(1´40´´ / 393 Kb) – El Instituto del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) divulgó a comienzos del mes un informe con datos sobre la emisión de licencias ambientales de 2007. En total, fueron emitidas 317 licencias por el Instituto, un aumento de 14% con relación al año de 2006. El Ibama […]
(1´40´´ / 393 Kb) – El Instituto del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) divulgó a comienzos del mes un informe con datos sobre la emisión de licencias ambientales de 2007. En total, fueron emitidas 317 licencias por el Instituto, un aumento de 14% con relación al año de 2006. El Ibama afirma que en este año pretende reducir en 70% el tiempo de tramitación de estos pedidos. Para eso, la táctica adoptada por el Instituto será integrar y entrenar a los servidores de las superintendencias regionales, además de establecer acuerdos de cooperación con instituciones de enseñanza superior y aun afirma que no bajará la calidad de los procesos.
La pérdida de la calidad de las licencias emitidas y la aceleración de estos procesos fue una de las preocupaciones de entidades de defensa del medio ambiente cuando fue creado el Instituto Chico Mendes en 2007. La entidad fue creada para que se encargue de algunas etapas del otorgamiento de licencia ambiental, buscando tornarlo más ágil y eficaz. Algunas de las licencias emitidas en el último año fueron destinadas a obras polémicas y de gran porte como el desvío de las aguas del Río São Francisco.
En 2008, el órgano pretende autorizar la instalación de otras obras como la usina hidroeléctrica de Belo Monte, en el Río Xingu. Los estudios de impacto ambiental, fundamentales para el comienzo de la obra, ya fueron interrumpidos por la justicia innumerables veces por presentar irregularidades.