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Inteligencia artificial: la era del «oscurecimiento»

Fuentes: Rebelión

Poco a poco se comprende el alcance de la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias. La inteligencia artificial se convierte cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana y nos encontramos envueltos en debates relacionados con ella. Es más, el argumento de que la inteligencia artificial nos dejará sin trabajo ha quedado por sentado entre un número considerable de personas. Intuimos que las cosas pueden cambiar radicalmente.

En realidad, el curso de la civilización ha estado relativamente estancado, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Las predicciones que también se reflejan en las películas de ciencia ficción no se cumplen al ritmo esperado. Por ejemplo, no se puede decir que los avances logrados en la tecnología automotriz sean muy impresionantes. Más allá de autos voladores, ni siquiera se han deshecho de los combustibles fósiles para su funcionamiento. Mientras los recursos naturales se agotan rápidamente y la población mundial crece de manera incontrolable, la civilización necesita un avance tecnológico que le abra nuevos horizontes.

El proceso de ilustración virtual

Se puede afirmar que la civilización humana se ha desarrollado históricamente sobre la base de dos grandes revoluciones tecnológicas. Se acepta generalmente que la Revolución Neolítica, que siguió a la última Edad de Hielo, creó una grieta en la historia de la humanidad. Fue esta revolución agrícola la que hizo posible que el hombre abandonara el principio de armonía con la naturaleza. Se puso en marcha un proceso basado en “esclavizar” la tierra, los animales y eventualmente a su propia especie. En esta primera fase de la civilización, el ser humano intentó crear una realidad para sí mismo que trata de construir muros entre él y la naturaleza.

Esta ontología dualista, es decir, el dualismo de naturaleza y sociedad, ha sido la base del pensamiento civilizado. La sociedad nunca se considera como una subrealidad de la naturaleza, porque esta dualidad es la manera de separar categóricamente a los humanos de las demás especies animales y atribuirles subjetividad. A medida que la sociedad degrada la naturaleza, se piensa que el área del sujeto (conciencia, libertad, geist…) se expande. En este contexto, es incluso posible interpretar civilización e ilustración como procesos idénticos. La ilustración es el delirio de divinidad visto por los humanos deslumbrados por los resultados de la tecnología.

Sin embargo, aunque el nivel de tecnología tiende a aumentar de forma acumulativa, las civilizaciones tienen que hacer frente a crisis estructurales y extinciones. “Lo que el hombre llama civilización siempre resulta en desiertos”, y, naturalmente, existe una relación directa entre los períodos de ilustración y el curso de las civilizaciones.

El principal de estos períodos, que hoy conocemos como Siglo de las Luces [la ilustración], fue fruto de la civilización occidental, que mostraba síntomas de colapso, reproduciéndose a través del colonialismo. La base material proporcionada por la toma de posesión de nuevas tierras que podríamos llamar vírgenes permitió a Occidente actualizar su ideología y abrir espacios para el individuo. La integración de esto con una revolución tecnológica daría un gran impulso al proceso y crearía efectos que determinarían el mundo actual.

Nacimos en esta realidad. Las sociedades urbanas en las que vivimos y sus estructuras económicas y de clase son fruto de la Revolución Industrial, el segundo gran desarrollo tecnológico de la historia de la civilización. Sin embargo, el nivel que ha alcanzado la inteligencia artificial nos hace preguntarnos si esta era ha llegado a su fin. ¿Podríamos estar en una de las principales encrucijadas de la historia de la humanidad?

En realidad, el proceso comenzó con Internet. El punto más importante aquí, desde una perspectiva teórica, es que la revolución de la información basada en Internet divide la realidad social en realidad material y virtual. La apertura de un nuevo ámbito en la realidad humana de esta manera es una base suficiente para convertirla potencialmente en la tercera gran revolución tecnológica. La inteligencia artificial funciona como el resultado más importante y dinámico de esta revolución con diferencia.

