Recomiendo:
0

Instituto de Colonización y Reforma Agraria es acusado de destinar áreas de asentamientos para la explotación maderera

Fuentes: Radioagencia NP

(1’45» / 411 Kb) – La organización no gubernamental Greenpeace denunció el domingo, día 19, al Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) por facilitar la actuación de empresas madereras en áreas de asentamientos rurales en la región de Santarén, en el estado de Pará. Las informaciones surgen de la investigación intitulada «Aumentar la Imagen […]

ImageClique aqui para ouvir (1’45» / 411 Kb) – La organización no gubernamental Greenpeace denunció el domingo, día 19, al Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) por facilitar la actuación de empresas madereras en áreas de asentamientos rurales en la región de Santarén, en el estado de Pará. Las informaciones surgen de la investigación intitulada «Aumentar la Imagen Manaus», realizada en los últimos ocho meses.

La legislación creada en 1999, por el propio Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra), dice que la reforma agraria en la región debe ser realizada en áreas «griladas» -ocupadas ilegalmente por grandes propietarios- o deforestadas. Sin embargo, el Greenpeace muestra que el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) destina áreas forestadas para la creación de falsos asentamientos. En la negociación, las empresas madereras trabajan en la implementación de la infraestructura de estos locales -tarea que sería del Instituto- y, a cambio de eso, obtienen el derecho a explotar la madera del área.

El Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) entonces destina para esas áreas personas que son meras explotadoras y no verdaderos asentados. La táctica sería responsable por el ‘mascaramiento’ de los números de la reforma agraria en la región. Datos del Instituto muestran que en Santarén están 25% de los asentados del estado de Pará, sin embargo, el integrante del programa Amazonia del Greenpeace, André Muggiali, alega que las informaciones son falsas.

«Lo que está ocurriendo es un desvirtuamento de todo esto. Están siendo promovidos asentamientos con personas de la periferia de Santarén y esas personas están siendo destinadas a esos asentamientos que no existen. Ellas continúan en los suburbios de Santarén y las áreas destinadas a esos asentamientos están siendo ocupadas por las madereras y sin embargo las personas constan en la lista del Instituto de Colonización y Reforma Agraria como asentados.»