Continúa el debate entre los economistas sobre si el reciente aumento de las tasas de inflación en las principales economías se debe a un ‘shock de oferta’ o a una ‘demanda acumulada de los consumidores’; y relacionado con eso, si el aumento de la inflación será ‘transitorio’ o ‘permanente’.
¿Oferta o demanda? Si los precios suben, ¿es porque la oferta no está aumentando «lo suficiente» o porque la demanda está aumentando «demasiado»? Eso es como el argumento del huevo y la gallina. Hay una respuesta a ese enigma. Después de todo, el pollo fue lo primero. Los pollos evolucionaron de especies anteriores; sus huevos simplemente reproducen más pollos.
De manera similar, diría que los precios y los cambios de precios están determinados por cambios en la oferta. O más precisamente, por el valor y los cambios en el valor de las mercancías producidas. El valor determina el precio al más alto nivel de abstracción. La demanda de mercancías se deriva del valor producido y toma la forma de dinero ganado por los trabajadores (salarios) y apropiado por los capitalistas (ganancias).