lo que hemos presenciado es un defecto de Estado o una pobreza de Estado «. Voir site Internet :

http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/csi/publicaciones/papers/davila-ciudadania.pdf

[40] Dany-Robert Dufour in, L’art de réduire les têtes . Ed. Denoël. 2003. 256 pp

[41] Maurice Lemoine in, Chávez Presidente . Ed. Flammarion. 2005. 864 pp

[42] Mariana Hernández Socialismo de baja intensidad. Voir site Internet : http://espanol.geocities.com/mariana_hzz/socialismo.htm

[43] Max Weber in, Economie et Société. Ed. Traduction française Paris. Plon. 1921. 1971. XXII. 650 pp

[44] Gregory Wilpert ,Venezuela : démocratie participative ou gouvernement comme un autre ?

Source : http://www.legrandsoir.info/article.php3?id_article=2791

[45] Voir blog d’Alain Lipietz (Député européen vert):http://lipietz.net/breve.php3?id_breve=122

[46] » Chavez en Londres » Issac Bigio economiste. Source : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31622

[47] XXIX Proverbios y cantares, Campos de Castilla, 1917. Source : http://www.mcxapc.org/static.php?file=florilege.htm&menuID=florilège