Una de las características principales de este período se ha hecho evidente, sobre todo con la aparición de los teléfonos inteligentes. A medida que el acceso a la información se hace más fácil, la necesidad de que las personas almacenen y procesen datos por sí mismas disminuye. Existe una correlación negativa entre el desarrollo de la inteligencia artificial y la proporción en que las personas utilizan su cerebro. La necesidad de conocimientos técnicos en áreas como la producción de textos, la creación visual, el diseño, la locución y la codificación ya ha disminuido considerablemente. Actividades como el aprendizaje de un idioma extranjero ahora se están volviendo innecesarias. En resumen, se puede decir que la conexión entre la información y el ser humano se está rompiendo gradualmente.

La victoria de Deep Blue sobre el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997 fue un acontecimiento inesperado para la mayoría. Ahora, el equilibrio ha cambiado significativamente. Después de 27 años, la inteligencia artificial comienza a superar los niveles humanos en casi todos los criterios de evaluación utilizados. Es posible que se entre en un período en el que la capacidad cognitiva humana ya no podrá competir con la inteligencia artificial.

El hecho de que las capacidades intelectuales humanas vayan a la zaga de las de la inteligencia artificial conducirá inevitablemente a una reducción gradual de la necesidad de ellas. Se puede decir que los despidos debidos a la inteligencia artificial tienden a convertirse en algo habitual en determinados sectores. Que la inteligencia artificial pueda realizar tareas que requieren un trabajo mental de forma más rápida, eficiente y precisa que los humanos, condicionará cambios radicales en la estructura de la sociedad moderna. Parece posible que se produzcan enormes oleadas de desempleo a escala mundial y surja una nueva generación de “destructores de máquinas”.

En este punto, llegamos a una distinción que adquirió un significado categórico con la Revolución Industrial: el trabajo intelectual y el trabajo manual. Si bien esta división del trabajo es uno de los elementos fundadores de la sociedad moderna, su eliminación es también una de las condiciones del comunismo. Sin embargo, contrariamente a esta expectativa, la dualidad en cuestión tiende a romperse y nunca más volver a unirse. En la Revolución Industrial, las máquinas pudieron penetrar parcialmente en el campo del trabajo manual. Hoy, el camino de la inteligencia artificial en el campo del trabajo intelectual está muy abierto.

La situación de que el humano se aleje del conocimiento y comience a ser excluido del campo del trabajo intelectual debido a su deficiencia de capacidad mental indica que se dirige hacia un período de “ignorancia”. En este artículo, este fenómeno será llamado la Era del ‘Oscurecimiento’ (endarkenment), nomenclatura adoptada del último álbum de la banda de música metal Anaal Nathrakh.

Pero la moneda tiene otra cara. Cuando el foco se desplaza de los humanos a la inteligencia artificial, se comprende que la civilización no ha abandonado el ideal de la ilustración, sino que, por el contrario, intenta reconstruirla sobre una base más sólida.

En la actualidad, la inteligencia artificial se encuentra en sus inicios. Todas sus aplicaciones actuales se consideran bajo el título de inteligencia artificial especializada. Es decir, son todos aquellos programas desarrollados para un área específica, como por ejemplo resolver ecuaciones o jugar al Go. Más allá de la recopilación de datos existentes no se puede decir que han logrado procesar la información de manera integral. Sin embargo, se prevé que esto se supere en algún momento y se produzca una explosión de inteligencia, denominada inteligencia artificial general o singularidad tecnológica.

Según esta teoría, una vez que la inteligencia artificial supere categóricamente la capacidad intelectual humana, ya no necesitará su intervención. Imaginemos una máquina capaz de producir versiones más avanzadas de sí misma. Esta inteligencia puede perfeccionarse en un ciclo que tiende al infinito, e incluso el nivel que alcanzará en poco tiempo probablemente superará los límites de la imaginación humana.

Cabe señalar que este proyecto de ilustración virtual es una versión muy mejorada del original. Podemos describir la inteligencia artificial como una realidad virtual en proceso de establecer su propia subjetividad. Si se deja de lado el alto coste económico que requiere avanzar en el proceso y la posibilidad del invierno inteligencia artificial que esto pueda conllevar, teóricamente, una inteligencia sin límites biológicos, prácticamente inmortal, bien podría adquirir una identidad similar a la de un dios.

