La organización Al Jana en Líbano, trabaja por rescatar la cultura de los palestinos y libaneses a través de diversas formas de expresión artística y comunicacional. Con el propósito de que sean los propios infantes y jóvenes quienes realizan estas producciones.
La lucha por el derecho al retorno se da a través de muchas vías: las armas, la pluma, las artes, y sobre todo, el desarrollo de una sociedad saludable, íntegra, capaz de expresarse, reflejarse, pensarse a sí misma y tomar acciones ante su realidad.
Este es el objetivo de la organización Al Jana, Centro Árabe para las Artes Populares en Líbano.
Permitir que la juventud y la infancia palestina se expresen a través de películas, canciones, teatro, poesía, historia oral y cualquier otra forma de arte. El Centro brinda preparación, tecnología, y asesoría, además, sirve de puente entre la juventud palestina y expertos nacionales e internacionales, para organizar talleres, festivales, convivencias, intercambio de experiencias.
Festival Anual
Según Hisham Kayed, coordinador de la producción de material audiovisual por los jóvenes, la idea es que participen palestinos de distintos campamentos, reciban la preparación y sean capaces de reflejar su situación de la manera que lo deseen, trabajando en equipo.
Los jóvenes se encargan de todo: grabación, elaboración del guión, edición, participación en festivales, selección de los temas. Grupos de Rap, proyectos de historia oral, cuentos, dibujos, obras de artes varias, películas, documentales, ficción, son algunos de los frutos que ha dado esta organización.
«Tenemos un Festival Cinematográfico Anual para jóvenes e infantes. El objetivo es que inventen películas y las presenten a los mayores. Siempre vemos películas hechas por los mayores, ellos piensan a los jóvenes. Pero ya en esta época de tecnología, entendimiento y diálogo, se abre una ventana para que los jóvenes decidan qué tipo de películas quieren hacer y ver, qué temas les interesan, y de qué manera quieren trabajar», explica Hisham.
La importancia de este proyecto, es que los jóvenes participen en la elaboración de la historia: son testigos, protagonistas e informadores de una realidad. «Gran parte de la historia Palestina se escribió desde un punto de vista político, que es importante, pero también es importante ver el punto de vista de la gente, y eso enriquece la historia», aclara Hisham.
Este tipo de proyectos también ayuda a mitigar la situación de exclusión y privación de derechos que sufren los palestinos en Líbano. «Les anima a estudiar, continuar la escuela, la universidad, además les abre oportunidades para estar en contacto con expertos, especialistas, visitar estudios y otros países», explica Hisham.
Recuperación y Elaboración de la Historia
«También hay un proyecto de colectar historias de nuestros padres y abuelos. Hemos recogido cerca de 500 horas de grabación y hemos producido algunos materiales como libros y Cds». Agrega Hisham que también motivan a los jóvenes a escribir, para que quede registro de la situación actual de los palestinos en Líbano, de lo que viven, lo que sienten, sus luchas, desde la visión de los jóvenes.
Parte de los objetivos de este proyecto, es dar a conocer la situación de los palestinos, para crear consciencia y generar una mayor presión hacia las organizaciones de derechos humanos para que exijan justicia para los palestinos. «Veo que falta comprensión sobre la situación de los palestinos. Hay falta de conocimiento. Debería haber más acciones de parte de las organizaciones de derechos humanos. Las leyes del gobierno hacia los palestinos son totalmente absurdas», explica Hisham.
Aunque hay muchas organizaciones libanesas abanderadas con la lucha por los derechos de los palestinos, no hay mayores logros al respecto.
«Tenemos esperanza de volver a Palestina, y hay muchas vías, la más importante es la construcción de una sociedad sana, la construcción de una resistencia social libre de todos los extremismos; para ello impulsamos el entendimiento y el diálogo entre todos (…) si dejamos de enfocarnos en nuestros conflictos internos, sino que más bien los solucionamos, y unimos nuestros esfuerzos, podremos pensar en vías para volver, vías de resistencia, sean desde la pluma, las armas, y cualquier tipo de resistencia, ya que todas se complementan», explica Hisham.
Recuerda Hisham, que Edward Said, fue un hombre de la resistencia a través de la pluma. Y que las organizaciones y acciones que permitan construir una sociedad sana, justa, digna, conforman la resistencia. «La resistencia no se trata solamente de armas. Siempre que exigimos nuestros derechos, estamos garantizando nuestro retorno a Palestina, aunque sea dentro de mucho tiempo. La idea es ser consistentes», concluye.
Palestinos y Libaneses conociendo sus realidades
Ali Kirdi, es uno de los participantes en la realización de un documental, junto a otros jóvenes libaneses y palestinos.
Ali es libanés y explica que participar en este proyecto le permitió conocer la situación en la que viven los palestinos en Líbano. «Los palestinos se gradúan, obtienen las mejores notas, los primeros lugares en las promociones de las universidades libanesas, pero luego no pueden obtener un buen empleo. Se les prohíbe ejercer cerca de 78 profesiones», comenta Ali.
El documental en el que participa Ali, refleja la lucha de las familias por lograr sus objetivos, a pesar de sus limitaciones externas. «Presentamos a un hombre palestino sencillo, del campamento de refugiados de Mareliés, que muchas veces no tiene qué comer, pero que pudo criar a sus hijos, y proporcionarles la mejor educación universitaria. Es un hombre muy sencillo, que construyó su casa y su bodega piedra por piedra», relata Ali.
«También presentamos a un pescador libanés de Tiro, Sur del Líbano, quien perdió su bote de pesca, y su fuente de ingresos, pero que aún así se las arregló para proporcionarles a sus hijos una buena educación universitaria». Explica Ali, que la idea de este documental es reflejar el sacrificio que hacen las familias para que sus hijos tengan un futuro con mayores derechos y oportunidades.
*Al Jana invita a organizaciones y movimientos de América del Sur, a participar en estas actividades. Especialmente en la presentación de películas realizadas por jóvenes e infantes.
Interesados escribir a Al Jana a [email protected] o a la Embajada Venezolana de Líbano.
Meysalun Cage Homoui 05.09.08