Recomiendo:
0

Informe de los observadores del proceso de eleccion presidencial de la República Bolivariana de Venezuela del 3 de diciembre de 2006

Fuentes: Rebelión

Los 400 observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral, provenientes de diferentes ámbitos sociales de 96 países, compuesta por parlamentarios, académicos, investigadores, representantes de movimientos sociales y ONG, magistrados de Tribunales Electorales, alcaldes y concejales, jueces, intelectuales y religiosos, con una vasta experiencia en procesos electorales, declaramos, sobre la base de nuestra observación, lo […]

Los 400 observadores internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral, provenientes de diferentes ámbitos sociales de 96 países, compuesta por parlamentarios, académicos, investigadores, representantes de movimientos sociales y ONG, magistrados de Tribunales Electorales, alcaldes y concejales, jueces, intelectuales y religiosos, con una vasta experiencia en procesos electorales, declaramos, sobre la base de nuestra observación, lo siguiente:

1- El proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela del día 3 de diciembre de 2006 ha transcurrido de manera pacífica, sin incidentes mayores que lamentar, desarrollándose con normalidad el derecho constitucional al voto.

2- La participación electoral ha sido masiva, registrándose los más bajos niveles de abstención en la historia electoral de la República.

3- La organización y operación del proceso dirigidas por el Consejo Nacional Electoral se ha realizado con eficacia y de acuerdo con las previsiones normativas. El cumplimiento de la normativa electoral durante la jornada fue corroborada de manera repetida por los testigos de las principales formaciones presentes en las Mesas electorales.

4- Esta observación Internacional constata que el secreto del voto quedó garantizado y que todos aquellos que acudieron a las urnas pudieron ejercer su derecho al sufragio libremente.

5- Verificamos que el proceso automatizado de votación funcionó sin dificultades significativas. Las auditorías de cierre presenciadas por esta observación coincidieron fielmente con los resultados expresados en las boletas del CNE en cada una de las mesas.

6- En cuanto a la captación de la huella, pudimos observar que en algunas mesas, su uso implicó una mayor duración del proceso de voto, a pesar de lo cual no se verificó ninguna limitación en el ejercicio del derecho al sufragio. Igualmente se observaron algunos retrasos en la apertura de mesas, así como esperas excesivas en el ejercicio del voto. Observamos en términos generales una conducta cívica por parte de los distintos miembros de las mesas y testigos que facilitó todo el proceso.

7- Constatamos la independencia del Consejo Nacional Electoral en este proceso, y su labor como garante del marco legal y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con su Estado de Derecho y la profundización del proceso democrático.

Teléfono de contacto comisión de coordinación: 0412 5982138/ 0412 201 65 90.

Caracas, 4 de diciembre de 2006