La organización Periodistas por la Verdad de Venezuela acusó hoy al canal privado Globovisión de estar involucrada en la fuga del ex sindicalista Carlos Ortega y los hermanos Farías de la cárcel militar Ramo Verde. En rueda de prensa el director de la entidad gremial, Marcos Hernández, expresó su convicción de que Globovisión conocía de […]
La organización Periodistas por la Verdad de Venezuela acusó hoy al canal privado Globovisión de estar involucrada en la fuga del ex sindicalista Carlos Ortega y los hermanos Farías de la cárcel militar Ramo Verde.
En rueda de prensa el director de la entidad gremial, Marcos Hernández, expresó su convicción de que Globovisión conocía de ese hecho de antemano, debido al tipo de cobertura que realizó del suceso.
Tenemos elementos claros que serán presentados ante la Fiscalía General para que inicie una investigación contra el canal de noticias, subrayó.
Hernández explicó que el canal comenzó su cobertura del hecho con un contacto telefónico con el abogado de Ortega y seis minutos después hizo otro pase en vivo con los familiares de uno de los militares fugados.
«Sabemos que en términos periodísticos es difícil el traslado de todo el equipo, al menos que ya se tenga una información exacta», indicó.
Es difícil en tan poco tiempo montar todo ese operativo si antes no se tiene una información precisa de que al ago así ocurriría, reitero.
Este domingo el ministro de Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, confirmó que Ortega se escapó de las instalaciones de la cárcel militar, úbicada a 40 kilómetros al oeste de la capital.
Por su parte, el Fiscal General, Isaías Rodríguez, designó a Maria Alejandra Pérez para que realicé las pesquisas que el ministerio público estime y esclarezca los hechos que llevaron además a la fuga del coronel Jesús Farías y el capitán Rafael Farías.
Ambos individuos cumplían una condena de nueve años de prisión por el caso de los 140 paramilitares colombianos detenidos en mayo de 2004, como parte de un plan de acciones dirigidas contra Chávez.
En el hecho también esta involucrado el coronel Darío Farias, el cual se encontraba a la espera de ser enjuiciado por ser detenido en la vía pública con un arma de guerra en su poder.
Ortega, junto con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y sectores golpistas de la oposición, lideró el sabotaje petrolero de finales de 2002 y principios de 2003.
También participó en el paro patronal indefinido que se prolongó por 63 días, el cual también se inició en diciembre de 2002 y terminó en febrero del siguiente año.
Ortega fue sentenciado a 15 años de privación de libertad por los delitos de rebelión civil, instigación a delinquir y porte de documentación falsa.
El referido paro petrolero dejó un saldo de pérdidas cercano a los 14 mil millones de dólares.