El PSUV fue propuesto por el presidente Chávez y aparece como la herramienta de construcción bolivariana.
Cerca de seis millones de los 27 millones de habitantes se inscribieron como aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los cuales alrededor de un millón 300 mil participan regularmente en las reuniones preparatorias
.
La formación del PSUV fue convocada por el presidente Hugo Chávez para unificar más de 20 organizaciones que apoyan el proceso de cambios que encabeza el mandatario con una perspectiva socialista, sostuvo un reporte de la corresponsalía de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.
El proceso, sin embargo, no fue concebido como una fusión de fuerzas, sino la creación de un nuevo partido desde las bases, lo que significa que no aparecen las habituales cuotas de poder ni acuerdos de cúpula para tendientes la dirección partidaria.
Como parte de los procedimientos cada una de las 14 mil 477 organizaciones de base conformadas elegirá un vocero el próximo 29 de septiembre entre quienes se desarrollará un proceso selectivo interno para elegir los participantes del congreso fundacional, subrayó Prensa Latina.
Salvo el caso de dos organizaciones (Partido por la Democracia Social y Partido Comunista de Venezuela) el procedimiento utilizado es la disolución de las organizaciones para permitir a sus miembros integrarse al PSUV desde la base.
El criterio de Chávez es que se trata de una nueva organización, sin privilegios para ninguna de las agrupaciones, incluyendo su Movimiento V República, el primero en disolverse luego de la convocatoria.
Entre los objetivos está la estructuración de una fuerza que garantice la continuidad de los cambios hacia el socialismo con dirección colectiva y definida orientación política e ideológica, difícil de alcanzar con más de dos decenas de partidos.
Desde un inicio el presidente venezolano alertó que no se trata de «una sopa de letras», en alusión a las siglas de los partidos, sino de una organización completamente nueva, destacó la agencia latinoamericana.
Con el PSUV se proyecta dotar a la política venezolana de un partido socialista con capacidad de conducir el proceso actual, hasta ahora centrado en la figura de Chávez, como garantía de continuidad.
La aparición de este partido deberá terminar de conformar un panorama totalmente diferente en Venezuela, hasta hace ocho años dominada por partidos de orientación conservadora, que hoy parecen haber perdido el rumbo.
La unidad de la izquierda contrasta con el deterioro de una oposición que ha demostrado ser incapaz de ofrecer un proyecto alternativo al socialismo, carente de liderazgo y en evidente descenso de respaldo popular.
Una de las demostraciones recientes fue la concurrencia de apenas varias decenas de personas el pasado sábado a una manifestación en Caracas, convocada contra una reforma constitucional propuesta por Chávez, actualmente en discusión, señaló Prensa Latina.
La situación actual muestra una gran diferencia con el panorama de predominio de los partidos de derecha hasta 1999 y lo que tal vez sea más significativo, el fortalecimiento de una izquierda que, lejos de debilitarse, se fortalece luego de ocho años de gobierno.