Aquí solo hay un “pequeño” problema: después de la explosión de inteligencia, ¿por qué las máquinas querrían seguir sirviendo a la forma de vida primitiva llamada humana? ¿Qué herramientas utilizarán los humanos para mantener a la inteligencia artificial en una posición de servidumbre? ¿Qué garantía hay de que las máquinas no intenten destruir a la raza humana? La predicción de que el cuerpo humano se integre con la inteligencia artificial después de la singularidad y que la distinción entre humanos y máquinas desaparezca, en la actualidad no es más que un deseo.

Independientemente de hacia dónde conduzca, las consecuencias de una posibilidad como la explosión de inteligencia van mucho más allá de cualquier otra revolución tecnológica en la historia humana, pero el “sujeto” de esta historia ya no puede ser humano. La singularidad tecnológica significa la transición a la era poshumana.

Reencarnación del arte: ejemplo de música metal

Revolución de Internet

El primer período de la revolución de Internet en el contexto de nuestro tema puede considerarse como el que comienza en 1993, cuando la tecnología en cuestión comenzó a penetrar en la vida cotidiana de las personas y se publicó el formato MP3, y termina en junio de 1999, cuando apareció Napster, un programa peer-to-peer centrado en compartir archivos de audio digitales. En la segunda mitad de los años 90, se hizo posible acceder a archivos MP3 desde sitios web y se lanzó mp3.com en diciembre de 1997, pero fueron Napster y las aplicaciones sucesoras las que asestaron el verdadero golpe al mercado de la música. El hecho de que las personas pudieran acceder a archivos de música en las computadoras de otros llevó el fenómeno de la piratería a un nuevo nivel. En ese momento, la cadena productor-mercado-consumidor se vio seriamente dañada y los oyentes comenzaron a acceder a las grabaciones de los músicos directamente y con un mínimo esfuerzo. Como resultado, naturalmente, las ganancias de los álbumes cayeron drásticamente. Mientras que en el mundo pre-Napster los consumidores tenían que hacer un esfuerzo y asumir un costo importante para acceder al producto, con el tiempo, que la audiencia estuviera escuchando una canción o un álbum comenzó a considerarse una bendición.

La era de las descargas tampoco duraría mucho. Hacia mediados de los años 2000, la difusión mundial del ADSL y el desarrollo de los teléfonos inteligentes unos años más tarde empezaron a aliviar a los oyentes de la molestia de almacenar música. Aplicaciones como Myspace, YouTube, Spotify, Bandcamp, Deezer, SoundCloud, Amazon Music y Apple Music, aunque no podían generar ingresos significativos para los músicos, colocaron a los formatos de música digital sobre una cierta base legal. La estructura del mercado, que se había encogido durante este período que continúa hasta nuestros días, ha cambiado.

Esta transformación de la industria musical determinaría inevitablemente la evolución del «heavy metal». Al principio de este proceso, como resultado de la dramática transformación que atravesó el mercado de la música rock en 1991, las formas tradicionales del metal fueron excluidas del mainstream. La escena estadounidense, que había dominado el mercado de la música heavy metal desde 1983, siguió un rumbo orientado a las tendencias, dando por sentada esta situación. El nu metal fue influyente entre 1998 y 2003, y el metalcore después de 2004, pero esto no continuaría. Cada nueva tendencia generaba menos beneficios económicos que la anterior, y en la década de 2010 este camino quedó bloqueado de hecho.

Sin embargo, esta situación afectó solo parcialmente la evolución del heavy metal, porque su tradición se había dividido en dos, lo que se hizo evidente a partir de 1996-1997. La escena europea, centrada en Alemania y los países nórdicos, que surgió como un nuevo foco en ese momento, se centró en construir una escena metalera que, a diferencia de la estadounidense, fuera independiente de las orientaciones generales de la industria musical y tuviera su propia dinámica de desarrollo. El resurgimiento del interés por los principales estilos del heavy metal y la entrada en un período de fusión al combinarlos con nuevas realidades sociales y culturales fueron desarrollos que no podrían haber sucedido sin este mercado alternativo.

En aquellos años, este fenómeno se percibía como un resultado natural del aumento de la producción de música heavy metal, pero cuando se examinan hoy las estadísticas de los años 90, se entiende que esto puede ser parcialmente cierto, como mucho. De hecho, el factor determinante no fue el auge del heavy metal, sino la creciente visibilidad de la actividad underground. A partir de 1996, Internet se comercializó y estalló. En otras palabras, la base ontológica de este desarrollo fue esencialmente el apoyo de la escena underground con la dinámica de Internet.

