Los líderes indígenas de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima), Jacir Macuxí y Pierlânga Wapixana, empiezan, mañana (18) en España, la campaña «Anna Pata, Anna Yan» (Nuestra Tierra, Nuestra Madre), que busca recibir apoyos en su lucha por la protección de sus tierras en la selva amazónica y la detención de la violencia […]
Los líderes indígenas de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima), Jacir Macuxí y Pierlânga Wapixana, empiezan, mañana (18) en España, la campaña «Anna Pata, Anna Yan» (Nuestra Tierra, Nuestra Madre), que busca recibir apoyos en su lucha por la protección de sus tierras en la selva amazónica y la detención de la violencia ejercida en su contra.
La primera parada será en la Casa de América, a partir de las 11h. Macuxí denuncia la violencia en contra su pueblo, que es cometida por los productores de arroces que invadieron las tierras indígenas. Violencia que se ha intensificado en las últimas semanas, con la quema de decenas de casas y dos escuelas indígenas.
Los indígenas presentarán su causa a la Vicepresidencia del Gobierno y a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados. Además, deben entregar a la embajada brasileña en España una carta de apoyo firmada por: Cáritas, Entreculturas, Manos Unidas, Survival International y Uyamaa.
Para Luis Ventura, representante de la campaña «Anna Pata, Anna Yan» en España, «Esta es una batalla crucial para los indígenas brasileños. Si los arroceros y los políticos consiguen el robo de Raposa Serra do Sol, indígenas de todo Brasil podrían ver cómo a ellos también se les roban sus tierras. No podemos permitir que esto suceda».