Recomiendo:
0

Irán anuncia software que «controla» al virus Duqu

Fuentes: Bitelia

Duqu, el famoso malware descubierto este verano que guardaría relación con Stuxnet, parece que ha encontrado su respuesta desde Irán. El gobierno ha comunicado hace unas horas tenerlo bajo control a través de la construcción de un software que se ha puesto a disposición de las organizaciones y empresas que pudieran necesitarlo. Como muchos recordaréis, […]

Duqu, el famoso malware descubierto este verano que guardaría relación con Stuxnet, parece que ha encontrado su respuesta desde Irán. El gobierno ha comunicado hace unas horas tenerlo bajo control a través de la construcción de un software que se ha puesto a disposición de las organizaciones y empresas que pudieran necesitarlo.

Como muchos recordaréis, se trata de un malware similar a Stuxnet, el virus que se propagó en el programa nuclear iraní infectando a 30.000 equipos en el 2010. Aunque Duqu no es exactamente igual, ya que se trata básicamente de un espia capaz de recopilar los datos de los equipos, el descubrimiento por parte de Symantec alertó a una docena de países. Entre los posibles infectados se encontraban Irán, Francia, Reino unido, India o Estados Unidos.

Hace unas horas ha sido la brigada de defensa civil en Irán quienes han emitido el siguiente comunicado:

El software para controlar el virus Duqu ha sido desarrollado y puesto a disposición de las organizaciones y las empresas. La eliminación se ha llevado a cabo en las organizaciones penetradas por el virus, el cual está bajo control… La unidad de defensa cibernética ha trabajado día y noche para combatir los ataques cibernéticos y el espionaje del virus

Lo que hace Duqu es aprovecharse de una vulnerabilidad desde el sistema operativo Windows con el que implanta un código malicioso en el sistema para espiar y recopilar información. Reúne información para un posible ataque posterior, posiblemente dirigido a los sistemas industriales como lo hacía Stuxnet.

De Duqu no se sabe aún su procedencia aunque muchos apuntan que al igual que Stuxnet, posiblemente sea el esfuerzo de gobiernos por sabotear sistemas industriales de otros países. En el caso de Stuxnet, en la fabricación de bombas nucleares.

http://bitelia.com/2011/11/iran-anuncia-software-que-controla-al-virus-duqu