Recomiendo:
0

Impactos económicos de 2005

Fuentes: Rebelión

ALBA POR EL CARIBE Y AMERICA La Alternativa Bolivariana para las Américas se extendió por el Caribe y América del Sur con un halo de hermandad, humanidad, bienestar y como una verdadera colaboración para el avance de los pueblos. En julio fue creado PETROCARIBE que fue definido por el presidente venezolano Hugo Chávez como una […]

ALBA POR EL CARIBE Y AMERICA

La Alternativa Bolivariana para las Américas se extendió por el Caribe y América del Sur con un halo de hermandad, humanidad, bienestar y como una verdadera colaboración para el avance de los pueblos. En julio fue creado PETROCARIBE que fue definido por el presidente venezolano Hugo Chávez como una institución para la integración energética, política, económica y social de las naciones del área, la cual acogió a 14 países. En el mismo sentido fue fundado PETROSUR, mientras el bloque comercial MERCOSUR se fortaleció con la entrada de Venezuela al grupo.

Venezuela y Cuba, por medio del ALBA, se esfuerzan para crear una verdadera integración en América que abarque no solo elementos económicos sino sociales como la lucha contra la pobreza, la expansión de la salud y de la educación. Durante años galenos cubanos han salvado y prestado atención médica a millones de pobladores de los países vecinos, y profesores de la Isla colaboran en programas de alfabetización. Ahora, con la cooperación de Venezuela, se incrementarán esos planes como las más de 100 000 operaciones quirúrgicas a latinoamericanos afectados de la visión, a la par que crecerá el número de estudiantes de medicina en universidades de La Habana y Caracas.

Innegablemente que la iniciativa venezolana-cubana de adoptar posiciones más justas en el intercambio comercial en beneficio del desarrollo social de los pobres de este mundo cada día suma más adeptos en todo el hemisferio americano.

EL ALCA EN DESCALABRO

Un fuerte golpe recibió el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) diseñado e impulsado por Estados Unidos para adueñarse económicamente de toda la región cuando en la IV Cumbre de las Américas celebrada el pasado noviembre en Argentina los presidentes de Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina y

Paraguay alzaron sus voces para enfrentar las posiciones hegemónicas que siempre ha enarbolado Washington. Para el mandatario estadounidense George W. Bush, presente en el cónclave y quien aspiraba como punto central en su agenda, dejar establecido un calendario para la pronta vigencia del ALCA en la zona, la cita resultó un duro fracaso. En la Cumbre quedó demostrado que los tiempos han cambiado y ya Estados Unidos no puede imponer a su gusto las políticas neoliberales que implantó en los años 80 bajo la sumisión de los gobiernos de la época.

CHINA, EL MOTOR MUNDIAL

El ímpetu del desarrollo chino ha posibilitado mantener la economía mundial a flote por el flujo comercial que ha motivado y por la constante compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual ayudó a sufragar el enorme déficit presupuestario de Washington.. China se ha consolidado este año, y es considerada por las grandes potencias occidentales como un fuerte competidor que en el próximo lustro pudiera acercarse al Producto Interno Bruto de Japón y convertirse en 2015 en la segunda economía mundial después de Estados Unidos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) prevé que por su continuo e indetenible auge, China se convertirá en el mayor exportador del mundo en los próximos cinco años y para el 2010 estará a las puertas de sobrepasar los niveles de exportación de Estados Unidos y Alemania. A finales del año, Beijing contaba con 745 000 millones de dólares de reserva monetaria, la segunda mayor del mundo después de Japón,

PETROLEO POR LOS CIELOS

El petróleo continuó su paso ascendente en todo el 2005 y cerró el año por encima de 50 dólares el barril lo cual representa una enorme erogación de divisas para los países que no cuentan con ese fundamental combustible en sus subsuelos. Algunos analistas indican que el crudo mantendrá esos precios el próximo año y otros aseguran que se situará por encima de 60 dólares el barril. Debido a la inestabilidad provocada en el medio Oriente tras la invasión estadounidense a Iraq y la resistencia contra los ocupantes, unida al crecimiento de la demanda del petróleo por el desarrollo industrial en India y China, la baja en las reservas mundiales y desastres naturales como huracanes que han afectado la producción y refinamiento, el oro negro subió a más del doble del precio que tenía en el 2003.

