Recomiendo:
0

Imposición del software privativo en un concurso organizado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya

Fuentes: Rebelión

Si se consulta la página del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, http://www.gencat.cat/educacio/catskills/info.html, se podrá obtener información sobre las pruebas Catskills de 2011. Sucintamente: el campeonato de Catalunya de formación profesional selecciona el mejor alumnado de algunos oficios (skills) para poder representar la comunidad autónoma de Catalunya en el campeonato de ámbito estatal […]

Si se consulta la página del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, http://www.gencat.cat/educacio/catskills/info.html, se podrá obtener información sobre las pruebas Catskills de 2011. Sucintamente: el campeonato de Catalunya de formación profesional selecciona el mejor alumnado de algunos oficios (skills) para poder representar la comunidad autónoma de Catalunya en el campeonato de ámbito estatal Spainskills que se celebrará posteriormente en Madrid. Los estudiantes ganadores de este concurso para alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior, prosigue la información de la web pública, participarán posteriormente en el campeonato internacional Worldskills y en el europeo Euroskills. El primero se celebra los años impares; Euroskills, los pares.

Más allá de la deseable y necesaria discusión sobre el carácter formativo de términos como «campeonatos», «mejor alumnado», el encuentro está apoyado empresarialmente. Es signo distintivo del Departamento de «Educación». En el apartado «Patrocinadors» de la página pueden verse y leerse claramente, no son precisamente notas a pie de páginas tamaño de letra 9, logos como los de SIEMENS o L’ORÉAL PROFESSIONNEL. Se añaden también, en una lista complementaria que aparece debajo del anterior, empresas colaboradoras en el concurso como BACARDI o GUITART HOTELS.

Uno de estos encuentros, el concurso de aplicaciones de software, se celebrará en el Institut Esteve Terradas i Illa de Cornellà de Llobregat, un centro público de enseñanza secundaria próximo a Barcelona. Los participantes, sin embargo, se encontrarán con una curiosa y significativa sorpresa.

Un profesor del Departamento de Informática del Instituto Nicolau Copèrnic, de Terrassa, ha comentado que hace unos días propusieron a un alumno de su instituto la participación en el CatSkills 2011, en la modalidad de diseño de páginas web El concurso, lo recuerdo nuevamente, está organizado por la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas [1].

Las bases del concurso, señala el profesor del Copérnico, son una tomadura de pelo. En las estaciones de trabajo que tendrán que usar los alumnos y alumnas que concursen sólo se podrá trabajar en base a programaciones privativas, es decir, MS Windows XP Professional, MS Office 2003, Flash, Dreamweaver, Fireworks. ¿Dónde están, se pregunta el copernicano profesor, una versión de Linux (Linkat, Ubuntu) o del Open Office? ¿Dónde están las herramientas libres para la creación de páginas web? ¿Qué hace VBScript o Flash en un lugar público como ése? ¿No es suficiente con XHTML, JavaScript, CSS, PHP y otros, MySql, Apache?

El profesor del Nicolau Copèrnic -¡qué hermoso nombre para un centro de estudio y formación!- señala en su nota de denuncia que todo el proceso le parece insultante para las personas que «defienden y trabajan con software libre». No sólo para ellos. Hay que sumar a toda la ciudadanía.

Innecesario es recordarlo a estas alturas del curso y de la legislatura, pero el conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, el señor Ernest Maragall, ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo (parole, parole, parole) al software libre, su apuesta por esta tenaz y admirable, son casi palabras suyas, «vía de emprendedores».

En los hechos, en su (im)pura praxis neoliberal, ha mirado de nuevo hacia otros horizontes: los del beneficio empresarial, la publicidad encubierta y la subordinación de la enseñanza a los intereses del mundo de los negocios. Business is business.

Es una de sus muchas inconsistencias… ¿O tal vez no es una inconsistencia?

 

Notas:

[1] http://www.gencat.cat/educacio/catskills/pdf/directrius_tecniques/2011/17-DissenyPaginesWeb.pdf

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.