Recomiendo:
0

Irreversibilidad de la Revolución

Fuentes: Rebelión

Una de las órdenes directas que dejó el Comandante Chávez, fue la necesidad de trabajar para alcanzar el punto de no retorno de la Revolución. ¿Es irreversible nuestra Revolución? La Revolución ha trabajado para acercar el poder al pueblo. No basta con votar innumerables veces, el poder es necesario ejercerlo y tenemos que reconocer que […]

Una de las órdenes directas que dejó el Comandante Chávez, fue la necesidad de trabajar para alcanzar el punto de no retorno de la Revolución. ¿Es irreversible nuestra Revolución?

La Revolución ha trabajado para acercar el poder al pueblo. No basta con votar innumerables veces, el poder es necesario ejercerlo y tenemos que reconocer que cada día el Poder Popular se acerca a lo que sería un verdadero Autogobierno. Las impresionantes cifras sobre los Consejos Comunales y Comunas en Construcción son una primera demostración de que estamos trabajando en la dirección correcta. Son alrededor de 50.000 Consejos Comunales registrados, los cuales deben tener los voceros de la Unidad Ejecutiva (mínimo 12) luego los voceros de la Unidad Administrativa y Financiera y por último la Unidad de Contraloría. Colocando la Comisión Electoral Permanente, y contando no solo a voceros principales sino también a los suplentes, podemos decir que cada Consejo lo componen alrededor de 54 personas como mínimo. Multiplicando tenemos que alrededor de dos millones y medio de habitantes están organizados en Consejos comunales. A esto incluyámosle las más de 1.000 Comunas en construcción, las decenas de miles de Consejos de Trabajadores, Comités de tierra, de contraloría, mesas técnicas de agua, energía, el más de un millar de medios alternativos y comunitarios, las iniciativas de Pueblo Legislador, las milicias populares y ahora los nuevos Consejos Educativos. Con esto estaríamos alcanzado cifras asombrosas de participación en donde un pueblo consciente trabaja para construir su futuro.

¿Con esto podemos garantizar la irreversibilidad de la Revolución? Estamos en un momento en que el pueblo está sediento de participación y de protagonismo, sin embargo, en el tema de la construcción del Socialismo, es necesario profundizar en la centralización y la planificación de toda nuestra economía. Con esto elevaríamos los niveles de producción, con un eficiente Centro de Balance determinaríamos los flujos de intercambio y complementariedad y con la inteligencia social podríamos enfrentar y derrotar el desabastecimiento selectivo y programado.

Pero además todo esto se complementa con un instrumento de vanguardia, de organización e ideologización del pueblo y de los trabajadores venezolanos. Ese instrumento es el Partido el cual debe volcar todos sus esfuerzos en lograr la unidad, la defensa de la soberanía y contribuir a la organización popular. El Partido debe mirar hacia adentro, hacia su estructura y dar ejemplos, con la acción, sirviendo de modelo de la Revolución. El partido debe estudiar su entorno, involucrarse, identificar, impulsar, coordinar, en fin el partido tiene que poseer en todo momento la iniciativa y nunca cederla al enemigo.

En los actuales momentos, el PSUV está en pleno desarrollo de las actividades que culminarán con el III Congreso. Para no perder este gigantesco esfuerzo es necesario que el Partido junto con el pueblo organizado genere las estrategias y las acciones que permitan enfrentar el problema de la inseguridad, el desabastecimiento selectivo y programado, la impunidad, el contrabando y el rentismo en nuestra economía. Nuestro pueblo está dando evidencias de un alto grado de organización y participación, entonces el partido debe colocarse a la altura de ese bravo pueblo chavista y tomar las riendas políticas, junto con el Gran Polo Patriótico para potenciar el poder popular. Pero el Partido y el Gran Polo Patriótico deben trabajar también para consolidar los vínculos de amistad y cooperación con los movimientos políticos internacionales de carácter revolucionario y progresista. Estamos en deuda con el Comandante con respecto a la construcción de la V Internacional, razón por la cual debemos profundizar en el tema organizativo, tanto dentro como fuera del país.

De este breve análisis, es apropiado afirmar que son contundentes las evidencias de que nos encontramos construyendo la irreversibilidad de la Revolución y que muy pronto será alcanzado ese punto de no retorno.

 

http://patriayautogestion.blogspot.com

@omarfgomez

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.