Indígenas guaraníes de Brasil por medio de una carta han exigido a la empresa Shell que deje de utilizar sus territorios ancestrales para la producción de etanol. En carta enviada a Shell y a la empresa brasileña Cosan, las cuales son unidas en la producción de caña de azúcar, los indígenas advierten de que «desde […]
Indígenas guaraníes de Brasil por medio de una carta han exigido a la empresa Shell que deje de utilizar sus territorios ancestrales para la producción de etanol. En carta enviada a Shell y a la empresa brasileña Cosan, las cuales son unidas en la producción de caña de azúcar, los indígenas advierten de que «desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de todos nosotros se ha deteriorado: la de niños, adultos y animales».
Ambrosio Vilhalva, un hombre guaraní de una de las comunidades afectadas, dijo: «Shell debe abandonar nuestra tierra… las empresas deben dejar de utilizar tierra indígena. Queremos justicia, queremos que nuestro territorio sea demarcado y protegido para nosotros».
Los guaraníes aseguran: «Ya no podemos encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva… las plantas han muerto a causa del veneno».