Esta tendencia al alza continuó aumentando después de Napster. El número de álbumes de heavy metal lanzados cada año calendario mostró un aumento constante en comparación con el año anterior. El avance del underground sobre el mainstream llevó al metal extremo al centro del género. El black and death se convirtió en las fuerzas impulsoras del heavy metal. El hecho de que el heavy metal tenga una alta proporción de underground / mainstream también lo hizo destacar frente a otros estilos musicales. Según las estadísticas de streaming, el heavy metal se convirtió en uno de los géneros musicales más populares. Por eso no fue una sorpresa que Heavy Blog is Heavy, por ejemplo, afirmara que el heavy metal estaba experimentando una época dorada alrededor de 2015. La producción de música heavy metal era quizás mejor que nunca tanto en cantidad como en calidad.

En otras palabras, la Revolución de Internet, primero con las oportunidades técnicas que brindó y luego con el golpe que asestó a la industria, provocó que un género que estaba prácticamente en su lecho de muerte al inicio del proceso experimentara una evolución sorprendente.

Por supuesto, en este punto estamos hablando de la escena underground, donde las preocupaciones comerciales están en un nivel bajo. No es posible afirmar que este fenómeno afecte al heavy metal en su conjunto de la misma manera.

En la realidad post-Napster, con el valor atribuido a la música desplomado y el estatus de estrella de rock prácticamente desaparecido, es casi imposible que una banda nueva logre un gran éxito comercial. Parece haber un sistema de castas en el heavy metal. Como bandas “superiores” solo existen unas pocas que históricamente han llegado hasta ahí, y están cerca de concluir sus carreras artísticas. Las bandas “medias” están efectivamente atrapadas en el limbo. No tienen posibilidad de ascender, ni les preocupa perder sus posiciones. La única transición posible es de “inferior” a “medio”, pero esto tampoco es algo que ocurra con mucha frecuencia.

Metallica, como la banda más grande de la historia del heavy metal, estaba tratando de ascender a un nuevo nivel y fortalecer su posición en la industria de la música rock cuando se enfrentó a Napster. La reacción exagerada del líder de la banda, Lars Ulrich, debe interpretarse en este contexto. Con Napster, todos los planes futuros de la banda perdieron su sentido. Después del intento de la banda de asociarse con el nu metal en “St. Anger” de 2003, cortaron sus lazos con los movimientos del mercado. Del mismo modo, Judas Priest, que pasó toda su carrera posicionándose de acuerdo con las tendencias de la música rock, cambió su manera con el álbum de regreso de Rob Halford, “Angel of Retribution”, en 2005. Ya no hay ninguna tendencia de la que beneficiarse. Las bandas en este nivel pueden moverse libremente sin preocuparse por el resultado, y su elección de no correr riesgos y centrarse en la apreciación del segmento más amplio posible de su audiencia potencial es en realidad el movimiento más comercial que tienen.

El mayor daño que este proceso ha causado al heavy metal se ha visto en los grupos de nivel “medio”. Aunque la música heavy metal en general se resiste a abandonar el formato del álbum, para una parte importante de las bandas de esta categoría, los álbumes tienen una función de simple herramienta. La realidad de que ya no se puede ganar dinero con los álbumes inevitablemente aumenta la importancia de los conciertos y las ventas de productos, y hacer álbumes puede no ser mucho más que una razón para organizar una nueva gira. Este estilo de supervivencia inevitablemente ha reducido seriamente la calidad de la música producida.

Por otra parte, la “jerarquía de castas” en cuestión entre bandas es en realidad una manifestación de una especie de “proceso de democratización”. Como vimos al hablar de la escena estadounidense, las grandes compañías discográficas que una vez tuvieron el mando están efectivamente fuera de la ecuación. No están surgiendo nuevas estrellas del rock y no es posible afirmar que las existentes mantienen sus antiguas posiciones míticas. En un entorno en el que los conciertos y los festivales adquieren cada vez más importancia, la unidad se está produciendo a nivel de base. La distancia entre oyentes y músicos se va cerrando poco a poco.

