(2’24» / 562 Kb) – Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del año de 2006 registran que 11% de la población brasileña es analfabeta. Esto corresponde a más de 14 millones de personas con 15 años o más. Si sumamos los analfabetos funcionales, se estima que tal número sea de aproximadamente […]
(2’24» / 562 Kb) – Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del año de 2006 registran que 11% de la población brasileña es analfabeta. Esto corresponde a más de 14 millones de personas con 15 años o más. Si sumamos los analfabetos funcionales, se estima que tal número sea de aproximadamente 30 millones. Frente a esta realidad, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) inauguró el mes de junio del año pasado una campaña nacional de alfabetización basada en el método cubano «Yo sí puedo».
De acuerdo con la coordinadora del sector de educación del MST en la ciudad de Maranhão, región nordeste brasileña, Divina Lopes, los datos indican que las políticas públicas dirigidas a la educación de jóvenes y adultos son insuficientes y que es posible y necesaria una iniciativa popular.
«Es un problema serio y grave. Este es uno de los factores responsables por el atraso de nuestro país, porque una persona analfabeta difícilmente tendrá condiciones de emanciparse económicamente, culturalmente. La tarea nuestra es la superación del analfabetismo en nuestras áreas, tanto en los campamentos, como en los asentamientos.»
Según el IBGE, la región nordeste posee el mayor índice de analfabetismo del país – 21% de la población. Así, las acciones del MST, basadas en el método cubano, priorizan la región. Sólo en Maranhão, donde el analfabetismo alcanza cerca de un millón de personas, el MST alfabetiza más de 1,5 mil estudiantes. En todo Brasil, son cerca de cinco mil sin tierra en el proceso de alfabetización.
Divina aun explica que el MST utiliza otras metodologías de alfabetización, pero el método cubano viene respondiendo mejor a los problemas de ellos.
«La opción del método ‘Yo sí puedo’ se da por ya haber sido implementado y generado resultados claros, como la superación del analfabetismo en Venezuela.»