Recomiendo:
0

Comunicado

Intentan desalojar a los habitates de la Comunidad de Novo Jajedo de sus hogares

Fuentes: Rebelión

Decía Che Guevara que si uno/a es capaz de estremecerse con una injusticia en cualquier lugar del mundo, entonces , somos compañeros/as. El proceso comunitário en la Comunidad de Novo Lajedo esta compuesto por un grupo de personas que conforman las Brigadas Populares. Éstos hombres y mujeres no tienen más interés que el de transformar […]

Decía Che Guevara que si uno/a es capaz de estremecerse con una injusticia en cualquier lugar del mundo, entonces , somos compañeros/as.

El proceso comunitário en la Comunidad de Novo Lajedo esta compuesto por un grupo de personas que conforman las Brigadas Populares. Éstos hombres y mujeres no tienen más interés que el de transformar una sociedad en la cual las diferencias sociales sólo son superadas por tres países africanos. Son datos de la ONU del 2003.

Pues bien, en esta sociedad brasileña, más de mil personas han venido ocupando un área vacía desde hace cuatro años. Hoy muchas de ellas construyeron sus casas y se han organizado en grupos para hacer vías de acceso, por ejemplo. En el 2004 inicario un proceso judicial contre ella la empresa COHABITA (Cooperativa Habitacional Metropolitana) que se autodenominó propietaria del terreno. Aunque hasta la fecha no ha presentado un solo documento que demuestre que el terreno era suyo antes de la llegada de las familias.

La propia ley brasileña, concretamente la Constitución de 1988, dice que una tierra que no cumpla su función social puede ser expropiada. Lo que han hecho las familias no es más que cumplir la constitución: un terreno vacío que no era de nadie (como hoy acontece con muchos terrenos) es ocupado por quien no tiene donde vivir, dándole una función social. Claro que por desgracia están los intereses especulativos que llevan a empresas como la citada COHABITA buscar expulsar a las familias instaladas bajo mentiras y quien sabe que más. Los jueces han optado por obviar su propia Ley quien sabe porqué. Y bien mirado que se podía esperar de quien desde hace 10 años mantiene en la impunidad los 21 asesinatos de ‘Sin Tierra’ en El Dorado Dos Carajás (18 de los 19 jueces para presidir el tribunal se recusaron por mostrar simpatías por la policía victimaria y desprecio por las víctimas del MST), o los 111 asesinados en la cárcel de Carandirú o la más reciente de los 5 ‘Sin Tierra’ en Felisburgo y así podríamos seguir.

Mediante este comunicado buscamos la presión que aún se puede hacer para evitar que las familias se sumen a la larga lista de ‘sin techo’ que deambulan por Belo Horizonte. Más aún cuando uno puede leer en cualquier bus que Belo Horizonte ha sido elegida como modelo de ciudad por la ONU por su participación ciudadana y sus políticas sociales… Lo que no sabemos es quien hizo el estudio. Agradecemos de antemano vuestra disosición sabiendo lo jodido que está el mundo y vuestro compromiso por transformarlo. Un abrazo