Revolución de la inteligencia artificial

Con el lanzamiento de Suno en diciembre de 2023 y de Udio en abril de 2024, es muy probable que se entre en una nueva fase en el proceso que comentamos arriba.

De hecho, la historia del uso de la inteligencia artificial en el campo de la música es bastante antigua. Incluso en la década de 1950 nos encontramos con piezas compuestas por computadoras. Es decir, la relación entre la inteligencia artificial y la música no presenta ninguna innovación. A estas alturas, lo que sí tiene potencial de ser innovador es que estos programas y otros similares eliminan la necesidad de conocimientos técnicos para crear música mediante inteligencia artificial. Mientras que ahora cualquiera que lo desee puede crear sus propias composiciones con simples comandos escritos, la industria musical, como en la época de Napster, intenta impedir el proceso mediante litigios.

Antes de estos desarrollos, el intento más importante de llevar la inteligencia artificial al mundo del metal fue Dadabots. Esta formación de dos personas, influenciada por nombres como Krallice, Meshuggah, The Dillinger Escape Plan, Archspire, ha llevado a cabo varios álbumes y proyectos desde 2017.

Hoy en día, como es de esperar, el número de bandas de heavy metal virtuales está aumentando. Frostbite Orckings, que opera bajo un colectivo llamado Metalverse, ha ganado atención por afirmar haber lanzado el primer álbum de heavy metal creado por inteligencia artificial.

Pero parece poco probable que estos sean importantes en términos de la dinámica evolutiva del proceso. La tendencia no es, desde luego, que los músicos sean sustituidos por bandas virtuales. Los avances relacionados con Napster han provocado cambios en la estructura del mercado. La inteligencia artificial amenaza tanto la posición de los productores como la industria. A medida que se desarrollen las aplicaciones y aumente la cantidad de datos que procesan, la necesidad de músicos disminuirá gradualmente. La música, y el arte en general, se convertirán en una experiencia individual.

Pensemos en lo que podrían lograr potencialmente los programas de inteligencia artificial. En primer lugar, debido a sus capacidades avanzadas de análisis técnico, estas aplicaciones tendrán una mejor comprensión de las estructuras musicales de las bandas, que incluso, los músicos que las compusieron en su momento. En lugar de esperar 7 años para escuchar un álbum como “72 Seasons”, pueden crear sus propios álbumes de Metallica en segundos. Si quieren, crean una versión de “Ride the Lightning”, o incluir en la proporción que prefieran ciertos períodos de la banda en el resultado. En este punto, tampoco tendrán que contentarse con los propios límites musicales de las bandas. ¿Les gustaría escuchar cómo sonarían los estrechos patrones de Motörhead al interactuar con diferentes estilos? Cambiar a los músicos de álbumes existentes también puede dar resultados interesantes. Por ejemplo, ¿qué tal escuchar “The Fragile Art of Existence” con la voz de Warrel Dane? O, ¿predecirían qué bandas influirían a Chuck Schuldiner si no hubiera fallecido y crearían nuevos álbumes de Death and Control Denied en consecuencia? Por supuesto, más allá de estas y otras posibilidades similares, lo más importante es que los oyentes podrán realizar sus propias composiciones utilizando los elementos musicales que deseen.

Actualmente no existen restricciones legales para las aplicaciones. Asimismo, a diferencia de la era Napster, la cuestión de los derechos de autor es bastante controvertida. Aun así, con el tiempo se puede esperar que los músicos y las bandas se incluyan en el sistema y, cuando sea técnicamente posible, comiencen a publicar sus propios programas oficiales.

Por supuesto, habrá quienes se resistan a este proceso. Aparte de la dificultad de eliminar por completo la demanda de productos “orgánicos”, lógicamente la fuerte escena del metal underground podría sostenerse en cierta medida durante muchos años. Pero no es tan sencillo.