GASTOS AL POR MAYOR EN IRAQ

Para la administración norteamericana de George W. Bush, la invasión contra Iraq en marzo de 2003 se le ha convertido en un boomerang el cual la golpea constantemente, tanto económica como militarmente. Tras cumplirse 33 meses de ocupación, la nación árabe resulta incontrolable para los cerca de 180 000 hombres que mantiene el Pentágono allí. En más de 5 000 millones de dólares se estima el gasto diario de Estados Unidos en Iraq lo cual repercute en su economía, mientras ya ha perdido en las acciones 2 170 soldados y alrededor de 16 000 han resultado hedidos, según cifras oficiales. En Iraq se ha vuelto una constante los casos de corrupción y la población sufre los embates de una miseria acentuada que al parecer no tiene visos de mejorar. La propagandizada reconstrucción del país no se ha podido llevar a cabo, pero sí han desaparecido centenares de millones de dólares de cuentas bancarias y en el pago de empleados fantasmas. El otro país ocupado, Afganistán, se ha vuelto el principal productor mundial de opio y hachis sin que las autoridades estadounidenses hagan algo por controlar esa peligrosa mercancía que sin embargo ayuda a paliar la enorme miseria de esa nación asiática.

LOS TROPIEZOS DEL DÓLAR

El dólar a lo largo de todo el período continuó su caída debido principalmente al enorme déficit fiscal que este año debe sobrepasar los 350 000 millones de dólares. Hasta ahora Washington ha resuelto el problema porque los países asiáticos y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)han comprado su deuda invirtiendo en bonos del Tesoro. También influyó en la caída del billete verde, la baja en los tipos de intereses, las cuales comenzó a subir la Reserva Federal a partir del primer trimestre de 2005. Esta última medida provocó que la moneda europea (euro) disminuyera a fines de año su valor con respecto al dólar y se situara a 1.17 tras llegar en algunos momentos a cotizarse hasta 1.25.

CONFERENCIA DE LA OMC

A ÈSAR que las conversaciones en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio efectuadas en Hong Kong, no colapsaron como ocurrió anteriormente en Cancún, México, lo cierto fue que se avanzó muy poco pues persisten la incertidumbre entre los países en desarrollo sobre las enormes subvenciones que las naciones ricas otorgan a sus agricultores lo cual impide un comercio con competencia justa a nivel internacional. En la reunión se propuso eliminar los subsidios a la exportación agrícola para el 2013 pero no se habló de otros como las ayudas internas, subvenciones encubiertas y ayuda alimentaria que tanto la Unión Europea como Estados Unidos y Japón entregan a sus cosechadores. En el sector de los servicios se avanzó en modificar la metodología de la negociación dentro de la OMC que según los analistas, a la larga beneficiará a las transnacionales pues la mayoría de las naciones del Sur no son competitivas en esa materia. Aún queda mucho por recorrer y habrá que esperar más presiones de las naciones pobres para llegar a un verdadero intercambio comercial justo y razonable.

La GRIPE AVIAR

En 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los países de que la gripe aviar cuyo virus H5N1 había sido identificado ocho años atrás, podía provocar la primera gran pandemia del siglo XXI. Aunque la mayor parte de las infecciones entre aves se detectaron en varios países de Asia, también aparecieron en los últimos meses animales con el virus en Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Gran Bretaña y Colombia, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades sanitarias. Se ha tratado de contener la propagación entre las aves, de las que unas 140 millones ya han sido sacrificadas, y se han creado potentes sistemas de aislamiento y vigilancia. En el siglo XX hubo tres epidemias de gripe aviar (1918, 1957 y 1968) y los expertos creen que cada treinta años, más o menos, puede aparecer una, si no se ponen los medios necesarios para evitarlo. Los expertos aseguran que la temida epidemia aún no se ha producido porque el virus no es capaz de propagarse de un humano a otro, pero advierten de que, cuando sus mutaciones le permitan hacerlo, la capacidad de contagio será muy superior a la de la neumonía asiática. La primera muerte humana en 2005 fue la de una niña vietnamita de diez años y desde entonces 24 personas han perdido la vida infectadas por el H5N1. Como advirtió la FAO en agosto, se ha empezado a detectar una expansión territorial a través de las rutas migratorias de las aves acuáticas silvestres. Así, se han detectado brotes en animales de países como Mongolia, Rusia, Kazajistán, Turquía, Rumanía, Grecia, Croacia y el Reino Unido, lo que ha disparado todas las alarmas. En los últimos dos años, la gripe aviar ha matado a 68 de las 132 personas a las que ha infectado, lo que significa una tasa de mortalidad superior al 50 %.

POBRES SIN OBJETIVOS DEL MILENIO

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, puntualizó que si persisten las actuales tendencias socioeconómicas, numerosos países pobres serán incapaces de cumplir siquiera alguna de las ocho metas de Desarrollo del Milenio establecidas en la inauguración de la Asamblea General de 2000 ante jefes de Estado y de Gobierno. Entre las metas se incluyen la reducción de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, enfermedades como el SIDA y el número de personas que no tienen acceso al agua ni a la salud antes de 2015. Las políticas neoliberales de privatizaciones y globalización incontroladas han continuado afectando durante el 2005 a las grandes mayorías, al limitárseles también el acceso al empleo fijo, a la vivienda, salud, educación y a la posibilidad de poder obtener la alimentación necesaria.