Este domingo, 2 millones 450 mil 377 integrantes de las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligieron a 772 delegadas y delegados de mil 800 candidatas y candidatas en unas elecciones sin precedentes en la historia de Venezuela. Estos 772 delegados y delegadas participarán en el I Congreso del Partido Socialista Unido de […]
Este domingo, 2 millones 450 mil 377 integrantes de las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligieron a 772 delegadas y delegados de mil 800 candidatas y candidatas en unas elecciones sin precedentes en la historia de Venezuela. Estos 772 delegados y delegadas participarán en el I Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se celebrará del 21 de noviembre al 13 de diciembre.
El coordinador de organización del PSUV, Jorge Rodríguez dijo que «el PSUV está dando una demostración de la verdadera y profunda democracia, de la democracia revolucionaria y socialista. Este es un partido que se formó desde las bases que a la orden del comandante Chávez se conformó para experimentar la mayor posibilidad de democracia en partido alguno en la historia política del país». Añadió que el Congreso sentará la acción estratégica del partido y del Gobierno Nacional.
La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Blanca Eckhout, destacó que la importancia del primer Congreso Extraordinario del PSUV va más allá del asentamiento de los estatutos: «Será un aporte para la región y nutrirá a la izquierda del mundo». El primer Congreso Extraordinario del PSUV contará con la participación de partidos de izquierda constituidos en diversos países.
«De ese Congreso tendremos extraordinarios resultados. Sabemos que la estructura de nuestro Partido, los paradigmas, los estatutos, están en manos de las bases, del pueblo mismo, y por eso es importante que todos demos un voto militante, consciente, comprometido, un voto de izquierda, socialista. De eso depende que escojamos a la mejor gente», dijo, minutos antes de practicar su voto.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, expresó que «estamos creando una nueva cultura democrática, echando abajo la cultura de las élites, que convocaban al pueblo una vez cada cinco años y casi siempre manipulándolo».
A su salida de la Escuela Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde votó por los 13 delegados al Congreso Extraordinario de la tolda revolucionaria, Chávez destacó: «Este 15 de noviembre es el día del poder popular».
«Es muy importante lo que hoy está pasando, pues nuestro partido está dando ejemplo de democracia desde abajo», dijo, al tiempo que retó «a los señores de la contrarrevolución a que llamen a una elecciones por la base para ver quién va a ir a votar, porque no tienen discurso, no tiene proyecto».
Es la tercera vez que el PSUV elige representantes en su seno interno mediante una jornada electoral, hecho que ha sido calificado como un proceso de vanguardia política por diferir de la tradición partidista en Venezuela, que, entre otras cosas, incluye el nombramiento de candidatos y dirigentes sin consultar a la totalidad de los militantes.
El 9 de marzo de 2008, y tras seis jornadas del Congreso Fundacional efectuadas entre enero y marzo de ese año, los voceros, comisionados y directivos de los 14 mil batallones socialistas que existían para entonces eligieron a la Directiva Nacional del PSUV, integrada por los quince candidatos más votados.
En la segunda jornada comicial interna, celebrada el 1 de junio de 2008, la militancia del PSUV protagonizó un proceso supervisado por el Consejo Nacional Electoral en el que los 5 millones 721 mil 562 militantes inscritos a la fecha fueron llamados a escoger los candidatos de la tolda para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre de 2008.