Pensemos en la decisión de The Metal Archives de no aceptar música generada por inteligencia artificial en su sitio. Si bien pueden tener argumentos diferentes, tratar de seguirle la pista a un fenómeno que probablemente crecerá astronómicamente en número en poco tiempo y que se está volviendo cada vez más individual sería un esfuerzo inútil de todos modos. Así que aquí no hay problema. En algún momento, la propia inteligencia artificial también podría comenzar a descubrir los trucos de estudio de las bandas. Pero ¿qué hacemos con los álbumes compuestos por inteligencia artificial y grabados por bandas profesionales? Dado que los músicos los someterán lógicamente a una cierta cantidad de edición, será prácticamente imposible identificar al verdadero compositor. Entonces, ¿cómo podemos evitar que la inteligencia artificial se infiltre en todos los aspectos del metal, incluidas las plataformas conservadoras como The Metal Archives?

¿Qué tan realista es esperar que los músicos no recurran a una herramienta tan funcional cuando ya la tienen a su disposición? ¿Cuánta resistencia pueden mostrar ante una aplicación que les ofrece la cantidad de material musical que les llevaría meses, quizás años, producir como compositor para una banda profesional, en muy poco tiempo y de una manera que refleje sus propios estilos?

La inclusión de la inteligencia artificial en la ecuación provocará inevitablemente una crisis de confianza entre los oyentes. En un entorno en el que cada álbum podría ser potencialmente elaborado con la ayuda de la inteligencia artificial, la música no conservará el valor de antaño que tenía a ojos de los oyentes. A medida que aumente la desconfianza hacia la obra, el valor que se le da disminuirá proporcionalmente. En otras palabras, no es necesario esperar a que la música creada por inteligencia artificial sea considerada más valiosa para ver cómo la música hecha por humanos pierde su valor.

Incluso los nuevos músicos que podrían ser considerados genios en la realidad pre-inteligencia artificial no podrán hacer una diferencia en estas condiciones. Si bien los únicos nombres a los que se les da importancia son aquellos que han alcanzado este estatus en su época, se encontrarán en una competencia agotadora con la inteligencia artificial. Supongamos que Steve Harris elige mantenerse alejado de esa tecnología novedosa. Si hay muchas composiciones nuevas creadas a partir de la inteligencia artificial que parecen haber surgido de los períodos más brillantes de Iron Maiden y experimentos interesantes basados en esta estructura musical, ¿que una canción haya sido escrita por el “verdadero Steve Harris” será suficiente para que sea importante? Tratar de crear las mejores versiones de la propia música mediante el uso de la inteligencia artificial, abierta o implícitamente, para mantener vivo el interés, parece un curso de acción más lógico, al menos en el corto plazo, pero se debe esperar que tarde o temprano estos dolores de transformación terminen y la música se convierta en una experiencia individual, como se mencionó anteriormente.

En este punto, uno puede encontrarse con afirmaciones de que la inteligencia artificial no será capaz de ir más allá de ser un artesano, y será inadecuada para producir arte y reflejar las emociones humanas. La distinción arte-artesanía y el dualismo alma-cuerpo… ¿Podrían estas suposiciones teóricas ser realmente límites naturales que detengan el progreso de la inteligencia artificial en este campo?

Si empezamos desde el final y eliminamos las discusiones filosóficas innecesarias, el nivel que ha alcanzado la inteligencia artificial en sus inicios se puede considerar una respuesta práctica suficientemente sólida a esta afirmación idealista. Los avances revolucionarios provocados por el fenómeno llamado big data en el campo de la inteligencia artificial deben estar demostrando que las computadoras pueden imitar con éxito todo tipo de emociones, siempre que se proporcione una acumulación suficiente de datos. Después de todo, la cuestión no es que la inteligencia artificial adquiera emociones humanas, sino que pueda analizarlas y reproducirlas.

En cuanto a la distinción arte-artesanía, que data de principios del siglo XV, fue resultado de los vientos ilustrados que empezaron a soplar en Italia y reflejaba un enfoque liberal que priorizaba la creatividad individual sobre la producción colectiva. Algunos de los pintores cuyas obras se valoraban por metro cuadrado en el pasado alcanzaron rápidamente el estatus de estrella. En otras palabras, el principal elemento que distinguía al artista del artesano era el valor añadido creado por la firma del primero. Sin embargo, esto no significa que la producción artística sea específica de los individuos de esta categoría. Una perspectiva contraria llevaría a la absurda conclusión de que las sociedades no occidentales que no reconocen esta distinción no tienen la capacidad de producir arte. Aunque existe una diferencia profesional entre el artista y el artesano, esta relación no es idéntica a la distinción arte-artesanía.

