El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Venezuela, es de 0,756 y no de 0,735 como lo indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2011, informó este viernes Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), el representante del ente estadístico señaló […]
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Venezuela, es de 0,756 y no de 0,735 como lo indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2011, informó este viernes Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), el representante del ente estadístico señaló que Venezuela tiene un IDH alto, que lo ubica en el puesto 65 a nivel mundial. Sin embargo, «el índice que maneja el organismo internacional nos coloca en el puesto 73 a nivel mundial, dato con el cual no estamos conformes».
Eljuri destacó que este organismo de las Naciones Unidas no utiliza las cifras correctas que corresponden a los años de escolaridad (uno de los indicadores), razón por la cual el INE ha presentado su queja ante la Conferencia de Estadística de las Américas, para solicitar se incluyan las cifras actualizadas.
«Ellos (el Pnud) utilizan la cifra de 7,58 años (años que estudian las personas de 25 años y más) que corresponde al censo del año 2001, cuando nosotros (en Venezuela) tenemos elaborado ese indicador para el 2011, y llegamos a los 9 años; al usar esa cifra de 2001, están violando un acuerdo de la Conferencia Estadística de las Américas que dice que los organismos internacionales deben darle prioridad a las cifras nacionales», precisó.
Destacó que de utilizarse los 9 años de escolaridad medidos por el INE, el IDH venezolano alcanzaría los 0,756 puntos, es decir, 0,21 puntos más que los referidos por el Pnud; lo cual colocaría a Venezuela en el puesto 65 a nivel mundial, una diferencia de ocho puestos con el indicado en el informe del Pnud.
«Perdemos ocho puestos por una mala utilización estadística» señaló Eljuri, quien además sostuvo que «ellos han prometido rectificar estas cifras para su próximo informe».
El Índice de Desarrollo Humano es un indicador social estadístico, elaborado por el Pnud desde el año 1990 y está compuesto por tres parámetros: Salud, educación y respeto a los derechos fundamentales; medido cada uno en una serie de variables específicas. De acuerdo a los resultados, el IDH puede ser Muy Alto, Alto, Medio o Bajo.