Recomiendo:
0

Indemnización a víctimas y castigo a los culpables exigieron en marcha conmemorativa del 11-A

Fuentes: AVN

Familiares de víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 marcharon este lunes en Caracas, para solicitar que continúen las investigaciones acerca de los hechos del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril del 2002. La movilización encabezada por los integrantes de la Asociación Civil Víctimas del Golpe de Estado del 11-A […]

Familiares de víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 marcharon este lunes en Caracas, para solicitar que continúen las investigaciones acerca de los hechos del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril del 2002.

La movilización encabezada por los integrantes de la Asociación Civil Víctimas del Golpe de Estado del 11-A (Asovic) partió desde Puente Llaguno (Avenida Baralt), en donde realizaron un breve acto en honor a los caídos.

De allí los manifestantes se trasladaron al Palacio Federal Legislativo, donde fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, y el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, a quienes les entregaron un documento.

«Solicitamos que se discuta el artículo 30 de la Constitución para que los familiares de los fallecidos tengan una mejor calidad de vida», indicó Yesenia Fuentes, en nombre de Asovic.

Dicho artículo reza: «El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que le sean imputables y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios».

Fuentes también exigió, en nombre de las víctimas del 11-A, que diputados de la derecha que participaron en el golpe de Estado sean enjuiciados.

«No podemos permitir que personajes como Enrique Mendoza, Maria Corina Machado, Julio Borges y Miguel Ángel Rodriguez, que participaron activamente en el golpe de Estado donde personas inocentes perdieron la vida, no estén presos, sino que están disfrutando de inmunidad parlamentaria, ellos deben ser castigados», expresó.

En ese sentido, Fernando Soto Rojas, instó al pueblo a organizarse políticamente en la lucha contra la impunidad y el olvido.

La marcha siguió hasta la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, donde los machistas entregaron un documento a la Fiscal General, Luisa Ortega Diaz, exigiendo que fin de la impunidad sobre los sucesos del 11-A.

La Fiscal se comprometió a darle celeridad a las investigaciones.

«Con mucho amor recibo este documento y les prometo que continuaré con la investigación, pero hay que recordar que el Estado concedió una amnistía en diciembre del 2007», manifestó.

Indicó que el Ministerio Público (MP) ha asumido un compromiso de aclarar no sólo los sucesos de abril de 2002, sino también la masacre de Yumare y Cantaura, sucesos donde se cometieron delitos de violación a los Derechos Humanos en las décadas de los 60, 70, 80 y 90.

En la marcha también participaron los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Dario Vivas, Freddy Bernal, Braulio Álvarez, Carlos Sierra, así como el concejal Metropolitano, Richard Peñalver, quienes manifestaron su solidaridad en nombre de la organización política.

Este lunes se cumplen nueve años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Participaron en la ruptura del hilo constitucional, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares desleales que en aquel momento conformaban el Alto Mando Militar; todos bajo el lineamiento de Estados Unidos.

La dictadura que se instauró tras el golpe, además de derogar la Constitución Bolivariana y destituir a todos los altos cargos del Gobierno, también desató una terrible represión en contra del pueblo, que dejó casi 50 muertos y más de un centenar de heridos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/52711