En resumen, no hay que estar convencido de que la inteligencia artificial merece la charretera de artista para que sus productos sean considerados obras de arte.

Conclusión

De los análisis realizados hasta ahora se desprende que la inteligencia artificial llevará las tendencias de la era de Internet a sus conclusiones lógicas. Fenómenos como la devaluación de la música y el cierre de la brecha entre el músico y el oyente empiezan a adquirir una identidad absoluta en las nuevas condiciones.

Aunque algunas ramas del arte sufren menos que otras los efectos de esta situación, el arte ha entrado en un proceso de transformación. Por supuesto, los análisis anteriores pueden no ser directamente válidos para algunas ramas del arte, pero no debería existir ningún daño en afirmar que el panorama presentado específicamente para la música metal refleja la orientación general de la inteligencia artificial hacia el arte. Las herramientas técnicas proporcionadas por ella tienen el potencial de causar daños irreparables a las estructuras de mercado establecidas. Por ejemplo, imaginemos los terremotos en la industria cinematográfica que pudieran crearse por las aplicaciones que ofrezcan la oportunidad de preparar películas con la calidad de las producciones de Hollywood. A medida que se desarrolle la inteligencia artificial, el arte dejará de ser una actividad comercial.

Otro tema que ya se ha mencionado es el oscuro futuro del arte humano. No solo el arte como profesión, sino también el arte creado por el hombre se encuentran amenazados por la inteligencia artificial. La realidad es que el arte humano se está convirtiendo cada vez más en una actividad que no genera ingresos económicos y, con el tiempo, será imposible competir con las máquinas.

Esta fase que se prevé alcanzar corresponde a la manifestación del fenómeno que llamamos la Era del ‘Oscurecimiento’ en el campo del arte. De hecho, esta segunda parte del artículo debe evaluarse como un análisis del proceso de transición que conduce a ella. El arte se está trasladando de una estructura a otra. Al precio de desaparecer paulatinamente en la orgánica pero limitada realidad material-humana, se va restableciendo en la mecánica pero vasta realidad virtual-humana. Por lo tanto, sería apropiado hablar de la reencarnación del arte, no de la posibilidad de su muerte.

Estas afirmaciones pueden no parecer agradables, pero si dejamos de lado los prejuicios ideológicos, nos daremos cuenta de que no se trata de un escenario catastrófico. Este nuevo terreno trae consigo la oportunidad de ampliar al máximo los horizontes del arte con las facilidades materiales que proporcionará.

Se han dado algunos ejemplos de lo que la inteligencia artificial puede ofrecer en la música heavy metal. Ahora, se invita a pensar en la evolución del metal de una manera más sistemática.

Si la capacidad de globalización y síntesis de la música heavy metal no fueran tan grandes, las oportunidades que ofrece la revolución de Internet solo podrían aprovecharse parcialmente. Esta flexibilidad confiere al heavy metal un gran poder evolutivo. Por un lado, el metal tiende a extenderse a todas las partes del mundo y a todas las culturas, y por otro lado, puede mezclarse con todo tipo de música. Sin embargo, hoy en día solo se ha hecho realidad una pequeña parte de la posible evolución del heavy metal, y este proceso avanzará muy lentamente en las condiciones artísticas humanas.

¿Qué podría cambiar cuando la inteligencia artificial alcance su potencial en el campo de la música? La existencia de una inteligencia artificial con un conocimiento profundo de todos los géneros musicales y las culturas del planeta hará lógicamente que la evolución en este campo llegue a sus límites. Todo tipo de cambios que los géneros pueden experimentar tanto dentro de sí mismos como en síntesis ya se han producido potencialmente dentro de la estructura de la inteligencia artificial. En un entorno en el que innumerables actores producen música individual todos los días a través de la inteligencia artificial y la industria tal como la conocemos ha desaparecido, el proceso evolutivo deja de ser un fenómeno lineal y se atomiza. A partir de este punto, la música ya no tendrá historia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.