Recomiendo:
0

Mensaje anual ante la Asamblea Nacional del Presidente de la República

Inversión social y lucha contra la desigualdad prioridad del Gobierno Bolivariano durante 2009

Fuentes: ABN

El crecimiento del poder popular y la lucha contra la pobreza fueron algunos de los logros comentados durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías en materia de seguridad social y ciudadana así como el anuncio de incremento en el salario mínimo que se hará efectivo […]

El crecimiento del poder popular y la lucha contra la pobreza fueron algunos de los logros comentados durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías en materia de seguridad social y ciudadana así como el anuncio de incremento en el salario mínimo que se hará efectivo a partir del mes de marzo.

Explicó cómo, a pesar de la caída de los precios del petróleo durante 2009, se libró una dura batalla contra la pobreza, el desempleo, la inflación y la desigualdad entre los pueblos partiendo del incremento en la inversión social y la seguridad como prioridad del Gobierno Bolivariano.

«En 2009 continuamos la marcha positiva de la revolución socialista en Venezuela y la construcción de la mayor suma de felicidad para el pueblo», expresó el Jefe de Estado.

Aumento de 25% del salario mínimo

El aumento de 25% en el sueldo mínimo se hará efectivo de manera escalonada según anunció el mandatario nacional.

La primera parte del aumento será de 10% y se hará efectivo el primero de marzo, mientras que la segunda parte el 1ero de septiembre, con lo que el salario se colocará en el monto aproximado de mil doscientos bolívares.

Destacó que la medida busca continuar la disminución de la pobreza para elevar el ingreso de los sectores que estuvieron olvidados durante años.

Tras mostrar la evolución gráfica del incremento salarial, Chávez destacó que su Gobierno tiene como política «darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo» y recordó que Venezuela ha experimentado la disminución progresiva del desempleo y el crecimiento del índice de desarrollo humano durante los años de su gestión.

Índice nacional de pobreza en decrecimiento

Comentó que la pobreza general descendió 26,4% en el primer semestre del año, frente a 70,8% que tenía al país en 1996. Entretanto, la pobreza extrema descendió a 7,3% en comparación con el 39,5% del pasado.

«Vean cómo va cambiando Venezuela. Estamos lejos de la meta, pero vamos por el camino correcto, por la senda de la justicia (…) Debemos seguir caminando duro en esa dirección. Estas son buenas señales para acelerar el paso y seguir por el mismo sendero», puntualizó el Presidente venezolano.

De igual manera, comentó que Pdvsa incorporó en su nómina a 13 mil trabajadores que estaban tercerizados por varias empresas capitalistas nacionales e internacionales.

En diez años, el Gobierno Nacional aumentó la disponibilidad de ingesta del venezolano a 2 mil 700 kilocalorías por día, cantidad superior a la de muchos países de Asia y América Latina, y disminuyó el índice de desnutrición de 21% a 6%


Jaque mate a la violencia y el narcotráfico

Gracias a las políticas del Gobierno Nacional, se logró contener la incidencia de la curva de inseguridad del 2009 con respecto al 2008 y la disminución de los homicidios en 4,14% en ese mismo período.

Explicó cómo la recién conformada Policía Nacional, durante su programa piloto en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, logró reducir en 71,43% el índice de homicidios, logrando comprobar que puede continuarse la batalla contra la inseguridad.

En la lucha antidrogas, señaló que Venezuela obtuvo una cifra récord al incautar 60 mil 164 kilos de drogas y aumentar en relación con el 2008 más de 4,65%.

«No tengo duda de que el crimen y muchas de esas bandas criminales son preparadas, financiadas, apoyadas por la burguesía y nuestros enemigos internacionales, el imperio yanqui y sus lacayos. No tengo la menor duda’, dijo.

Por ello pidió acelerar el avance de los frentes contra la violencia y generar una ofensiva que limite el crecimiento de estos grupos.


Adiós a la especulación

El mandatario pidió expropiación para los comerciantes que incurran en especulación su traspaso a los trabajadores.

«Yo propongo expropiación, para estos negocios y no quiero que se pierda un solo día, para hacer efectiva esa expropiación y se los pasamos a los trabajadores que ahí laboren», sentenció el presidente.

En este sentido, pidió que sea elaborado un Proyecto de Ley o la reforma de una que permita actuar con contundencia en contra de los especuladores de toda clase de productos o servicios, con prioridad a los que comercian alimentos.

«De que nos sirve que nos cierren un supermercado por un día, si después se burlan al día siguiente, luego lo abren y recuperan lo que dejaron de vender, no lo que perdieron sino lo que dejaron de robarse el día anterior», explicó el primer mandatario nacional.

Chávez exhortó a los usuarios a que hagan valer sus derechos ciudadanos como y no permitan el remarcaje de precios.

«A esos trabajadores y trabajadoras denunciénlos porque vamos a pasar esos negocios a los trabajadoras y trabajadores», enfatizó.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=215701&lee=4