Como una señal del éxito de Petrocaribe calificó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ingreso de Guatemala a esta iniciativa de integración energética, lo cual se concretará en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de este organismo que se realizará este fin de semana en Maracaibo, […]
Como una señal del éxito de Petrocaribe calificó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ingreso de Guatemala a esta iniciativa de integración energética, lo cual se concretará en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de este organismo que se realizará este fin de semana en Maracaibo, estado Zulia.
A su llegada al Hotel Maruma para participar en la IV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, previa al encuentro de mandatarios, Ramírez expresó: «El ingreso de Guatemala es una señal importante, porque a este organismo se han venido incorporando países no sólo del ámbito del Caribe, sino también naciones centroamericanas».
«Estamos muy satisfechos de que nuestro organismo tenga éxito’, añadió el titular de Energía y Petróleo.
Asimismo, Ramírez indicó que se espera con beneplácito la llegada de Costa Rica como miembro observador de Petrocaribe, a su vez manifestó que posteriormente se incorporarán otras naciones.
De acuerdo con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su Gobierno tomó la decisión de adherirse a Petrocaribe para garantizar el suministro de diesel necesario para su país, a través de la cual esta nación centroamericana se sumará a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, países que ya integran este bloque energético.
De igual modo, entre los logros de Petrocaribe, el ministro venezolano recordó que a través del acuerdo se están suministrando unos 200 mil barriles diarios de crudo o derivados a los países miembros, la mayoría de ellos con escasos recursos energéticos.
Adicionalmente, Ramírez detalló que se han desarrollado infraestructuras para almacenamiento y transporte, y obras concretas, como la Refinería de Cienfuegos, en Cuba, que permitirá cubrir demandas en Centroamérica.
Con respecto a la inversión social, el ministro precisó que han destinado unos 100 millones de dólares a proyectos comunitarios que benefician directamente a los pueblos antillanos.
Se prevé que en esta cita, que será presidida este domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, además del ingreso de Guatemala, se aborde como tema principal las consecuencias de los altos precios del petróleo para los países de la región.
Al mismo tiempo, el encuentro de este fin de semana servirá también para tratar lo relativo a proyectos energéticos promovidos por Venezuela en la región, como la construcción de un gasoducto que discurra por los territorios de este país, Surinam y Guyana, además de la creación de una empresa mixta para abastecer de petróleo a los guyaneses.