En el marco de la Conferencia Internacional de Economía Política, el presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que se pretenden esconder las causas verdaderas de la actual situación económica, desviar la atención y nombrar como culpables a unos banqueros ambiciosos. «Dijeron: hay que castigar a los culpables, entonces habría que abrirle un juicio al presidente del […]
En el marco de la Conferencia Internacional de Economía Política, el presidente venezolano Hugo Chávez, denunció que se pretenden esconder las causas verdaderas de la actual situación económica, desviar la atención y nombrar como culpables a unos banqueros ambiciosos.
«Dijeron: hay que castigar a los culpables, entonces habría que abrirle un juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional», destacó.
A su vez, Chávez apuntó que están temblando las bases del sistema capitalista mundial y que el interés del imperio se centra en tapar esa notoria realidad. De igual forma hizo un llamado a que se disuelva el mencionado organismo económico.
El primer mandatario venezolano además reflexionó acerca de lo que ocurriría en Centroamérica, el Caribe y Suramérica si se hubiese instaurado el ALCA cuando Estados Unidos lo propuso, «sería el desastre mas grande de nuestra historia», setenció Chávez.
En este sentido calificó al ALCA, como la «propuesta más perfecta del neocolonialismo» y además agradeció que ésta se haya ‘enterrrado’ en la cumbre de Mar de Plata, mediante lo que denominó una memorable batalla.
«Estamos en un momento crucial, pues un modelo económico perverso llega su fin», dijo. También referíó como única causa de las crisis actuales en economía, salud y política, a la crisis de los sistemas capitalistas y neoliberales.
Con respecto a los pueblos de América Latina, Chávez dijo: «Menos mal que aquí existe el germen del ALBA y existen varias iniciativas económicas como el Banco del Sur», por ello instó a seguir consolidando el avance de la integración de los países del Sur, sobretodo en estos tiempos de crisis.
Por otra parte, en el marco de los procesos de transformación social que se viven nombró a Cuba como una ‘trinchera de resistencia para los pueblos’. «Hay que reconocer el valor que para el mundo y para América Latina, adquiere ahora en este instante la capacidad de resistencia que tuvo la revolución cubana y su líder Fidel Castro; ahora le toca a otros pueblos encender una nueva llamarada, aquí estamos pues en plena llamarada».
De igual manera, mitigó la preocupación de muchos inversionistas en Venezuela ante la crisis económica, al expresar que en el país se han tomado diferentes iniciativas para contrarrestar el sistema capitalista creando reservas propias. «Mientras discuten cómo podrían sobrevivir los bancos del norte, aquí en Venezuela surgen desde las profundidades los bancos comunales», agregó.